3.2.10

En medio de protestas abre el módulo escolar más grande

Al llegar al tercer anillo y radial 19, desde lejos se divisa una imponente edificación. Es el ‘megamódulo’ de secundaria Humberto Vázquez Machicado, la unidad educativa fiscal más grande de Santa Cruz de la Sierra. Anoche fue inaugurada por las autoridades municipales, aunque recién empezará a funcionar la próxima semana.
En el acto inaugural estuvo presente el ex alcalde Percy Fernández junto con un grupo de militantes y simpatizantes del frente Santa Cruz para Todos, que aprovecharon la ocasión para hacer campaña proselitista.
La moderna edificación, que consta de dos plantas, se desmarca de las escuelas antiguas, que fueron construidas sin criterio pedagógico y al calor de la presión vecinal, según la versión oficial. La obra costó a la comuna Bs 9,5 millones.
La apertura de esta infraestructura se da en momentos en que un grupo de padres de familia se encuentra movilizado, exigiendo que niños de primaria pasen clases en ese establecimiento. Es el caso de los progenitores que inscribieron a sus hijos en el colegio José Callaú, el cual, según planificación municipal, debe cerrarse y los alumnos ser matriculados en otros centros, como el Rómulo, Soruco, John Kennedy y La Madre.
Los padres de familia aseguran que la nueva infraestructura les corresponde a sus niños ‘por derecho’, toda vez que el año pasado ellos permitieron la demolición de la antigua escuela (donde funcionaba el José Callaú) con el fin de que en el lugar se construya un módulo. Adalia Justiniano, directora del colegio de secundaria John Kennedy, cuyos alumnos ahora pasarán clases en el ‘megamódulo’, se mostró satisfecha con la obra.
Por su parte, el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, dijo que el centro reúne las condiciones físicas, técnicas y pedagógicas para el nivel secundario y aseguró que por ello no puede albergar a alumnos de primaria.
El ‘megamódulo’ tiene 36 aulas, cada una con capacidad para 40 alumnos, seis laboratorios, cuatro baños higiénicos, dos canchas polifuncionales, plazas de recreación, snack y otros ambientes.
Hurtado explicó que los cursos cuentan con su propia biblioteca; dos pizarras (una acrílica y otra de cemento), pupitres bipersonales; además de iluminación y ventilación.
Según Hurtado, el colegio albergará a 4.000 estudiantes en cada turno. Se requiere 72 profesores para la mañana y la misma cantidad para la tarde y la noche. En este sentido, informó de que se está trabajando con el Servicio Departamental de Educación para que los ítems de nueva creación sean destinados a dicha unidad y a las otras 22 que se inaugurarán este mes. Se prevé que el ‘megamódulo’ empiece a funcionar el lunes 8, al igual que las otras 47 unidades que no iniciaron las clases el lunes 1. Según la comuna, 11 escuelas postergaron las clases por refacción, dos por limpieza, 15 por la fusión de centros y 20 porque los profesores están siendo capacitados.

Nadie frena los cobros irregulares en las escuelas
Los padres de familia de diferentes unidades educativas lamentan que hasta el momento ninguna autoridad regional y nacional frene las irregularidades en los colegios, principalmente los cobros de matrícula, aumento en el costo de las mensualidades y exceso en el pedido de materiales.
Progenitores indicaron que en colegios privados han suprimido la matrícula, pero han elevado las cuotas mensuales.
Asimismo, señalan que los centros tampoco están cumpliendo la Resolución 001/2010, sobre las listas de útiles, pues se han excedido en los pedidos y les conminan a comprar textos de una determinada editorial.
El director del Seduca, Rodolfo Alborta, informó de que ya envió comunicaciones a 30 centros infractores y que ahora el departamento legal estudia los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario