31.10.09

Colegios de Chuquisaca y Potosí participan de festivales folclóricos

Arrancaron los Festivales Departamentales de Música Folclórica "Por una Bolivia con honestidad y transparencia", bajo la organización de los ministerios de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y de Educación, como una forma de prevenir la corrupción en el país.

En esta actividad participaron 15 colegios; cuatro de Potosí y el resto de Chuquisaca.

La responsable Departamental de Chuquisaca y Potosí del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Verónica Castillo, informó que cada grupo folclórico que se presentó interpretó un tema musical de su inspiraron con la temática de valores de honestidad y transparencia para la construcción de una Bolivia mejor.

Aparte de los grupos, también se presentó el ballet dirigido por Juan Pablo Serrano y la Fundación K’jarkas cerró el evento

30.10.09

Reconocen labor de unidad educativa Revilla Aldana

La Unidad Educativa Jorge Revilla Aldana, que lleva el nombre de unos de los profesores y periodistas más desatacados que vivió en esta ciudad, recibió ayer la Medalla Juana Azurduy de Padilla, en el grado de honor cívico, por sus 25 años de vida, al servicio de la educación.

El acto, como ya es costumbre, se desarrollo en el Salón Rojo de la Alcaldía, con la presencia de la alcaldesa Aydeé Nava y el presidente interino del Concejo Municipal, Domingo Martínez.

Para recibir la distinción, acudieron a la cita el personal administrativo y docente de esa unidad educativa, que tiene 900 alumnos, repartidos en los diferentes cursos del nivel inicial y primario.

Los diplomas para bachilleres tienen 6 sellos de seguridad

El diploma de bachiller tiene seis medidas de seguridad para evitar su posible falsificación. El documento, en un número de 170 mil ejemplares, fue presentado ayer por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Del total de los diplomas, 125 mil serán entregados en forma gratuita a los bachilleres de educación regular y 45 mil a los de educación alternativa.

En conferencia de prensa, el documento fue presentado destacando las medidas de seguridad para evitar alteraciones: El logotipo del Ministerio de Educación, microtexto, stickers de seguridad y holográficos, tinta invisible, imagen latente, entre otros aspectos técnicos.

Además, cada documento de bachiller lleva impreso un número correlativo que va desde el número 1 al 170.000 y que varía de acuerdo con cada región del país.

“Este es el documento oficial y único que desde este año será entregado en todos los departamentos a estudiantes de unida- des educativas públicas, privadas, de convenio y alternativa que concluyan sus estudios de secundaria”, explicó Aguilar.

Sostuvo que la entrega del diploma es totalmente gratuita y que ni juntas escolares ni directores pueden realizar algún tipo de cobro para el acceso a este documento, luego de que el estudiante concluya la secundaria.

Las prefecturas de los nueve departamentos del país deben cubrir el costo del diploma de bachiller y transferirlo a los Servicios Departamentales de Educación (Seduca), para que posteriormente el Ministerio de Educación haga preservar el carácter nacional del documento y la movilidad de los estudiantes, que cambian de una ciudad a otra por razones de trabajo de sus padres de familia.

De acuerdo con el cronograma anunciado, el 23 de noviembre, la Dirección Distrital realizará la entrega de los diplomas de bachiller al director de la unidad educativa, previa recepción y verificación de los siguientes documentos: la planilla con la firma de los estudiantes dando fe de sus datos personales entregados al inicio del trámite, la planilla de calificaciones en formato impreso o magnético y la validación de la libreta de cuarto de secundaria.

La Dirección de la unidad educativa tiene la obligación de entregar en el acto de graduación el diploma de bachiller gratuito a los estudiantes promovidos a partir de la fecha establecida

En enero de este año, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 3991 que establece la entrega del diploma de bachiller gratuito.

MÁS DATOS

Inversión • Los 170.000 diplomas de bachiller demandaron Bs 239.126, monto que incluye la impresión y el costo de transporte para su distribución en las nueve regiones.

Antes • Las universidades públicas eran las únicas autorizadas para extender títulos de bachiller. El costo era diferenciado en cada región del país. En La Paz demandaba Bs 275.

29.10.09

JUANCITO PINTO EN LA POTOSI CIUDAD Reanudan pago del bono Juancito Pinto

Luego de las dos jornadas de paralización de actividades en la ciudad, debido al paro del Comité Cívico Potosinista, hoy nuevamente se reanudará el pago del bono Juancito Pinto a los estudiantes comprendidos entre el primero y el octavo grado de primaria, consistente en Bs. 200.
El cronograma que inicialmente fue aprobado por el Seduca conjuntamente autoridades castrenses, sólo sufre alteración en la ciudad, debido precisamente al paro de 48 horas.
Mientras que en las diferentes provincias, el pago entre el martes y ayer, miércoles se desarrolló con toda normalidad y sin contratiempo alguno.
El Director del Seduca, Edgar Pary, señaló que en cada provincia el Director Distrital es el encargado directo para supervisar el pago de este bono que alcanzará a 159.782 estudiantes en el Departamento y a 34.481 alumnos en la ciudad.
El monto que el gobierno invierte para el pago de este bono y que proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), es de 6.896.200 Bolivianos sólo en el Departamento de Potosí, añadió esa autoridad.

IMPONDRÁN MEDALLA "ORGULLO DE POTOSI" Condecoran a 130 estudiantes

Con el propósito de valorar el esfuerzo que hacen los alumnos más destacados y que se constituya en una permanente motivación para seguir en la senda del estudio, el gobierno municipal condecorará esta tarde, a 130 niños con la medalla "Orgullo Potosino".
El acto se desarrollará en el teatro municipal Modesto Omiste Tinajeros en una sesión extraordinaria y será la primera vez que ese numeroso grupo de estudiantes sea condecorado por el gobierno municipal.
Esta condecoración tiene tres categorías. En la primera categoría están 70 niños que tienen las mejores notas del distrito; en tanto que en la segunda categoría, se consigna a 26 niños que sobresalen en las actividades deportivas y los restantes 36, son estudiantes que brillan en otros campos como el arte, la música, la creatividad y otros.
La lista la elaboró el Concejo Municipal pero se lo hizo en base a los informes documentados que enviaron los directores de las diferentes escuelas.

Habilitan línea gratuita para aclarar dudas sobre el bono ‘Pinto’

El Ministerio de Educación habilitó la línea gratuita 800-103636 para que los padres de familia y ciudadanos en general puedan efectuar las consultas y disipar sus dudas sobre el pago del bono Juancito Pinto, que comenzó el 26 de octubre.
Al menos 1.804.800 niños y niñas de las escuelas públicas que cursan del primero al octavo de primaria se beneficiarán en esta gestión, incluyendo la educación juvenil alternativa.
El pago de este beneficio logró la permanencia y también incrementará la matrícula escolar en las tres últimas gestiones, según las autoridades nacionales. En 2006, el bono benefició a 1.085.360 niños de primero a quinto de primaria. Un año después benefició a 1.321.812 alumnos, incrementándose el número de beneficiarios un 21,79%. El año pasado 1.681.135 niños y niñas de todo el país lo cobraron.

Regimiento Braun y Camacho entregan Bono Juancito Pinto en la ciudad

Conscriptos del Regimiento de Caballería RC-8 “Braun” y Regimiento de Artillería RA-1 “Camacho”, son quienes entregarán el Bono Juancito Pinto en la ciudad, para lo cual tienen un cronograma establecido que lo cumplen desde la inauguración del pago de este beneficio a los niños del primero a octavo grados de primaria que se realizó desde el lunes 26 de octubre.

De esta forma es que hoy, los estudiantes de las siguientes unidades educativas recibirán el monto de 200 bolivianos por niño, Virgen del Mar, Carmen Guzmán de Mier, Santa Rosa, Luis Mario Careaga, Jesús María, Huajara, Mariscal Andrés de Santa Cruz tarde, Francisco Fajardo, Virgen de Guadalupe, Virgen de la Rotonda, que serán atendidos en el RA-1 Camacho.

Asimismo el RC-8 Braun entregará el Bono Juancito Pinto a niños de las escuelas Jorge Oblitas, Donato Vásquez, Pucara, Laguna Ancocota, Cullpupampa, Carlos Beltrán Morales de Banderani.

En el Regimiento Camacho también se pagará el bono a niños pertenecientes a las escuelas: Mariscal Andrés de Santa Cruz mañana, Sebastian Pagador, Vicente Ascarrunz turno de la tarde, Marco Beltrán Ávila turno de la tarde, Mejillones, Ejercito Nacional, María de Nazareth, Huayña Pasto Grande.

Por otra parte en el regimiento Camacho también se entregará el bono, el 31 de octubre a estudiantes de las escuelas Francisco Fajardo, Juan Vélez de Córdova, Juancito R. de Herrera, Sebastian Pagador, Apoyo Educativo Oruro, María A. Suárez, Guido Villagomez, Luis Espinal Camps, Gabriela Mistral, Abopane y Emilio Vásquez.

El RC-8 también entregará los 200 bolivianos a niños de las unidades educativas Ildefonso Murguía, María Quiroz Primaria, Irumita, Mariscal Andrés de Santa Cruz, Nacional de Iruma, Jachuma, y a estudiantes de la escuelita Obrajes.

El 1 de noviembre el RC-8 cancelará el monto determinado por el Bono Juancito Pinto a los niños de primero a octavo de primaria de las escuelas, José Ignacio de Sanjines, Carmela Cerruto 1, Jalantiri de Tupani y Lloquepongo.

Las Fuerzas Armadas con mucho trabajo por el “Juancito Pinto”

El Cap. Nav. Víctor Baldivieso, comandante del II Distrito Naval Mamoré, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas de la nación con todo su personal tienen un amplio cronograma de trabajo por el pago del bono “Juancito Pinto”, que inició el pasado 26 de octubre en todo el país.

Afirmó que tienen la responsabilidad de pagar el incentivo a la permanencia escolar, dando cumplimento a la política social implementada por el presidente Morales para que los niños de primero a octavo de Primaria se beneficien con Bs. 200.

Explicó que como servidores de la Patria tienen la obligación de estar al lado del pueblo, más aún con la comunidad estudiantil que representa la esperanza de desarrollo para Bolivia.

“Desde el próximo lunes se procederá a la cancelación en las unidades educativas del área rural de las provincias Yacuma, Mamoré, Iténez, Moxos y Marbán, luego siguen las demás, todo ello sujeto a una programación establecida con anterioridad”, dijo el Cap. Nav. Baldivieso.

El jefe militar espera que en las poblaciones rurales los maestros y padres de familias hayan ordenado la documentación de los niños para que no se presenten problemas en el momento del pago.

”El trabajo es ágil toda vez que los encargados tienen experiencia en esta clase de actividades, porque ya lo hicieron en años anteriores. Se garantiza una buena acción.”, concluyó el Cap. Nav. Baldivieso.

28.10.09

Feria: Proponen solución ambiental

Un total de 215 alumnos y alumnas de 5° de primaria de los colegios Santa Ana, María Auxiliadora, Don Bosco y San Xavier de Fe y Alegría se convirtieron en "agentes de cambio" para solucionar alguna problemática ambiental en su unidad educativa o barrio.

El resultado viene de un proceso que tomó dos semanas de elaboración de proyectos y que ayer fueron exhibidos en una feria. "Ellos han aprendido conceptos básicos de medio ambiente, sobre todo respecto al tratamiento de la basura, a la no contaminación, al buen uso del agua", dijo Ana Villafán, directora regional Fundación EMPRENDER.

Los trabajos participaron de un concurso que hará acreedora a la mejor propuesta de un premio consistente en equipamiento para el colegio valorado en 500 dólares. El resultado se conocerá en 15 días. La actividad es parte del programa "Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA)", desarrollado con el apoyo de la Fundación COCA COLA Bolivia y la Fundación Amigo de la Naturaleza (FAN) en alianza estratégica con la Fundación Emprender.

Sucre: Distritos educativos iniciarán clausuras el 19 de noviembre

Los distritos del Chaco serán los primeros en clausurar la gestión educativa 2009 en Chuquisaca, mientras que en Sucre, las clases concluirán entre el 5 y el 21 de diciembre.

La directora del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Ana María Quinteros, informó que en Huacareta, Monteagudo, Macharetí y Rosario del Ingre las actividades terminarán antes de diciembre.

"Ya hemos recibido oficialmente el cronograma de actividades de fin de gestión, donde nos indican que hasta el 19 de noviembre cumplirán los 200 días de trabajo y esto es respaldado con documentación firmada por las organizaciones sindicales y sociales", dijo.

Además justifican que ya en diciembre el calor de verano es insoportable y no es recomendable mantener a los alumnos en aulas.

Quinteros calificó de "muy positiva" la gestión 2009 y aclaró que el reformulado del calendario fue una medida necesaria para evitar la propagación de la Gripe A.

Las unidades educativas de las provincias concluirán antes que las de Sucre, porque en la mayoría de los distritos rurales no hubo tantas interrupciones. "En este momento serían Sucre y Presto los más rezagados", añadió Quinteros.

EL AVANCE

El avance curricular de la presente gestión será el mejor de los últimos periodos. En este momento "estamos en un 80, 85 por ciento del avance curricular y si tomamos en cuenta que todavía tenemos casi dos meses para trabajar, abrigamos la esperanza que después de muchos años culminemos con un 95 ó 97 por ciento de avance curricular", remarcó Quinteros.

EN SUCRE

En el Distrito de Sucre, las unidades educativas iniciarán las clausuras de gestión el 5 de diciembre y la fecha tope está prevista para el 21 de diciembre.

El calendario reformulado establece que el nivel Inicial concluirá actividades el 1 de diciembre; Primaria, el 7 de diciembre, y Secundaria, hasta el 21 de diciembre, según la directora distrital de Educación de Sucre, Balbina Tamayo, quien llamó a los docentes a cumplir los 200 días hábiles de trabajo para recibir el bono al cumplimiento.

JUANCITO PINTO

Por último, ayer se cumplió el segundo día de pago del bono Juancito Pinto con cierta normalidad en Sucre, salvo algunos problemas de logística en el área rural del municipio, donde los militares tuvieron que reprogramar el pago porque no tenían vehículos para llegar al lugar.

El hijo de un albañil en el Plan sube de curso por tercera vez



Miguel Ángel Mamani Ávila, un niño de 11 años que estudia en el Colegio Buenas Nuevas de la Villa Unión, zona del Plan Tres Mil, fue ascendido de curso por su excelente rendimiento académico. A principios de este mes, luego de superar varias pruebas, subió de octavo de primaria a primero de secundaria. Ésta es la tercera vez que es promovido, pues cuando estaba en el kinder, en 2005, pasó a primero básico y después de unos meses de cursar este grado fue ascendido a segundo básico.
Aunque es todavía breve el tiempo que viene compartiendo el aula con sus nuevos compañeros, Miguel Ángel asegura que se siente adaptado en el nuevo grado y que allí lo recibieron con respeto y amistad. EL DEBER lo encontró sentado en la primera fila del Primero Amarillo, dando examen de física.
Martha López, la directora del nivel secundario del colegio Buenas Nuevas, fue la encargada de evaluarlo para promover su ascenso. Ella indicó que el estudiante tiene una gran capacidad de aprendizaje y que su promedio de octavo era de 65 sobre 70 puntos. Explicó que el consejo de docentes determinó que rinda exámenes de física, química y matemáticas del grado inmediato superior para evaluarlo, y que en estas pruebas obtuvo entre 50 y 65 puntos. Después de analizar las mismas, el consejo decidió promoverlo, tomando en cuenta que numerosos estudiantes de primero de secundaria no pueden lograr este puntaje, sostuvo. También indicó que no se le tomó exámenes de las materias humanísticas porque él demostró un conocimiento amplio que supera el programa escolarizado.
Para Marcial Mamani, su padre, el ascenso de su hijo no fue un hecho inesperado, ya que Miguel Ángel tiene una gran capacidad para aprender y mantuvo el promedio alto. Cuenta que su hijo es juguetón y que por las noches sale con los amigos de su barrio, pero que dedica gran parte de su tiempo libre a leer, porque ‘es lo que más lo entretiene’, además que habla inglés.

Psicopedagoga aconseja hacerle un seguimiento
Para la psicopedagoga María Loreto Jara es muy importante que se haga un seguimiento del pequeño en su nuevo curso, pues la diferencia de edad con sus compañeros puede generar ciertas dificultades y problemas de adaptación.
Jara señala que es necesario tomar en cuenta el aspecto emocional y las características de la edad del estudiante, que varían según cada caso. Asegura que no sólo hay que ver el rendimiento académico, sino que éste depende de variables subjetivas y emocionales.
La familia de Miguel Ángel vive de la venta de material escolar y un negocio de fotocopias en el Plan Tres Mil. Su madre es ama de casa y sólo llegó a estudiar hasta segundo básico, y su papá, de oficio albañil, decidió ingresar a estudiar Derecho a sus 41 años. Miguel Ángel es el menor de cuatro hermanos. Para la directora Martha López, el apoyo de los padres de Miguel es el factor más importante para su rendimiento.

27.10.09

Los estudiantes agradecen a Evo por el bono Juancito Pinto


El Primer Mandatario señaló ayer que se redujeron los niveles de deserción escolar en las escuelas públicas de Bolivia.

“Evo, Evo, Evo...” exclamó la multitud de alumnos de la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca después de que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregara 200 bolivianos a José Michael Limachi. Poco antes, en su discurso, destacó la reducción de la deserción escolar y la motivación hacia el estudio tras la aplicación del incentivo económico Juancito Pinto a partir de 2006.
“Un año antes de la aplicación de esa iniciativa la deserción escolar era de 5,3 por ciento, generalmente en los barrios y zonas rurales, y en la actualidad ese indicador bajó a 2,8 por ciento”, graficó el Jefe de Estado.

La entrega del beneficio tuvo lugar en el coliseo de Villa Victoria, adonde asistieron alumnos y padres de familia que marcaron el inicio de la entrega del bono a 1,8 millones de estudiantes de primero a octavo de primaria de las escuelas públicas del país.
El gobernante subrayó que la ayuda también está dirigida a evitar el retorno del analfabetismo en el país y a contribuir con las familias y las instituciones de profesores en la educación de las nuevas generaciones.
Aseveró que el incentivo económico, creado gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, permitió además reducir la pobreza extrema en Bolivia porque permitió la circulación de millones de bolivianos.
El Primer Mandatario puntualizó que ha visto con sorpresa que son los niños los que controlan que sus padres gasten adecuadamente el bono. Reveló que en las áreas rurales los niños incluso instan a sus padres a que con el dinero del bono compren algún ganado que genere ganancias para la familia.

Morales resaltó que la creación de bonos, como el Juancito Pinto, es producto de los beneficios obtenidos por Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo de 2006.
Agregó que la política del Gobierno es que el dinero que obtiene el país por su producción se distribuya para la realización de obras que beneficien al pueblo y no como sucedía en el pasado, cuando era utilizado por grupos de poder para su propio peculio.

APTHAPI Y CUMPLEÑOS FELIZ
Pero los profesores, padres de familia y estudiantes prepararon sorpresas. En pleno acto, las voces agudas de niños y niñas le cantaron el Cumpleaños Feliz al mandatario, que se mostró muy emocionado.
Papás y mamás prepararon un apthapi con abundante papas, chuños, carne, yuca, huevos, habas y otros alimentos que departieron con Evo Morales y otras autoridades.
Tras el pago simbólico, la multitud de niños y niñas, además de padres de familia, explotaron en algarabía en las graderías del coliseo que fue el escenario para el inicio del pago.
Varios padres de familia portaban pequeñas banderas y pancartas de agradecimiento al mandatario por la creación del bono: “Gracias querido Presidente Evo por el bono Juancito Pinto”, “Excelentísimo Presidente, gracias por el amor a los niños”.
Y los niños no quedaron indiferentes por el beneficio recibido. Heydi Mendoza escribió: “Querido señor presidente Evo Morales, todos los niños te agradecemos por el bono Juancito Pinto”. Carla Lorena Mamani: “Soy feliz con el bono Juancito Pinto. Gracias señor Presidente”. Álvaro Quisberth: “Gracias por el bono Juancito Pinto”.
Los alumnos armaron periódicos murales donde rindieron tributo al pequeño héroe que murió defendiendo a la patria en la Batalla del Alto de la Alianza, durante la Guerra del Pacífico, en cuyo honor se paga a la niñez un bono de 200 bolivianos cada año.
También escribieron poemas: “Los niños y niñas no son más el futuro de la patria/ son un grandioso presente/ una parte importante de la construcción de una Bolivia digna, unida y grande/ gracias Evo por el bono Juancito Pinto”. Firmado, Araceli Quisbeth.
El mandatario estuvo acompañado por su portavoz, Iván Canelas; y por los ministros de Educación, Roberto Aguilar Gómez, y de Defensa Legal, María Cecilia Rocabado; por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas; el Jefe de Estado Mayor de las FFAA, general Mario Ayala, y otros funcionarios del Gobierno.
Javier Alejandro Choque, estudiante de sexto de primaria, luciendo el uniforme del Regimiento 1ro. de Infantería Colorados de Bolivia, representó a los 1,8 millones de niños para rendir homenaje al niño soldado.
Choque entregó un reconocimiento al Jefe de Estado “por ser el primer Presidente que se acordó de dar el bono Juancito Pinto, que nos sirve de apoyo para la compra de los materiales escolares”.
Los militares, impecablemente vestidos con sus uniformes de campaña, se acomodaron a un costado para cancelar el beneficio a los niños y niñas que no se cansaron de agradecer al Primer Mandatario.

“El bono nos incentiva a estudiar más”
“Cuando el presidente Evo Morales me entregó mi bono Juancito Pinto me sentí muy feliz, muy alegre. Él me dijo que era un niño bueno”, relató José Michael Limachi, quien fue el primer estudiante en recibir 200 bolivianos de manos del Primer Mandatario.
Limachi, de 6 años, afirmó que se comprará lápices y cuadernos para continuar con sus estudios en la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca, fundada en 1932.
Expresó su felicidad y el de todos sus compañeros porque el bono les incentiva “a seguir estudiando más”.
Afirmó que entregará el dinero a su mamá para que se lo cuide y cuando tenga alguna necesidad, como la compra de útiles o una prenda, le pedirá para que le entregue.
“Este dinero lo trae el Juancito Pinto, es el que toca el tambor y lleva a todos los niños bolivianos. Estoy muy feliz porque me voy a comprar algunas cosas”, indicó.
Estaba ataviado con chompa y pantalón azules, característicos de la escuela.

“PARA SACAR MEJORES NOTAS”
Javier Alejandro Choque Arteaga, estudiante de tercero de primaria, comentó que el bono escolar le incentiva para seguir estudiando con ahínco para sacar buenas notas.
Vestía impecablemente el uniforme rojo de los Colorados de Bolivia, representando a Juancito Pinto, el heroico niño de 12 años que perdió la vida en la Guerra del Pacífico.
“Al ponerme esta vestimenta siento alegría, aunque estoy un poco nervioso, yo admiro su valentía de Juancito y para mí fue un honor representarlo en esta ocasión tan importante”, expresó.
Agregó que con los recursos económicos se comprará “muchos materiales escolares”, que lo ayudarán a encarar sus tareas en la escuela.
Afirmó que el beneficio lo pone contento a él y a toda su familia porque también deben pensar en la compra de algunos regalos porque se vienen las fiestas de fin de año.
“También me alcanza el dinero para poder comprar algún juguete, pero más me compraré útiles”, añadió.

“nos hace felices a niños y papás”
Édgar Fabiani, representante de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca, agradeció al presidente Evo Morales Ayma por la entrega del bono a todos los niños del país.
“Una vez más nos hace feliz a los niños y a los padres de familia. Queremos decirle al Presidente que no se olvide que gracias al bono Juancito Pinto nuestras escuelas están cada vez más llenas”, señaló.
Dijo que los progenitores reconocen el compromiso y alta sensibilidad que tiene el actual gobierno con los niños y el pueblo boliviano.
“Así como él está trabajando por nuestros hijos, por su educación, nosotros en su momento responderemos si nos necesitan”, expresó.
Afirmó que el beneficio de 200 bolivianos cumple con el objetivo de evitar la deserción escolar y que se percibe en el aumento de los matriculados en la unidad escolar.
“Buscamos una educación con calidad, un lugar en el que los alumnos se encuentren como bolivianos”, finalizó.

“EVITA LA DESERCIÓN ESCOLAR”
Bertha Limachi, profesora de la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca, afirmó que el bono Juancito Pinto cumple con su objetivo de evitar la deserción escolar de las aulas, según pudo constatar.
Reflexionó que, aparte del problema económico, existen otros que ocasionan el abandono de la escuela, aunque no quiso referirse a cuáles.
La educadora informó que durante todo el año los estudiantes aguardan con esperanza y alegría el beneficio que alcanza al ciclo primario.
“Los más pequeños de primaria preguntan en las clases: ¿Cuándo se va a pagar el bono, profesora?, ¿falta mucho o poquito?”, transmitió.
Sugirió que este beneficio se amplíe a los ciclos inicial y secundaria con el objetivo de que los niveles de deserción continúen bajando.
“Los adolescentes de secundaria también necesitan útiles escolares y también les hace falta un par de zapatos o una chompa para ir al colegio”, reflexionó la maestra, que estuvo presente en el acto.

El ‘Vice’ en Santa Cruz
El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, inició el pago del bono de 200 bolivianos en la ciudad de Santa Cruz, acompañado de otras autoridades.
La autoridad gubernamental manifestó que se adelantó el pago del beneficio porque se viene la época de lluvias, lo que dificultará el desplazamiento de los militares a las escuelas en todo el país.

Celima Torrico en la ‘Llajta’
La ministra de Justicia, Celima Torrico, inauguró ayer en Cochabamba el pago del bono Juancito Pinto en el colegio Domingo Savio.
Al acto asistieron el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca; el prefecto Jorge Ledezma; el presidente de la brigada parlamentaria de Cochabamba, David Herrada; el secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura, Rubén Ustáriz.

Noel Aguirre en Oruro
Oruro vivió una fiesta. El Ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, inauguró el pago del Juancito Pinto en esa ciudad.
El acto se realizó en la Unidad Educativa España, a la que asistieron el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú; el prefecto Luis Alberto Aguilar; el comandante de la II División del Ejército, coronel Herlan Ampuero, y otras autoridades.

René Orellana en Sucre
El ministro del Agua, René Orellana, abrió en Chuquisaca el pago del bono Juancito Pinto a los estudiantes de primero a sexto. El viceministro de Coordinación Gubermantal, Wilfredo Chávez, también estaba presente en el acto.
El beneficio alcanzará a 48 mil alumnos. En la ciudad, el Regimiento Sucre, y en el campo el Batallón V de Ingenieros entregarán el bono.

Otros actos en el país
En los nueve departamentos y algunos municipos rurales se desarrollaron diversas actividades que dieron inicio al pago del bono Juancito Pinto. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, acudió a Riberalta.
En el acto preparado, la autoridad gubernamental destacó que con el pago del bono se evita la deserción escolar y que el beneficio es sostenible en el tiempo.

EL BONO JUANCITO PINTO ES DE BS 200 Crece cifra de beneficiarios de bono escolar en la región


Entre 2006 y 2009, la cantidad de beneficiarios con el bono Juancito Pinto creció de 98.000 a 118 mil en Chuquisaca, de acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer, en el acto inaugural del pago del beneficio a los estudiantes de primero a octavo de primaria.

En Sucre la ceremonia central se realizó en la unidad educativa La Recoleta, donde miles de niños se vistieron de rojo, amarillo y verde.

Luego de la entonación del Himno Nacional llegaron los discursos, ocasión aprovechada por la directora del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) de Chuquisaca, Ana María Quinteros, para rememorar el nombre del niño Juancito Pinto que murió en la Guerra del Pacífico hace más de 100 años. "Este niño dio la vida y murió por las balas del invasor chileno y es en homenaje a él que el Presidente ha institucionalizado la entrega de este bono", destacó.

Quinteros criticó a las autoridades departamentales que no asistieron al acto de ayer, que no fue otra cosa que reconocer a la niñez boliviana, más allá del color político, según sus palabras.

A su turno, el comandante del Regimiento Sucre II de Infantería, teniente coronel Víctor Mendieta, anunció el desplazamiento de "todo" el personal militar para efectivizar el pago del Bono Juancito Pinto en el marco del Decreto Supremo 28889 que constituye al Ejército como agente pagador del mentado beneficio.

Añadió que la entrega del bono se hará hasta el próximo 30 de noviembre y el beneficio llegará a los estudiantes de la educación formal, alternativa y especial.

EL PRIMER BONO

El primer bono en el Departamento fue para Álex Limachi, del curso 5° "D", de la unidad educativa La Recoleta. A nombre de la niñez chuquisaqueña, agradeció al presidente Evo Morales por "distribuir equitativamente" los recursos del Estado. "Voy a invertir para los útiles del año siguiente", dijo después de recibir los 200 bolivianos de manos del ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana.

En Sucre, el pago del bono continuará hoy en las unidades educativas Jorge Revilla Aldana B, Domingo Savio y 6 de Junio A.

Escolares de Riberalta reciben bono “Juancito Pinto”


En Riberalta la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, inició ayer el pago del Bono Juancito Pinto 2009, consistente en un incentivo de 200 bolivianos, destinado a niños y niñas en edad escolar del primer hasta el octavo grado, y la educación juvenil alternativa y especial, informaron las autoridades.

El evento de inauguración se realizó en la Unidad Educativa Fe y Alegría “Nuestra Señora del Carmen” que contó con la participación de 800 alumnos y más de medio millar de padres y madres de familia, autoridades del Órgano Ejecutivo y autoridades locales.

La ministra Ballivián explicó que el bono Juancito Pinto beneficiará a 1,8 millones de niños y niñas de las escuelas públicas de las áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos de Bolivia, como un incentivo a la permanencia y aprovechamiento educativo de los estudiantes en lo que va de la gestión.

Según informó el comandante del Distrito Naval, Cap. Mario Romero Rodríguez, el pago del bono en la región amazónica se realizará hasta el 30 de octubre, cubriendo municipios de las provincias Vaca Diez, Ballivián, en Beni, y las provincias Madre de Dios y Federico Román, Pando.

Para tal efecto, el Distrito Naval acantonado en Riberalta, desplegó seis brigadas que cubrirán el área urbana y rural por vía terrestre, fluvial y aérea, en coordinación con la Dirección Distrital de Educación y las direcciones de 44 unidades educativas. El numero de beneficiarios es de 22.000 alumnos y alumnas.

El Bono Juancito Pinto reduce la deserción escolar de 5,3 a 2,8%


El Bono Juana Azurduy de Padilla logró bajar el índice de deserción escolar de 5,3 por ciento en 2006, cuando inició el pago del beneficio, a 2,8 por ciento en 2008.

Ayer durante el acto de lanzamiento de la cuarta versión del beneficio, el presidente Evo Morales destacó ese logro del pago de 200 bolivianos por niño que tiene el objetivo de fomentar la permanencia en las escuelas.

Otro triunfo de este bono escolar es el incremento de la matrícula en los colegios en 2008 y 2009.

La inauguración se realizó en La Paz en la unidad educativa Manuel Bernal Mariaca de La Paz. Paralelamente se realizaron actos similares en los nueve departamentos con la presencia de los ministros de Estado.

Morales recordó que entre 2005 y 2006 la deserción escolar era de 5,3 por ciento, es decir que de cada 100 niños y niñas más de cinco abandonaban las escuelas, generalmente de los barrios marginales y del área rural.

Después de la creación del bono, el abandono escolar ha llegado a 2,8 por ciento, es decir que de cada 100 niños ahora sólo tres dejan sus estudios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, interpeló a los estudiantes: “Ustedes son quienes tienen que decidir qué es lo que más necesitan”.

En esta gestión, el “Juancito Pinto” beneficiará a 1.804.800 escolares de todo el país con un presupuesto de 360 millones de bolivianos, según el Ministerio de Educación.

En 2006 comenzó a pagarse a 1.085.360 niños de primero a quinto de primaria. Al año siguiente, el bono llegó a las manos de 1.321.812 alumnos, también de primero a quinto de primaria. El número de beneficiarios subió en 21.79 por ciento.

Los alumnos de séptimo y octavo de primaria se incorporaron en 2008 y la cantidad de escolares favorecidos aumentó a 1.681.135.

El 60 por ciento de los escolares que cobran el bono está en la ciudades, el resto en el área rural. En esta gestión, el pago del beneficio se realizará en 14.000 unidades educativas; en 2006 fue en 12.942, en 2007 en 13.565 y en 2008 en 13.875.

La ceremonia de inauguración del pago del “Juancito Pinto” comenzó a las 08.15 en el coliseo de la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca, en la zona Villa Victoria.

Unos 700 niños y niñas del primero al octavo de primaria de ese plantel educativo se beneficiaron ayer con el pago de los 200 bolivianos en efectivo.

Los escolares asistieron acompañados de sus padres o de un familiar.

El colegio fue elegido por el Gobierno gracias a un sorteo que hizo el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura. Los profesores y la directora, Gloria Nieves Ramos, no podían contener la alegría por considerar un gran honor haber sido sede de la ceremonia.

Los compromisos

Para el Mandatario, al recibir el pago de 200 bolivianos, los niños llevan una felicidad a su padre o madre por el esfuerzo que hacen en educar a sus vástagos. Destacó que el bono es pagado a fines de octubre y mediados de noviembre para que el escolar pueda tener su regalo de Navidad en caso de que sus padres no tengan dinero. En el área rural, según el Ministerio de Educación, en vez de que los niños compren útiles escolares o un regalo, prefieren adquirir una res.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, afirmó ayer a la agencia ABI que la institución castrense asumió el encargo de hacer efectivo el pago del Bono Juancito Pinto y reafirma el compromiso de la institución con su pueblo y la patria.

“Con esta labor, las Fuerzas Armadas que trabajan activamente junto a su pueblo, en especial al lado de los niños contribuyendo a los objetivos propuestos y políticas del Estado para conseguir una sonrisa feliz y el desarrollo y formación cívica de las nuevas generaciones”.

Rodeado por los niños de la escuela Bernal Mariaca, el comandante repasó la historia y dijo: “¿Por qué ‘Juancito Pinto’? Porque era un niño que junto a su tambor animaba a los valerosos héroes del Regimiento Colorados de Bolivia”.

Ministro anuncia más beneficiarios

Después de la inauguración del pago del Bono Juancito Pinto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dejó abierta la posibilidad de que el beneficio se amplíe a los estudiantes de kínder, prekínder, secundaria y nocturno.

Pero no anunció detalles de este proyecto.

El bono se inició con el pago de 200 bolivianos a niños de primero a quinto de primaria, pero en 2008 se amplió hasta octavo de primaria.

La Alcaldía de El Alto entrega un bono de incentivo escolar a los cuatro últimos cursos, es decir, de primero a cuatro de secundaria. Antes lo hacía a los estudiantes de primero a quinto de primaria, pero los padres de familia pidieron que se beneficien los de secundaria para que los primeros no reciban un doble pago.

El bono estatal se paga con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Alcaldía financia su incentivo con fondos propios.

Después de estar en La Paz, el Ministro se dirigió a unidades educativas en El Alto. Ahí, dijo que el Ministerio de Educación ha recibido las solicitudes de 5.000 ítems para profesores, pero que esa cantidad tiene que ser aprobada por el Ministerio de Economía.

También ratificó que los títulos de bachiller gratuitos serán entregados a partir del 23 de noviembre en los actos de graduación organizados por las unidades educativas.

OPINIONES DE ALUMNOS Y PROFESORES

Delyn Katrina Mayda

“El dinero lo voy a utilizar para mis útiles escolares. Quiero comprar mis útiles, cuadernos y todo lo necesario para el colegio. Mi mamá se llama María y es ama de casa y mi padre se llama Álvaro y fabrica letreros. El dinero nos va a ayudar mucho. Muchas gracias al Gobierno”.

Valery Flor Quenallata

“Con el ‘Juancito Pinto’ me voy a comprar ropa, como uniforme y zapatos. Mi padre se llama Luis y es chofer de microbús. Mi madre se llama Nelly y es modista. Ellos no tienen mucha plata para comprarme regalos, mucho menos a mis hermanos. Este dinero va a ayudarnos mucho”.

Ricardo Castro Espinoza

“Me va a servir para comprar mi lista de útiles porque a mi papá, Willy, no le alcanza el dinero que gana en su trabajo. Él es artesano, al igual que mi mamá, que se llama Mery. Para Navidad también les puede servir para que me compren un regalo bonito, como un juguete o una pelota”.

Gloria Nieves Ramos

“Yo soy la directora de la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca. Agradezco al presidente Evo Morales por haber elegido a nuestro colegio. Nosotros nunca enviamos una carta pidiendo que nuestra escuela sea designada para que se inaugure la entrega del ‘Juancito Pinto’, fue al azar”.

Emilio Blanco

“Soy profesor de Educación Física desde hace 25 años. Hace unos días pregunté a un grupo de alumnos qué iban a hacer con el Bono Juancito Pinto, y ellos me contestaron, en su mayoría, que iban a comprar útiles escolares, como cuadernos, bolígrafos; ropa; uniforme y regalos”.


El bono reduce la deserción



El presidente Evo Morales afirmó ayer que, desde el 2006 hasta la fecha, la deserción escolar disminuyó en 2,5 por ciento en el país gracias a la entrega del bono Juancito Pinto. El Jefe de Estado inauguró el pago de este beneficio en el coliseo de la populosa zona Villa Victoria de La Paz.

“Entre el año 2005 al 2006, la deserción era de 5,3%, es decir, de cada 100 niños y niñas, más de cinco abandonaban las escuelas, sobre todo en el área rural. Después de que se ha empezado a entregar el bono Juancito Pinto, la deserción escolar bajó a 2,8% y es un gran logro”, sostuvo el Primer Mandatario.

Al acto de inauguración asistieron el ministro de Educación, Roberto Aguilar; la ministra de Defensa Legal del Estado, Rebeca Delgado, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, entre otras autoridades del Gobierno. El evento también sirvió para celebrar el cumpleaños 50 del Presidente con una torta.

Más de 700 niños de 1° a 8° de primaria de la unidad educativa Manuel Bernal Mariaca acudieron al coliseo de Villa Victoria. Ellos celebraron el pago y la mayoría sostuvo que con los Bs 200 recibidos se comprarán zapatos, uniforme y material escolar.

En un acto simultáneo, el vicepresidente Álvaro García entregó el beneficio a estudiantes de la ciudad de Santa Cruz. Los ministros de Estado también pagaron el bono en el resto de las regiones del país.

Por ejemplo, en la ciudad de Cochabamba, la ministra de Justicia, Celima Torrico, entregó el dinero a los escolares. Carlos Manzaneda, de 5° de primaria, contó que son cuatro años que recibe el bono. “Estoy ahorrando para comprarme una computadora, ya tengo 800 bolivianos”, afirmó y añadió que en dos años más ya tendrá el dinero.

En Sucre, el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, entregó el bono a Álex Limachi, alumno de la escuela La Recoleta, que fue el primero en obtener el beneficio. La autoridad del Poder Ejecutivo aseveró que “esta platita, que parece poco, es muy importante porque los papás sabemos lo difícil que es reunir el dinero cada inicio de año para comprar los útiles y la ropa escolares”.

El Gobierno espera distribuir el bono a 1.804.800 estudiantes de todo el país hasta noviembre.

El Primer Mandatario recordó que el bono Juancito Pinto fue creado con el objetivo de disminuir la deserción escolar y para que los niños aprendan y no sean los nuevos analfabetos. Además les pidió esforzarse en la escuela para dar felicidad a sus padres.

El 21 de noviembre del 2007, un año después del inicio del pago del bono Juancito Pinto, el Gobierno informó que la matrícula escolar de 1° a 5° de primaria creció en 9,54%.

Prevén pagar el bono a kínder

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que el bono Juancito Pinto llegará el próximo año a escolares del nivel inicial (kínder), una vez que se apruebe la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Además, el presidente Evo Morales anunció más bonos.

“Este año no hemos podido incorporar a los niños de inicial porque en la ley dice que no es obligatorio. El próximo año, aprobada la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, sí se incorpora de manera obligatoria el nivel inicial, es decir, el kínder y se les paga el bono Juancito Pinto”, señaló el Ministro de Educación.

Durante la entrega del incentivo escolar, el mandatario Morales afirmó que los bonos incentivaron el movimiento económico del país, quizás no los mejores de la región, pero sí bastante razonables.

“Se va a continuar con más bonos para apoyar a esa gente, esas familias, esas hermanas y hermanos que tienen empresas familiares, microempresas o asociaciones. La mejor forma es como la plata (dinero) del pueblo vuelva al pueblo, mediante rentas y bonos, o mediante créditos blandos, sostenibles para mejorar la economía nacional”, afirmó el Primer Mandatario.

Concejo aprobó contratos para provisión de desayuno escolar por 240 días hábiles

Los concejales aprobaron ayer los contratos para la provisión de desayuno escolar por 240 días hábiles, pese a las observaciones de los concejales, Arturo Alessandri, Evelín Fernández y Huberto Montoya.

Luego de la lectura del informe presentado por la Comisión Legal, el último día para que se emita un criterio desde el Concejo, sobre la contratación de las diferentes empresas que se harán cargo del desayuno los próximos 40 días y los 200 días hábiles de clases de 2010; los concejales, en horas de la mañana, determinaron ingresar en un cuarto intermedio, al existir una serie de interrogantes con relación al presupuesto designado.

Para el abastecimiento del desayuno se tiene un presupuesto de más de 24 millones de bolivianos, pero que inscritos en el Programa Operativo Anual sólo se encuentra algo más de 1.380.000 bolivianos.

Los otros 23 millones serán programados recién en el presupuesto de la gestión 2010. Ese hecho fue cuestionado tanto por Alessandri como por Fernández, pues consideraron que no se puede hacer contratos con dinero que no está garantizado, observación que fue compartida en primera instancia también por otros concejales.

Ante esa duda, los concejales ingresaron a un cuarto intermedio, para convocar al oficial mayor Técnico, Jaime Salazar, quien brindó una explicación que satisfizo la expectativa de algunos concejales, que luego votaron por la aprobación de los contratos.

Indicó que al ser una inversión de carácter recurrente es que el gobierno municipal debe garantizar que exista el desayuno escolar para la siguiente gestión, según recomendaciones de Contraloría y autoridades nacionales.

“El hecho de que sea un servicio de carácter recurrente significa que la siguiente gestión esos recursos se tienen que gastar, indefectiblemente, se tiene que priorizar el desayuno escolar, incluso frente a la ejecución de obras o lo que fuera, es un hecho indiscutible”, manifestó Salazar.

Sin embargo, en el momento de la votación para la aprobación o no de los contratos, el concejal Alessandri aseveró que se está realizando estos contratos con el fin de cobrar el “diezmo”.

“Por qué no se hace esta contratación en el mes de enero, yo me temo y lo diré directamente, en el fondo lo que se quiere es cobrar el diezmo, cobrar el 10 por ciento de los dineros que el alcalde Bazán ya no va administrar al año, y el 10 por ciento de 24 millones son 2.400.000 bolivianos es una suma importante”, señaló Alessandri.

Las observaciones del concejal Fernández fueron en el sentido de los precios que se pusieron a los alimentos, en cuanto al pan que está cotizado en 40 centavos, el plátano en 33 centavos, el yogurt a 60 centavos, entre otros.

“Cuando es por mayor los productos cuestan menos, pero aquí vemos que no existe diferencia, en el caso del plátano en el mercado se consigue a 25 centavos, hago esta relación para que se den cuenta de la diferencia que hay, aparentemente 10 ó 5 centavos no son nada pero en la cantidad de raciones creo que hay bastante que analizar aún”, indicó Fernández.

El concejal Montoya, quien se abstuvo en la votación, manifestó durante la sesión que había encontrado excremento de ratón en los alimentos brindados en el desayuno escolar, lo que no le permite aceptar que nuevamente esté la misma empresa dando el alimento a los niños.

Fueron 8 los concejales que votaron por la aprobación, 1 de abstención y 2 de rechazo, con lo que se logró los 2 tercios como estipula la norma para la aprobación de esa clase de contrataciones.

Ministros llegaron a Oruro para pagar el bono Juancito Pinto


Dos ministros del gobierno llegaron a Oruro para realizar el pago del bono Juancito Pinto que se inició con buena aceptación por los niños del nivel Primario, quienes esperaban con ansias los 200 bolivianos que cada año reciben como incentivo para que continúen sus estudios y se evite la deserción escolar.

El acto protocolar que estaba programado para inaugurar la entrega del bono se desarrolló en presencia del Ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú y el Ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledesma.

Ambas autoridades en reiteradas ocasiones indicaron que se estudiará la posibilidad de ampliar el bono Juancito Pinto hasta el nivel Secundario, ya que los estudiantes de esos grados necesitan ese dinero para continuar sus estudios en la universidad.

Asimismo, se destacó en las alocuciones, que verán la forma de entregar tal subvención a niños del nivel Inicial, que según maestros de esa etapa de enseñanza, deben incluirlos en el sistema regular y no ser opcional.

Puesto que para el docente de nivel Inicial éste es el más importante para los niños, ya que es una etapa en la que reciben la base fundamental para que continúen sus estudios; por lo mismo, exigen que a través de la obligatoriedad los menores puedan recibir el bono.

Miguel Ramos, padre de familia de la escuelita España agradeció a las autoridades nacionales por el cumplimiento en la entrega del bono de 200 bolivianos para los niños, y les recomendó que no se olviden de los pequeños del nivel Inicial.

Se escucharon palabras del presidente del centro de estudiantes, Thomas Guachalla del 6º de Primaria de la unidad educativa España, quien felicitó a las autoridades por haber cancelado el bono que les servirá para proseguir sus estudios y en el futuro sean hombres de bien.

De la misma forma el Ministro de Planificación del Desarrollo Noel Aguirre afirmó que el gobierno nacional creó el bono Juancito Pinto para evitar la deserción escolar, que hace años registraba alrededor de un cinco por ciento de menores que dejaban las escuelas.

HOMENAJE

El bono Juancito Pinto se entrega en homenaje al tamborillero del Regimiento Colorados, que murió heroicamente el 26 de mayo de 1880 en la Guerra del Pacífico, durante la Batalla del Alto de la Alianza donde se enfrentaron los ejércitos de Chile y el de alianza boliviano-peruana.

Gobierno invierte más de 300 millones de bolivianos para el bono Juancito Pinto


El gobierno nacional en esta gestión invierte aproximadamente 360 millones de bolivianos para el pago del bono Juancito Pinto, monto que proviene de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera, Recursos del Tesoro General de la Nación y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

En el departamento de Oruro son alrededor de 15 millones de bolivianos que irán en beneficio de aproximadamente 82 mil niños, quienes recibirán el bono Juancito Pinto, tanto de áreas rurales como urbanas.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa manifestó que una vez más se está cumpliendo con la entrega de 200 bolivianos a niños de primero a octavo de Primaria, para que puedan utilizar los recursos en beneficio de sus estudios.

Son alrededor de 77.753 niños de educación formal, 371 estudiantes de educación especial, haciendo un total de 78.124 menores quienes recibirán el bono Juancito Pinto, que se entregará hasta el 30 de octubre. Para lo cual se invertirá el total de 15.624.800 bolivianos, procedentes de los recursos naturales como ser Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Tesoro General de la Nación y otras instituciones del gobierno que trabajan en estas áreas.

Por otra parte, mencionó que el objetivo con el que se inició la entrega del bono Juancito Pinto se está cumpliendo por lo menos en un 81 por ciento de cobertura a niños del área urbana y rural del Departamento de Oruro.

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú afirmó que para la entrega del bono al nivel Secundario y nivel Inicial se están haciendo los estudios respectivos para determinar cuáles serán las fuentes de financiamiento, sin embargo no descartan la posibilidad de hacer la entrega de esta subvención a los estudiantes de esos niveles.

Tarija: En algunas provincias se adelantará: Año escolar concluye el 4 de diciembre en Tarija

as actividades educativas en todos los establecimientos fiscales del departamento de Tarija concluyen hasta el próximo 4 de diciembre, sin embargo, tanto en la provincia Gran Chaco y la población fronteriza de Bermejo, el cierre de las labores escolares serán adelantadas hasta en unas dos semanas, de acuerdo a las palabras del director Departamental de Educación, Pedro Ordoñez.

La autoridad educativa, hizo esas declaraciones en oportunidad de iniciar oficialmente el pago del bono Juancito Pinto, en la ciudad de Tarija, al que asistieron autoridades educativas, militares y la Ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos; el bono a favor de los estudiante del primero al octavo de primaria es de 200 bolivianos y según responsables de la Dirección Distrital de Educación se prolongará durante 17 días y en caso de los rezagados, estos podrán cobrar hasta fines del mes de noviembre.

Pedro Ordoñez, Director Departamental de Educación, mencionó que hasta la fecha, el avance pedagógico en los establecimientos educativos de cada provincia se viene desarrollando de manera normal, tanto en el área urbana como rural, existe una permanencia muy importante de estudiantes en cada centro de educación, tanto profesores y alumnos deben cumplir 200 días de trabajo educativo por determinación del Ministerio de Educación.

Ese periodo de formación educativa se cumplirá hasta el próximo 4 de diciembre en la mayoría de las provincias del departamento de Tarija, excepto Gran Chaco y Bermejo, a partir de esa fecha iniciarán los actos de graduación y promoción en los colegios de secundaria, según palabras de Pedro Ordoñez, mencionó que existe normalidad en el desarrollo de las actividades educativas.

En la provincia Gran Chaco y la localidad fronteriza de Bermejo, las actividades educativas terminarán hasta unas dos semanas antes del 4 de diciembre, debido a las altas temperaturas que se registran en ese periodo del año, además por que los alumnos y profesores recuperaron el tiempo asistiendo a clases durante los días sábados, de acuerdo a las palabras de Pedro Ordoñez.

El técnico de información de la Dirección Distrital de Educación de la provincia Cercado, Edwin Perez, mencionó que el pago del bono Juancito Pinto para los estudiantes de primaria de las comunidades campesinas, iniciará este jueves y viernes, por la poca cantidad de alumnos existentes en el área rural, ese pago de cumplirá en pocos días, los encargados de la entrega de los recursos económicos a favor de los niños son los efectivos de las Fuerzas Armadas del país.

Tarija Con dos ministros a bordo: Gobierno inició entrega de bono Juancito Pinto

Los ministros Walter Delgadillo y Julia Ramos, de manera conjunta con el comandante de la IV Brigada Aérea, coronel José López Claure, autoridades educativas y la directora del establecimiento Aniceto Arce, Ana Bejarano, iniciaron ayer la entrega del bono Juancito Pinto a los niños y niñas de ciclo básico.

La ministra de Desarrollo Productivo, Julia Ramos mostró su beneplácito porque es el cuarto año que el Gobierno cumple con el pago del bono Juancito Pinto, de tal modo que este beneficio para los niños de 1ro a 8vo. de primaria de todo el país.

La ministra ponderó la labor que deberán cumplir las Fuerzas Armadas en el lapso de casi 30 días, por lo tanto esperan que este beneficio para los niños pueda llegar hasta los últimos rincones.

Los niños y niñas reciben 200 bolivianos por parte del Gobierno, los recursos son para la adquisición de material escolar u otros gastos en beneficio de los menores.

Ramos recomendó a los padres cumplir con la documentación y que ayuden a los niños administrar bien su dinero, gastando en material educativo que les servirá para el año venidero.

Alentó que el bono Juancito Pinto es un incentivo fundamental para los niños y que gracias a esta iniciativa gubernamental en los 4 años consecutivos existe menos deserción escolar en todo el país.

“Les digo a los padres de familia que ningún niño debe quedarse sin poder estudiar”, enfatizó.

Mientras que el director Departamental de Educación, Pedro Ordóñez Guerrero, sostuvo que hoy se continúa correlativamente en los demás colegios la entrega del bono Juancito Pinto.

