28.1.10

Escolares de Poroma iniciarán clases bajo carpas

Bajo carpas, sobre escombros, sin escuela ni internado y con mucha incertidumbre. Así se iniciarán las actividades educativas este lunes, en la población de Kaynakas (Poroma), donde la lluvia hizo estragos la pasada semana.

En un trabajo conjunto a favor de la escuela de Kaynakas, UNICEF y la Alcaldía de Sucre, en coordinación con Defensa Civil, SAR Chuquisaca y las autoridades educativas, anunciaron las previsiones para garantizar la apertura del año escolar en Poroma a pesar de las inclemencias del tiempo.

Desde la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Moisés Calvimontes, que ayer visitó las zonas críticas junto al técnico de UNICEF, Jorge Ugarte, informó que en Poroma por el momento, "se armarán 12 carpas donde los niños podrán pasar clases". "Eso es lo que se ha determinado con la comunidad, el Director Distrital y con el Director de núcleo", dijo a su retorno.

El SAR Chuquisaca anunció que mañana una delegación de 20 voluntarios se trasladará a Poroma para armar las tiendas de campaña.

Calvimontes precisó que la reconstrucción de la escuela y del internado demandará una inversión de 4 a 5 millones de bolivianos, que deberán ser financiados por la Prefectura, alguna entidad de cooperación externa y la Alcaldía.

Estos trabajos empezarán después de la temporada de lluvias, pues actualmente el camino está en mal estado y no se podrá transportar el material de construcción.

Por el informe del técnico de UNICEF, son seis aulas y cuatro viviendas de docentes que están totalmente destruidas. En el internado se perdieron dos baterías de baño, la sala de estudios, comedor y los dormitorios.

"El internado ha desaparecido desde los cimientos y todo lo que tenía: horno, cocina, mesas, catres, colchones y otras cosas", puntualizó Jorge Ugarte.

También se lamenta la pérdida de 180 sillas y cerca de 90 mesas donde los niños realizaban sus actividades diarias.

La escuela de Kaynakas tiene 169 alumnos y 12 profesores, en tanto que el internado del lugar albergaba a 87 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario