1.2.10

Irregular inicio de clases por fusión de escuelas

El Gobierno Nacional inaugura hoy el año escolar en todo el país; sin embargo, en la capital cruceña el inicio de las clases será irregular, en especial por la demora causada en la fusión de escuelas públicas que permitirá funcionar los 23 nuevos módulos.
Las unidades educativas de convenio y particulares arrancan hoy las labores escolares, pero al menos 12 de los nuevos módulos de secundaria lo harán conforme finalice el registro de alumnos, la distribución de los ítems y otros ajetreos relacionados con la reorganización de las escuelas.
Según el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, se espera que toda la actividad escolar se regularice el próximo lunes.
Uno de los módulos donde esta semana se la dedicará a organizar al alumnado es el Humberto Vázquez. El ‘megacolegio’, de 36 aulas y capacidad para 4.000 escolares, recibirá a los alumnos de los colegios Hermanita Arredondo, Ambrosio Villarroel, John Kennedy, Villa Rosario y Rómulo Soruco, entre otros.
Adalia Justiniano, directora del colegio John Kennedy, que ha sido designada como encargada del módulo Humberto Vázquez, turno de la mañana, manifestó que la infraestructura ha despertado la expectativa de profesores, padres de familia y estudiantes, porque cuenta con todas las condiciones técnicas y pedagógicas para el nivel secundario. Sin embargo, hizo notar que tomará al menos cinco días la organización de las actividades. “El colegio es una maravilla, pero como recibirá a estudiantes de varios colegios estimo que las clases recién se normalicen la próxima semana”, indicó.
Los módulos 2 de Abril, Cañada Pailita y Víctor Paz no iniciarán hoy las labores por la misma situación.
De igual forma, los alumnos del Cástulo Chávez deben esperar a que se defina en qué unidad educativa pasarán clases mientras se concluye la construcción del módulo, previsto para fines de abril. Se manejan las opciones de ocupar las aulas del colegio Ramón Darío Gutiérrez o un traslado al Humberto Vázquez.
De acuerdo con Hurtado, son 23 módulos que empezarán a funcionar este mes en los 15 distritos municipales, de los cuales 19 son para secundaria, dos para primaria y dos para el nivel inicial.
Con respecto a la refacción, en al menos 30 centros escolares continúan las mejoras, aunque, a decir de Hurtado, no perjudicarán el desarrollo de las clases.
Por ejemplo, en el establecimiento de primaria Ramón Darío Gutiérrez refaccionaron los baños, instalaron luz y limpiaron el pasto del patio, pero aún falta arreglar las puertas y las ventanas. En el Manuel Ignacio Salvatierra empezaron reparar la filtración de agua que salía de los baños.

Garantizan la provisión del desayuno
Los estudiantes recibirán su desayuno escolar desde hoy, indicó ayer el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado. Entre tanto, la Prefectura manifestó que lo propio sucederá en los 41 municipios cruceños, que reciben raciones con recursos del gobierno departamental.
De acuerdo con Hurtado, se entregará el remanente del año pasado hasta marzo, cuando se concluya el proceso de licitación para el desayuno de la presente gestión. La dieta consiste en jugos de fruta, leche, pan y frutas.
El director municipal de Educación también informó de que se ha entregado juegos de muebles para 166.000 estudiantes de unidades educativas nuevas y de otras que hicieron su requerimiento con anticipación. Padres de familia de algunos colegios aseguraron que en anteriores días recibieron muebles nuevos, pero hay otros que todavía reclaman mobiliario o que aseguran que les entregaron sillas de medio uso.
El director del Servicio Departamental de Educación, (Seduca), Rodolfo Alborta, dijo que las provincias cruceñas tienen todo listo para arrancar en esta jornada las labores escolares.

El calendario de 2010

- Registro. De acuerdo con el calendario aprobado por la Resolución Ministerial 001/10, los colegios tienen hasta el 26 de febrero para inscribir a los alumnos rezagados. Pasada esa fecha, los estudiantes anotados no serán contemplados para el seguimiento y control.

- Horario especial. En la época fría o calurosa del año, de acuerdo con las regiones, se podrá modificar el ingreso o salida de clases media hora del horario normal.

- Receso de invierno. El descanso pedagógico será regionalizado y se definirá en función a la temperatura, las amenazas de las enfermedades y las actividades económicas de cada región.

- Labores. Se prevé que las clases finalicen a fines de noviembre, si es que no hay alteraciones en el calendario de la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario