25.1.10

Educación anuncia el cierre de cursos que no tengan el mínimo de alumnos

El reordenamiento es una medida previa a la auditoría nacional de ítems, instruida por el Ministerio de Educación para esta gestión

Sucre/CORREO DEL SUR

Educación cerrará los cursos que no tengan el mínimo indispensable de alumnos en el marco de un plan de reordenamiento de ítems que es impulsado por la Dirección Distrital de Sucre.

Esta medida llega luego que el Ministerio de Educación anunciara –a comienzos de mes– la ejecución de una auditoría nacional a los ítems con el fin de transparentarlos.

La directora distrital de Educación de Sucre, Balbina Tamayo, informó a CORREO DEL SUR que esta semana se dispondrá equipos de control y seguimiento para la verificación del estado de los ítems.

"Al momento están observados tres establecimientos nocturnos que arrastran este problema desde hace algún tiempo atrás", explicó.

Hoy se delineará las acciones del plan de reordenamiento de ítems con los funcionarios de la Unidad de Seguimiento del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA); primero se revisará las estadísticas, luego se abordará el tema presupuestario, y después habrá una reunión con el magisterio para trabajar coordinadamente.

"Antes que venga la auditoría nacional de ítems haremos el reordenamiento a nivel del distrito (de Sucre), de tal manera que no nos observen, lógicamente", remarcó Balbina.

La verificación se hará curso por curso pero en ningún caso "los maestros van a quedarse sin cargos; ellos serán reubicados en otras escuelas y se les dará sus respectivas horas de trabajo". "No se les puede perjudicar y menos atentar su economía", reflexionó la autoridad educativa.

ALUMNADO POR NIVELES

Según la Directora de Educación, en el nivel Inicial un curso debe funcionar con 20 alumnos como mínimo y como máximo debe tener 35, en Primaria y Secundaria el mínimo es de 30 y el máximo de 40.

En los establecimientos nocturnos el mínimo es de 20 alumnos, mientras que en las escuelas del área rural del Distrito de Sucre un aula debe tener 10 estudiantes como mínimo. "Si no cumplen con este mínimo de alumnos naturalmente serán observados y por eso vamos a hacer el respectivo análisis", complementó Tamayo.

OTROS TEMAS PENDIENTES

Otro tema pendiente en la Dirección Distrital de Educación es la reubicación de asignaturas, lo que permitirá regularizar el trabajo de los maestros que dictan materias que no son de su especialidad.

Asimismo, queda también por centralizar las horas de trabajo de los profesores que cumplen funciones en varios establecimientos educativos. "Hace muchos años que no han tocado este punto, no es una tarea fácil, pues han ido dando 20 horas en una escuela y 40 en otra, quedando horas desparramadas para el maestro", dijo.

Tamayo afirmó a manera de ejemplo, que muchos profesores deben atravesar la ciudad para ir de un colegio a otros, lo cual implica un perjuicio a su economía y rendimiento.

AUTORIDADES VERIFICARÁN DENUNCIAS

En atención a las denuncias de las Juntas Escolares, la Dirección Distrital anunció que a partir de esta jornada los funcionarios visitarán los establecimientos educativos, donde se habrían exigido pagos indebidos para la matriculación de alumnos.

Las autoridades informaron que hay 10 unidades educativas observadas por estos cobros y desde hoy se "tomarán cartas en el asunto", tal como pidieron las Juntas Escolares que la pasada semana hallaron irregularidades en las inscripciones escolares.

Hubo casos de establecimientos educativos que realizan cobros no autorizados y otros que exigen un alto promedio de notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario