20.1.10

Seduca suspende inscripciones en un colegio privado de Sucre

Brigadas técnicas constataron cobros indebidos en diez establecimientos

Sucre/CORREO DEL SUR

El Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) suspendió las inscripciones en un colegio privado de dos observados en Sucre porque, según el criterio oficial, no reunían las condiciones pedagógicas para seguir funcionando.

La decisión surgió tras la inspección que realizó el SEDUCA a través de cuatro brigadas técnicas que ya visitaron 20 unidades educativas fiscales, ocho de convenio y 11 privadas.

El director interino del SEDUCA, Donato Poma, informó que hasta ayer, había dos colegios privados observados porque "no tienen edificios propios y no reúnen las condiciones mínimas técnicas para operar como unidades educativas".

"Mañana (por hoy) tomaremos cartas en el asunto velando siempre por la calidad educativa de los jóvenes", aunque también buscaremos la forma de "cómo poder flexibilizar en algunos casos el funcionamiento de los colegios observados, conminándoles a que dentro de un término corto mejoren sus condiciones antes de proceder con las clausuras", explicó.

Poma añadió que de los colegios observados, hay uno que puede ser cerrado porque no cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, por lo que "hemos suspendido las inscripciones en esta unidad educativa privada".

Dicho colegio cuyo nombre se revelaría en las próximas horas, funcionaba en un local alquilado, sin campo deportivo propio y con servicios higiénicos deficientes, causales mínimos para proceder con el cierre, de acuerdo con la resolución ministerial 001/2010.

Por otro lado, ayer se comunicó el "cierre temporal" del colegio Panamericano por falta de infraestructura. Su reapertura fue anunciada para el año 2011. Desde la Dirección, pidieron a los interesados dirigirse a la calle Grau N° 1810 para recabar libretas, certificados de estudios y otros.

COBROS INDEBIDOS

Hasta ayer, se sorprendió a diez unidades educativas realizando cobros indebidos, según constataron los equipos de control de la Junta Escolar de Distrito que ya remitió el informe a las autoridades.

Las brigadas del SEDUCA también encontraron "direcciones (de colegios) que estaban tratando de cobrar pero con la presencia de los técnicos se tuvo que hacer respetar la reglamentación, que impide cobros indebidos", dijo Donato Poma.

Donde todavía persistían los reclamos fue en el Liceo María Josefa Mujía; allí, muchos padres de familia no pudieron inscribir a sus hijos porque sus calificaciones estaban por debajo del parámetro de ingreso (50 puntos) exigido por la Dirección del establecimiento.

Otras quejas también llegaron al SEDUCA, donde un grupo de personas, entre ellas Dora Céspedes, pedía una certificación para que inscriban a su hija de cinco años de edad en primero de Primaria.

Dijo que su hija fue rechazada en la escuela del Liceo Venezuela y de La Recoleta sólo porque no cumple uno de requisitos, como es el referido a tener los seis años cumplidos hasta el 31 de marzo.

Al respecto, el director interino del SEDUCA, Donato Poma, lamentó que haya gente perjudicada por el tema de la edad aún haya vencido el nivel Inicial.

"Si no tienen los años cumplidos no se los podrá inscribir, la norma tiene que ser para todos, no para unos nomás, estamos siendo tajantes con esta situación", dijo.

ALGUNAS ESCUELAS SIN OBRAS

Algunas unidades educativas del centro de la ciudad no están del todo listas para funcionar desde el 1 de febrero, pues tienen obras inconclusas e incluso no iniciadas.

Es el caso del colegio Zudáñez, donde hace falta una refacción del inmueble antiguo, más cuando una de sus aulas se quemó el año pasado, y actualmente requiere un urgente arreglo.

En el Colegio Junín, la directora de Primaria Daphner Monterde reclamó a la Alcaldía cumplir su compromiso de dotarse de pupitres para algunos cursos que están vacíos.

Por ahora "trabajamos con bancos que nos donó la Universidad, pero no son suficientes", añadió Monterde quien además recordó que la Subalcaldía 1 se hará cargo de la refacción de los baños en el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario