26.3.10

De 100 maestros egresados en Oruro sólo 10 tienen trabajo

En la inauguración del II Congreso Departamental de Profesores de Ciencias Sociales, realizado ayer en la Casa Municipal de Cultura, el director del Servicio Departamental de Educación Raúl Copa Gonzales, dijo que “de 100 egresados en Oruro, sólo 10 tienen trabajo, el resto se encuentra desocupado”, al hacer referencia a la desocupación en el sector del magisterio.

“De 100 egresados en Oruro solamente 10 tienen trabajo y el resto se encuentra desocupado. A nivel de maestros en este momento tenemos cerca a mil profesores que no tienen fuentes de trabajo, están esperando año tras año, desde el 2000”, dijo Copa.

“Y en el país fluctúan entre 12 mil a 20 mil maestros que no cuentan con un trabajo”, acotó sin embargo esta carrera sigue siendo la más demandada por recientes bachilleres, Copa sugirió que este fenómeno sea analizado por los docentes de la especialidad de Ciencias Sociales.

La educación gira en torno a una sociedad consumista, y se vive una crisis, “tenemos que cambiar, esta tendencia, para que los niños aporten con ideas imaginativas productivas y no sólo teorías, si la economía no marcha bien, afecta a la educación, y como se puede orientar este acontecer, es mediante la educación, trabajando fuera del aula”, sugirió Copa.

Para lograr mejores condiciones de vida, se debe depositar la confianza en las manos de los profesores para lograr una buena formación que impartiendo responsabilidad orientación a los alumnos para seguir los pasos de hombres visionarios, manifestó.

También se refirió a las escuelas normales, mencionado que si están saturadas se debe buscar una nueva alternativa, “como las carreras técnicas, música, educación física, técnica vocacional, corte y confección, metal mecánica, soldadura. En otros países las carreras técnicas tiene mucha demanda, dando prioridad a los técnicos medios y superiores”, explicó Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario