12.1.10

Congelan el aumento de pensiones

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer de que las pensiones escolares en los colegios particulares del país no podrán subir hasta que se defina el incremento salarial de los trabajadores, que se fijará en mayo próximo.
El ministro Aguilar dijo que los colegios privados deben mantener las mensualidades hasta que se defina el aumento a los sueldos para la gestión 2010.
En primera instancia, el Ministerio de Educación había determinado como subida tope a las pensiones escolares el 4%, pero ahora los establecimientos deben esperar una nueva instructiva.
Al respecto, Virginia Mendoza, representante de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop) de Santa Cruz, manifestó que aún no ha recibido una comunicación oficial del Ministerio de Educación. No obstante, indicó que los colegios han determinado hacer ajustes en sus mensualidades para lograr cubrir el costo de funcionamiento y no poner en riesgo la calidad de la educación.
Mendoza insistió en que muchos centros educativos han mantenido sus mensualidades en los últimos años, a pesar de que cumplieron con los aumentos salariales de los profesores, decretados por el Gobierno. “El año pasado fue del 12%”, remarcó.
Según la versión de los padres de familia, varios establecimientos han aumentado hasta un 10% el precio de sus mensualidades.
El ministro Aguilar informó también de que está prohibido obligar a los padres de familia a comprar uniformes, útiles escolares u otro material en una editorial, librería o empresa específica.
Agregó que en cumplimiento de la Resolución Ministerial 001/10, que establece las normas para el funcionamiento del sistema educativo y la gestión escolar, se hará prevalecer el principio de que la educación no es un negocio, por lo que el funcionamiento de las unidades educativas privadas debe adecuarse a lo establecido en la norma.
El representante de los padres de familia, Jaime Aramayo, calificó de positivas dichas medidas, considerando que los padres de familia no están en condiciones de pagar más por las pensiones escolares y que los textos educativos pueden ser reutilizados.
Coincidió con el ministro Aguilar en que la educación de los niños no debe ser vista como un negocio. En este sentido, sugirió utilizar los textos de la Reforma Educativa en lugar de comprar nuevos libros.
La Resolución Ministerial 001/10 ratifica que está prohibido el cobro de matrículas escolares y que las inscripciones deben empezar el 18 de enero y las clases el 1 de febrero.
El calendario escolar de la Prefectura también ha fijado el 1 de febrero el inicio de las labores escolares en el departamento cruceño. Según ambos cronogramas, las actividades concluirán en noviembre.

Quejas por la falta de espacio en el Seduca
El edificio donde funciona el Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente del Gobierno, ubicado en el Plan Tres Mil, quedó pequeño para la gran cantidad de personas que acuden a realizar trámites, en el inicio de la gestión escolar.
La gente que acudía ayer al lugar apenas lograba abrirse espacio para llegar hasta las oficinas, porque los pasillos e incluso las gradas que conducen a los pisos superiores estaban copados por alumnos y profesores que hacían fila para tramitar documentos. La mayoría eran bachilleres que esperaban recoger sus libretas legalizadas o sus títulos. Muchos se quejaban porque el lugar no reúne las condiciones de ventilación ni de espacio para la atención al público.
El director del Seduca, Rodolfo Alborta, dijo que las aglomeraciones se deben a los trámites de títulos de bachiller. Dijo que se está buscando otro edificio en el centro de la ciudad, con mayor espacio.

Calendario

- 18 de enero. Inicio de las inscripciones escolares en todo el territorio nacional. Se debe registrar a los estudiantes del nivel inicial y a los que cambien de unidad educativa, porque para el resto es automático. El Ministerio de Educación advirtió que está prohibido el cobro de matrícula en los colegios particulares.

- 1 de febrero. Inicio de clases en todos los establecimientos escolares del país.

- Vacaciones. El descanso pedagógico será regionalizado, según las condiciones climáticas y las amenazas de enfermedades.

- Filas. En algunos establecimientos de convenio, como el Josefina Bálsamo, los padres de familia reservan espacio colocando sillas en el ingreso al establecimiento. Fabiola Barbery, una madre de familia, comentó que busca un cupo en el ciclo inicial para su hijo.

- Refacciones. La Alcaldía municipal encara trabajos de refacción en varias unidades educativas escolares. También se coordina la limpieza y fumigación de los centros escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario