12.1.10

Obligan al Don Bosco a habilitar a estudiantes

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) decidió tomar acciones para poner fin al conflicto en el colegio de convenio Don Bosco. Ante las quejas de los padres de familia, el director de la institución, Rodolfo Alborta, envió ayer una llamada de atención al director del establecimiento, Luis Chamizo, y le ordenó admitir a todos los estudiantes retirados en un plazo de 48 horas. Caso contrario, advirtió con sanciones más drásticas.
En el documento, Alborta hace conocer al director Chamizo que la medida tomada en el Don Bosco, en lugar de favorecer el proceso educativo, generó desorden y malestar entre la comunidad escolar. Esto porque no se hizo de una manera planificada ni en consenso con los padres de familia.
Alborta consideró que no se puede ir en contra del derecho a la educación que tienen los niños, establecido en la Constitución Política del Estado, la Reforma Educativa y el Código Niño, Niña y Adolescente. Manifestó que si los padres afectados no tiene respuesta positiva en un plazo de 48 horas, el Seduca emitirá otro memorándum de llamada de atención y si, pese a ello, el problema persiste, el puesto del director puede ser declarado vacante. Según el Seduca, son 150 los alumnos que han quedado fuera del centro.
El director Chamizo aún no ha emitido declaraciones con respecto a esta acción tomada por el Seduca. No obstante, algunos padres informaron de que después de varios días de reclamos, la dirección aceptó revisar sus casos. Otros padres, que estuvieron desde temprano haciendo fila en la puerta de ingreso al colegio, se mostraron satisfechos con la determinación del Seduca. Varios papás madrugaron para lograr un espacio en los primeros lugares de la fila, que no es sólo para los casos de alumnos retirados, sino también para los observados y para los que tienen que recoger libretas.
En anteriores declaraciones, Chamizo manifestó que la decisión de no aceptar a alumnos provenientes de familias acomodadas se tomó con el fin de abrir cupos para alumnos de escasos recursos. Sin embargo, los padres de familia niegan tener recursos.

Empiezan las inscripciones en las escuelas de formación docente
Desde hoy y hasta el 23 de enero, las 27 escuelas superiores de formación de maestros inscribirán a los postulantes para esta gestión.
El director de la Normal Enrique Finot, Arnoldo Osinaga, informó de que esta entidad recibirá a 350 nuevos estudiantes y que entre todas las normales de Santa Cruz (Camiri, Portachuelo y Charagua) se prevé recibir a 945 estudiantes. El Ministerio de Educación prevé 7.000 nuevos inscritos.
Osinaga explicó que entre las características de la convocatoria está que se exigirá exclusividad en el estudio y los alumnos no podrán cursar otras carreras en las universidades.
La carrera durará cinco años y luego de defender una tesis los estudiantes se titularán como licenciados en una especialidad. Los postulantes deben presentar el formulario de solicitud de inscripción, la ficha de postulación, fotocopias del carné de identidad, certificado de nacimiento, diploma de bachiller, certificado médico y el comprobante de depósito bancario de Bs 50. /PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario