19.1.10

La matriculación escolar empieza sin los contratos

Colegios privados iniciaron la inscripción de alumnos, para la gestión 2010, sin rubricar con los padres de familia el modelo de contrato de Prestación de Servicios Educativos que el Ministerio de Educación exige a través de la resolución 001/2010.

En la primera jornada de inscripción, La Razón visitó cuatro establecimientos educativos particulares y verificó que los padres de familia no recibieron el citado contrato.

En el colegio Sagrados Corazones, una madre de familia que prefirió mantener su nombre en reserva afirmó que el personal administrativo le entregó una boleta con el rótulo “Acuerdo”, en la que figuraban los datos del alumno y un espacio para la firma del padre o tutor legal.

Un profesor del colegio Fray Bernardino de Cárdenas argumentó que el Servicio Departamental de Educación (Seduca) no envió el modelo de contrato. “Los padres están recibiendo el contrato que nosotros hemos elaborado de acuerdo con el reglamento interno del colegio”.

El colegio Santa Ana informó a los progenitores que recibirán el contrato el 1 de febrero; es decir, el primer día de clases,

El director del colegio Inglés Católico, José Luis Jiménez Torrico, señaló que su unidad educativa tampoco recibió el documento del Ministerio de Educación, por la falta de acuerdo entre los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y las autoridades nacionales.

Jiménez añadió que este colegio redactó un documento parecido al que preparó el Gobierno. El profesor señaló que ese texto no establece el incremento de las pensiones para este año ni las disposiciones que suelen establecer los establecimientos educativos para garantizar que los padres cumplan con el pago mensual.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, reconoció la existencia de estos contratos internos, desde gestiones anteriores, pero añadió que este año sólo tendrá valor legal el documento gubernamental.

“Nos hemos dado a la tarea de elaborar un contrato que ha sido entregado a la Andecop y, por lo tanto, sólo va a tener vigencia este contrato, no tendrá valor ningún contrato paralelo”.

El texto ministerial establece que estos establecimientos no podrán tomar represalias contra los estudiantes cuyos padres no paguen las pensiones.Sin embargo, Andecop no está de acuerdo con esa cláusula. La institución argumentó que sus afiliados requieren medidas que garanticen el cobro de la mora.

El viernes de la anterior semana, la asociación emitió un comunicado en el que explicaba su desacuerdo.

“Pese a las variadas reuniones con personas del Ministerio de Educación no ha sido posible consensuar el contrato de prestación de servicios educativos. En tal circunstancia, hasta ultimar aspectos de fondo y forma se procederá a la inscripción de alumnos y alumnas de acuerdo con la documentación de la gestión anterior”, se lee en el texto.

Debido a estas divergencias, representantes de la cartera de Estado y de la Asociación se reunieron ayer. Al finalizar dicho encuentro, el presidente de la Andecop, Julio Loayza, no confirmó ningún detalle de la cita y dijo que hay un problema de “fondo, y forma que está en análisis” pero comentó que “está saliendo humo blanco”.

COBROS

Resolución 001/2010 • La norma prohíbe las represalias contra los alumnos cuyos padres no pagaron las pensiones escolares, realizar cobros irregulares y autoriza al Ministerio a mediar ante cualquier conflicto interno.

Colegios • Algunos colegios cobraron montos para la asociación de padres de familia o textos de manejo interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario