18.1.10

Inscripciones se inician con filas y formularios

Manuel Surubí Suárez, Verónica Castilla y Humberto Suárez desafiaron el calor y los ligeros chubascos que se registraron ayer en la capital cruceña con la finalidad de conseguir un espacio en el kínder del colegio Fe y Alegría Magdalena Postel, ubicado en el barrio La Morita.
Similar situación se observó en el colegio Josefina Bálsamo con una larga fila de sillas encadenadas al enmallado del establecimiento, cada una con el nombre del padre de familia. “Es difícil inscribir a los hijos en este colegio, hay gran demanda. Aquí la enseñanza es buena y el estudiante debe entrar desde kínder”, comentaron los hermanos Chuquimia, que llegaron para conocer el rol de inscripciones.
En los colegios de convenio San Antonio y José Malky, si bien no se observó padres de familia aguardando un espacio, había avisos que señalaban cómo se ha definido el sistema de inscripción y qué documentos deben presentar los padres de familia, dependiendo del nivel en el que tienen que registrar a sus hijos. A diferencia de los establecimientos de convenio, en los fiscales, como el Gastón Guillaux, Ignacio Warnes y Ángel Chávez, no se observó la presencia de padres de familia.
Rodolfo Alborta, director del Servicio Departamental de Educación afín al Gobierno, indicó que en los establecimientos de convenio sólo debe haber fila para inscribir estudiantes en el nivel inicial y no para los alumnos antiguos, quienes tienen registro automático.
Respecto al panorama que se espera hoy, manifestó que ha sostenido reunión con las 53 distritales de educación del departamento y que la norma básica (resolución 001/2010) para todo el periodo escolar ya fue difundida.
No obstante, señaló que se esperan problemas en algunos establecimientos denominados tradicionales, por la gran demanda que tienen, y también con los estudiantes que han concluido hasta el quinto de primaria y sus escuelas no tienen el nivel secundario. Ante esto, sostuvo que los escolares deben recurrir a las escuelas de su barrio o las cercanas al establecimiento donde cursaron la primaria.
También recordó que están prohibidos cobros extra, por lo que instó a los padres de familia, juntas escolares o vecinales a denunciar las irregularidades para que la entidad gubernamental pueda aplicar sanciones,. Además, informó de que al momento de la inscripción los padres de familia deben llenar un formulario en el que establecerán los datos personales del alumno y de ellos. Este documento antes se conocía como planilla de inscripción, ahora será por separado. “Me han indicado de que los formularios ya están en Santa Cruz y es posible que los distribuyamos este lunes en las unidades educativas”, subrayó.
Algo similar ocurrirá con el modelo de contrato que deben establecer los colegios privados con los progenitores. “Por lo pronto usarán los que ha elaborado el colegio, pero luego se los adecuará a la nueva reglamentación y necesariamente los padres tendrán que firmar el contrato elaborado por el Ministerio de Educación”.
Alborta agregó que en los privados está prohibido el incremento de pensiones hasta que no se determine oficialmente el aumento salarial.
El director de Educación pidió a los padres inscribir a sus hijos en los establecimientos donde estudiaron el año pasado, para evitar contratiempos. En el caso de los nuevos módulos, dijo que se coordinará con la Alcaldía la reestructuración y fusión de algunos centros, pues hay que tomar en cuenta la cantidad de colegios, alumnos e ítems.
Por su parte, la directora de Educación afín a la Prefectura, Juana Vargas, dijo que está todo listo para que se inicien las inscripciones y que se fumiga en las escuelas.

Importante

- Registro. Para los estudiantes antiguos la inscripción es automática y para los niños que se inician en la escolaridad, como el nivel inicial, deben solicitar un espacio o vacancia. Tienen preferencia en los colegios de las zonas donde viven.

- Gratuidad. La inscripción en los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales y de convenio es gratuita. Las unidades educativas privadas no podrán realizar cobros por matrículas o inscripción. Asimismo, son gratuitos la libreta educativa y los cursos de reforzamiento.

- Requisitos para la inscripción. Estudiantes nuevos. Para niños y niñas que ingresan por primera vez al sistema educativo, sea al primero o segundo año del inicial o al primer año del nivel primario, se requiere certificado de nacimiento original o cédula de identidad, además de cumplir hasta el 31 de marzo de 2010 cuatro años para el primer año del nivel inicial.

- Certificado o carné de vacunas. En caso de no poseerlo, se remitirá al niño o niña al centro de salud más cercano bajo la tutela del padre, madre o apoderado para que se proceda al control de salud y vacunación correspondiente. Para el ingreso al segundo año de escolaridad del nivel inicial no es requisito haber asistido al primer año del mismo nivel. Para el ingreso al primer año del nivel primario, no es requisito obligatorio haber asistido al segundo año de escolaridad del nivel inicial, siendo lo más deseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario