2.2.10

Las autoridades inauguraron el año escolar gestión 2010

Las autoridades inauguraron el año escolar gestión 2010

- Habrá un reordenamiento educativo.

El director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Humberto Parari, ayer en el salón auditorio de COTEAUTRI, inauguró la gestión escolar 2010, con la firme decisión de realizar ajustes al trabajo de los docentes con el propósito de mejorar la calidad de la educación y que los estudiantes sean los mayores beneficiados en su formación integral.

Indicó que para alcanzar metas es necesario cumplir ciertos pasos, primero hay que reordenar la casa, o sea reubicar los cargos docentes a los lugares que corresponden, “no debe haber más items fantasmas, escuelas inexistentes, profesores que figuran en planillas y viven en Europa, Asia o Africa, o que tienen un total de horas que no trabajan, que están mucho tiempo enfermos y no tramitan su jubilación, todo ello debe terminar”, afirmó Parari.

Dentro de lo anterior, no debe haber maestros de nivel Inicial en Secundaria o de música pasando clases de matemática, sino cada uno en el lugar que corresponde, por lo tanto, los profesores no deben sentirse incómodos porque se quiere reordenar el sistema educativo nacional, para constatar la real necesidad de ítems que tiene la región, y que los otorgue el Ministerio de Hacienda.

Según Parari, la nueva Ley de Educativa “Abelino Siñani y Elizardo Pérez”, es una de las primeras que analizará la Asamblea Plurinacional, porque se trata de una norma consensuada entre todos los sectores de la población, no como antes que las elaboraban consultoras extranjeras.

Explicó que la norma educativa será descolonizadora, intracultural, intercultural y plurilingue, por ello cada una de las regiones está elaborando su propia currícula para fortalecerse, exigiendo respeto y respetando a los demás, o sea un trato horizontal a todas las culturas.

En lo plurilingue cada estudiante está obligado a aprender 3 lenguas, la materna, una indígena y una extranjera, por lo tanto, la currícula educativa no será similar a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario