18.1.10

Inscripciones escolares inician hoy con dudas sobre contratos

Hoy inician las inscripciones escolares, pero con incertidumbre en cuanto a la vigencia de los contratos de prestación de servicios entre colegios privados y padres de familia, que son rechazados por la Asociación Nacional de Colegios Particulares, mientras que el Ministerio de Educación no se pronunció ayer al respecto.

Por ello, la Federación Departamental de Juntas de Padres de Familia de La Paz acusó al Ministerio de ejercer un “silencio cómplice” con estos establecimientos que ayer ratificaron que no otorgarán el documento a los progenitores, por no haber sido consensuado.

El ministro Roberto Aguilar sostuvo el sábado de manera tajante que con la apertura de las inscripciones, hoy, se pone en vigencia el convenio para evitar cobros excesivos, engaños respecto de los servicios de los centros educativos y represalias contra los alumnos en caso de incumplimiento de pago de pensiones.

El presidente paceño de las Juntas de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, lamentó ayer que el Ministerio de Educación no se haya manifestado de manera contundente sobre las sanciones para los colegios privados que incumplan la dotación del documento aprobado por resolución ministerial, y no haya recomendado las medidas que deberán tomar los progenitores.

La Andecop adelantó el sábado que no suscribirá el convenio mientras no se llegue a consensos con el Gobierno sobre dos acápites. El primero tiene que ver con el pago retroactivo en las pensiones luego del incremento salarial del mayo, y el segundo, con la carencia de una medida coercitiva que obligue a los padres de familia a cumplir con las mensualidades.

Gutiérrez advirtió: “Si el Ministerio no tenía prevista esta situación que genera desconcierto en los padres, endureceremos las medidas de presión. No descartamos una huelga de hambre, la cual deberá contemplar piquetes en diferentes colegios”. Añadió que el miércoles se realizará una asamblea general.

La Prensa buscó ayer sin éxito la postura del Ministerio sobre la acción anunciada por Andecop y sobre cuáles serán las medidas contra ese desacato de los colegios. El Ministro, el Viceministro y el Director General de Educación Escolarizada no pudieron ser localizados, pese a que también se solicitó el contacto con la Asesoría de Comunicación de esa dependencia.

El secretario de Relaciones Públicas de Andecop, Adolfo Vega, ratificó que iniciarán inscripciones sin el documento de prestación de servicios educativos hasta que el Ministerio y los colegios estipulen sus componentes y aclaren las observaciones.

Añadió que si Educación no propicia un encuentro, desde la próxima semana recurrirán a los contratos vigentes el año pasado, que no especifican montos de pago de pensiones ni aclaran los servicios brindados por los centros.

Gutiérrez recomendó ayer que los padres deben inscribir hoy a sus hijos, pero no firmar ningún convenio. Adelantó que si el Ministerio da el brazo a torcer ante las peticiones de Andecop, desconocerán al viceministro Germán Jiménez y pedirán la nacionalización de esas unidades educativas.

La Federación reúne 800 juntas de colegios fiscales, particulares y de convenio en la ciudad y provincias paceñas.

Los establecimientos observan dos acápites del documento.

Cronología y cronograma

6 de enero: Ministerio y Andecop no llegan a un acuerdo sobre el porcentaje de incremento en las pensiones.

14 de enero: las entidades sostienen una última reunión y Educación anuncia que se habían logrado consensos.

16 de enero: los colegios privados informan que aún no habían llegado a un consenso en el convenio.

17 de enero: se publica un comunicado de Andecop con la advertencia de no otorgar convenios desde hoy.

18 de enero: la apertura de inscripciones en todos los colegios del país, hasta el 26 de febrero.

1 de febrero: inicio de clases en todo el territorio nacional. La gestión debe durar 200 días hábiles.

Diez días dura el periodo de reforzamiento tras culminar la gestión escolar regular en cada nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario