21.1.10

Orden de cierre del Montserrat causa disturbio callejero

La juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, ordenó el cierre permanente del colegio particular Montserrat, ubicado en la zona de Chasquipampa de La Paz. Los padres de familia intentaron impedir la ejecución de la medida, pero fueron dispersados por la Policía.

“Mediante Resolución 021/2010, emitida el 18 de enero por la juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez Lozano, se dispone el allanamiento del bien inmueble del colegio Montserrat”, señala el documento jurídico leído por un efectivo de la Policía, ayer a las 7.30, antes de cerrar el establecimiento.

Para lograr este propósito, los uniformados tuvieron que usar gas irritante en spray para dispersar a los progenitores que querían evitar la clausura con piedras y palos. La protesta no duró mucho tiempo, porque los padres se dispersaron rápidamente.

Desde hace 20 días, un grupo de padres de familia está parapetado frente al establecimiento para evitar su cierre; además, espera que el Ministerio de Educación “nacionalice el colegio”; es decir, transforme la institución particular en una pública.

La medida de presión fue adoptada luego de que el propietario, Raúl Fernández, comunicara que este año el colegio dejaría de trabajar.

“No hemos llegado a ningún acuerdo. Finalmente, el ministerio tuvo que aceptar la alternativa de reubicar a los estudiantes a otros establecimientos”, dijo ayer el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

En horas de la tarde, según reportó la red Unitel, un administrativo del colegio, que entregaba libretas, declaró que esta institución reabriría hoy las inscripciones, pero bajo otro nombre y administración.

La Razón consultó sobre este punto al ministerio del área que, a través de su oficina de Comunicación, informó que esa acción no procedería porque no existe ninguna autorización.

CONTRATO

Privados • El Ministerio de Educación insistió ayer que los contratos que deben ser firmados entre los colegios y los padres de familia serán válidos sólo si obedecen al modelo difundido por esta cartera.

Incremento • La institución recordó que las pensiones escolares siguen congeladas hasta mayo y, después de esa fecha, los colegios podrán subir el costo de las cuotas, pero no habrá retroactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario