25.1.10

El Gobierno realizará censo de las unidades educativas privadas

El Ministerio de Educación censará a las unidades educativas particulares de todo el país, desde la segunda semana de febrero. Con esta medida se busca verificar que los documentos exigidos por esta cartera estatal estén en orden.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que a partir de este censo se tendrá una tabla informativa con información sobre la infraestructura, el equipamiento y la preparación de los maestros. También se hará un recuento de la situación financiera de las instituciones y se verificará si existieron cobros indebidos.

Asimismo, dijo que se recuperó la “práctica del censo” para coordinar labores con las unidades educativas particulares. “El trabajo culminará a finales del mes de marzo, tomando en cuenta que en la segunda semana de febrero se iniciará esta labor y de esta forma se actuará dentro de la norma establecida. Así se obligará a los colegios que cumplan la Resolución Ministerial 01/10”.

Este nuevo reglamento fue aprobado el lunes 4 de enero por la Resolución Ministerial 001/10 del Ministerio de Educación, posee 37 páginas y titula Normas Generales para la Planificación, Organización, Ejecución y Evaluación de la Gestión Educativa 2010 en los Niveles Inicial, Primario y Secundario del Subsistema de Educación Regular, documento en el que los colegios privados tienen que acatar nueve puntos.

El anuncio del censo no alarmó a los directivos de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), según lo hizo conocer su vocero, Adolfo Vega.

Él recordó que no es la primera vez que el Gobierno asume medidas para normar a los colegios particulares; sin embargo, precisó que Andecop sostendrá una reunión con el Ministro de Educación para intercambiar algunas observaciones a la propuesta estatal.

“Otros gobiernos ya hicieron la revisión, evaluación y categorización de la infraestructura, equipamiento y metodología de enseñanza”, dijo el representante; Vega sostuvo que el proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez pretende realizar esta misma labor, entre otras tareas.

Según Aguilar, la información estará concluida a finales del mes de marzo, tomando en cuenta que el trabajo se hará en todo el país. Aunque hay casos especiales, por ejemplo, en Pando sólo existen siete unidades privadas y el censo en esa región durará dos días.

Aclaró que con el procedimiento no se está obligando a cumplir ningún aspecto irracional o extremo, sino que se obligará a los privados a cumplir la norma.

“Los que no cumplan con la norma, como el contrato civil, contrato de prestación de servicios, entre otros, serán castigados. Se establecerá una llamada de atención, multa e incluso se hará la clausura de la unidad educativa en la próxima gestión”. Aclaró que si existen estos casos, en 2011, los establecimientos serán clausurados y no recibirán las patentes de funcionamiento.

El censo culminará a fines de marzo en todos los colegios del país.

La nueva currícula con tres idiomas

El proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, capítulo Diversidad Sociocultural y Lingüística, articulo 15° (Estrategias de uso de las lenguas), establece que la educación debe tener tres idiomas. En principio se respeta la lengua materna, porque ésta determina la estructura mental del ser humano y su uso es una necesidad pedagógica en todos los aspectos de su formación, dice la norma.

Pero también los alumnos deberán aprender a leer y escribir en español y se requerirá un tercer idioma extranjero. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el horizonte de la nueva currícula es el trilingüismo y que esta medida será de beneficio para los estudiantes.

Modifican la materia de Religión

El Gobierno anunció que respetará los principios religiosos de los padres de familia. Sin embargo, ahora la “nueva” materia modificada de Religión tendrá componentes con mayor fortaleza.

Para empezar, la asignatura cambiará su nombre a “Religión, espiritualidad, ética y moral” y tendrá como objetivo central “enseñar al niño y/o niña, desde el curso inicial (kínder), a diferenciar entre lo bueno y lo malo, distinguir entre lo que debe reproducir de la sociedad, además de distinguir la intolerancia”. El ministro del área, Roberto Aguilar, afirmó que esta currícula será aprobada conjuntamente por los padres de familia y los maestros, “quienes deben comprender que éstos son valores y principios que todo ser humano debe tener”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario