10.2.10

Ministerio de Educación investiga varios casos de maltrato escolar

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación ha iniciado la investigación de varios casos de maltrato escolar denunciados por padres de familia y estudiantes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otras ciudades del país. Así lo informó el director de esta unidad, Ramiro Guerrero, que sostuvo que el Ministerio, mediante los Seduca (Servicio Departamental de Educación), sancionará a los maestros que resulten culpables de vulnerar los derechos de los estudiantes.
El más reciente caso de maltrato escolar en Santa Cruz se dio este lunes, en el colegio Josefina Goytia, cuando tres estudiantes fueran sacados del establecimiento por no calzar zapatos negros.
El director del Seduca afín al Gobierno, Rodolfo Alborta, calificó el hecho como “el colmo” e indicó de que ayer envió una severa llamada de atención a la directora de dicho establecimiento, Sandra Dorado.
Alborta sostuvo que si la directora vuelve a incurrir en esta falta pondrá en riesgo su cargo, pues a la tercera llamada de atención, quedará destituida. Dorado no quiso brindar ninguna declaración a la prensa sobre el tema. En la puerta del colegio, un padre de familia, que pidió no ser identificado, también manifestó su desacuerdo con la actitud de la directora de no dejar pasar clases a los estudiantes que llegan atrasados.
EL DEBER, a través de su página web, consultó a los lectores sobre la medida que las autoridades deben tomar contra esta directora por sacar a los alumnos de clases por no tener el uniforme completo. De 332 participantes, 135 respondieron que la educadora merece un llamado de atención, 102 indicaron que debería ser destituida y 95 señalaron que no se debe tomar ninguna medida porque hizo lo correcto.
En lo que va del año, el Seduca de Santa Cruz recibió 49 denuncias de padres de familia referidas a cobros excesivos en los colegios públicos y privados y al incremento de pensiones. Alborta indicó que la documentación fue enviada al Ministerio del ramo y está a la espera de una instructiva para actuar sobre cada denuncia.

Consejos para los padres

- Actitud de los padres. Los especialistas recomiendan que los progenitores o tutores deben tratar de mantener una relación afectiva permanente con sus hijos, que les proporcione seguridad, amor, respeto, protección, confianza y diálogo sin protegerlos en exceso. Señalan que la inseguridad puede producirse por la falta de protección o por el exceso de ésta.

- Estar atentos. Es posible que si los hijos tienen problemas en el colegio (ya sea con sus profesores o sus compañeros) comiencen a manifestar su malestar por otras vías, como que digan que no se encuentran bien y no quieren ir a pasar clases, o pidan que se los recoja antes de la hora prevista y eviten conversar sobre sus actividades escolares.

- Cambios de hábito. Hacen problemas antes de ir a la escuela, quieren que los acompañen o cambian la ruta habitual, no quieren ir en transporte escolar y no quieren salir con los amigos. Si están siendo víctimas de algún tipo de maltrato en el colegio, también puede bajar su rendimiento, pueden presentar alteraciones en el apetito y cambiar de humor.

Hay prácticas que vulneran los derechos
Sonia Soto / Defensora del Pueblo
En el país se mantienen prácticas de maltrato en el ámbito educativo, fundamentalmente en áreas rurales, provinciales. Existen reglamentos de unidades educativas públicas y privadas que vulneran el derecho de los estudiantes y propician el maltrato.
Es bueno aclarar que los alumnos deben ser formados en el sentido de la responsabilidad, del cumplimiento de las normas, de que hay límites y disciplinas porque eso formará su carácter, pero esto no es concordante con reglamentos que invaden la privacidad de los chicos, como el largo del cabello, la falda o el pantalón y que instituyan sanciones rigurosas que tengan que ver con la afectación corporal.
En Santa Cruz es necesario que las autoridades estén alertas porque hay escuelas donde se ha comprobado que rechazan a los niños con cualquier tipo de discapacidad bajo el argumento de que no tienen apoyo o maestra de aula, inclusive hay casos en los que los profesores han tomado acciones para que estos alumnos sean expulsados o se aplacen de curso; también hemos tenido denuncias de agresión hacia ellos, pero no podemos intervenir como Defensoría porque los padres no quieren que la situación se individualice y afecte al desarrollo de sus hijos. También se ha visto que no se está cumpliendo con la instrucción de que cualquier unidad educativa, sea fiscal o particular, debe recibir normalmente a una estudiante embarazada.
Creo que en estos temas tenemos que trabajar todos, también los padres de familia.

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