Manifestó su satisfacción al afirmar que es un reconocimiento y un derecho que tienen los niños bolivianos de contar con un incentivo para mejorar su asistencia en las diferentes unidades educativas.

TARIJA

El número de estudiantes beneficiarios con el bono Juancito Pinto en el departamento de Tarija son 83.354 que cursan de manera regular el nivel primario, ascendiendo aproximadamente a 16 millones y medio de bolivianos que serán administrados y pagados por personal de las Fuerzas Armadas.

26.10.09

Más de 34 mil estudiantes reciben el bono en Potosí

A partir de hoy se procede a cancelar en el Departamento de Potosí al igual que en otras regiones del país, el bono económico denominado "Juancito Pinto".
Para ese efecto, llegará a nuestra ciudad el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Calixto Chipana quien será el encargado, a nombre del poder Ejecutivo de dar inicio el pago de ese beneficio económico consistente en Bs. 200 a todos los estudiantes del primer grado hasta el octavo en las escuelas fiscales.
El Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary, explicó que a las 9:30 de hoy se desarrollará una fiesta en la Unidad Educativa 31 de Octubre.
A esa escuela asistirán las principales autoridades del Departamento, de educación y del Batallón Andino Pérez III de Infantería con el fin de dar comienzo al pago del Juancito Pinto, añadió.
Asimismo, señaló que uno de los principales objetivos del pago de este bono, no sólo es el de reducir la deserción escolar que de manera paulatina se viene logrando, sino también coadyuvar en la economía familiar con el gasto por lo menos del material escolar.
"Evidentemente no se trata de una cantidad considerable. Pero, el monto que recibe cada niño puede disponer no sólo en material escolar, puede utilizar en otras necesidades priorizando las necesidades de los niños", acotó.
Pary dijo que en el distrito educativo del municipio potosino, recibirán su bono 34.485 niños. Mientras que en todo el Departamento, la cantidad de estudiantes que se beneficiarán con el bono Juancito Pinto es de casi 160 mil alumnos en los 33 distritos educativos.
En términos económicos, el gobierno desembolsa solo para el Departamento de Potosí, 34 millones de Bolivianos.

SON 118 MIL ESTUDIANTES DE PRIMERO A OCTAVO DE PRIMARIA El bono escolar en Chuquisaca llegará a más de 100 mil niños

Hoy inicia el pago del Bono Juancito Pinto en todo el país, y en el caso de Sucre, los primeros en recibir el beneficio serán los alumnos de las escuelas La Recoleta, Gran Mariscal de Ayacucho y Teresa Bustos de Lemoine.

El acto de inauguración se realizará en la unidad educativa La Recoleta, a las 9:30, según se anunció desde la Dirección Distrital de Educación de Sucre. Participarán de la actividad los tres alumnos abanderados y el o la directora de cada establecimiento educativo, además de autoridades del área.

En Chuquisaca, el Bono Juancito Pinto favorecerá a 118 mil estudiantes de primero a octavo de primaria de las unidades educativas públicas. La cantidad es mayor a la del año pasado cuando sólo se pagó a 100.900 alumnos de primero a sexto.

En Sucre, se beneficiarán alrededor de 48.000 alumnos de 89 unidades educativas.

Los militares y soldados de la Séptima División de Ejército Regimiento Sucre 2 de Infantería estarán a cargo del pago en área urbana, en tanto que los conscriptos del Batallón V de Ingenieros Napoleón Ovando (BATING) se volcarán al área rural.

EN PROVINCIAS

En los municipios de los Cintis, el bono Juancito Pinto será entregado por los comandos de Tarija; en el Chaco por las guarniciones de Boyuibe y Camiri, y en Chuquisaca Centro, la responsabilidad fue delegada al BATING.

Hoy inicia el pago y se extenderá por casi todo el mes de noviembre, según el cronograma emitido por el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA).

"Los reclamos se atenderán hasta el 26 de noviembre", añadió el relacionador público del SEDUCA, Mario Torres.

LOS REQUISITOS

Acompañados de sus padres, los alumnos deben presentar su certificado de nacimiento o el carnet de identidad. En ausencia del padre o tutor, un profesor y dos personas harán de garantes para acreditar que el beneficiario es un alumno regular de la unidad educativa.

A NIVEL NACIONAL

El pago del Bono Juancito Pinto arrancará este lunes 26 de octubre en todo el país. El presidente Evo Morales inaugurará el pago de este bono que beneficiará a 1.804.800 además a los estudiantes registrados en la educación juvenil alternativa y especial.

Morales destaca deserción educativa y pobreza se redujeron con bono escolar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la reducción de la deserción educativa y de la pobreza con la entrega del bono de 200 bolivianos (unos 28 dólares) a la niñez dentro de un programa en el que el Gobierno invertirá más de 51 millones de dólares para estimular la escolarización.

Rodeado de niños que le cantaron el cumpleaños feliz por su 50 aniversario, Morales entregó en La Paz el primero de los más de 1,8 millones de bonos de este año que, con recursos de la "nacionalización" de los hidrocarburos en el país, serán otorgados a los estudiantes de las escuelas públicas hasta octavo de primaria.

"Ustedes saben que este bono se ha creado con temas y argumentos importantes para el pueblo boliviano: evitar la deserción escolar para que no haya nuevos analfabetos en Bolivia", subrayó Morales ante cientos de niños del colegio público Manuel Bernal de La Paz.

Según Morales, entre 2005 y 2006, el año en el que su equipo comenzó a entregar estas ayudas, la deserción escolar en el país bajó en 2,5 puntos, del 5,3 por ciento al 2,8 por ciento "y generalmente en los barrios y áreas rurales".

Además, el mandatario subrayó que el bono incide en la "reducción de la pobreza" en el país en casi un uno por ciento y dijo que las ayudas que otorga su Gobierno "pueden permitir mejorar la economía nacional".

Según Morales, estos 200 bolivianos que el Ejecutivo otorga a los niños de escuelas públicas reducen la pobreza en un 0,60 por ciento en las familias que viven en la extrema miseria y un 0,25 por ciento en las de escasos recursos.

Además, el presidente indicó que cada niño decide en qué gastar ese bono que, según datos del Ministerio de Educación, generalmente va destinados a útiles escolares, ropa, zapatos y juguetes.

No obstante, dijo sentirse "sorprendido" tras revisar esos datos en los que, sostuvo, figuran niños del área rural que invirtieron ese dinero en comprar ganado para aumentar los bienes de su familia.

El "Bono Juancito Pinto" será repartido con la ayuda de las Fuerzas Armadas que se desplazarán por todo el país.

El bono lleva el nombre del niño-héroe boliviano que murió combatiendo en la Batalla del Alto de la Alianza, en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia con Chile a finales del siglo XIX. La Paz, EFE

Oruro A niños del primero a octavo de primaria Hoy se inicia entrega del “Bono Juancito Pinto” en las escuelas


Hoy se inicia la entrega del “Bono Juancito Pinto”, a niños de escuelas fiscales, de convenio, centros especiales y de educación alternativa, en todo el país. El acto protocolar en Oruro se desarrollará en horas de la mañana en la Unidad Educativa España.

La entrega del bono se desarrollará simultáneamente en el país y, estará a cargo de los conscriptos de diferentes unidades militares de los departamentos, que tienen un cronograma para realizar la cancelación a los niños que tienen su registro.

En Oruro, la entrega de ese beneficio de 200 bolivianos iniciará hoy a partir de las 08:30 horas en las diferentes unidades educativas del nivel primario, en el área urbana y rural del departamento.

Sin embargo, el acto protocolar se realizará en la Unidad Educativa España, en la ciudad de Oruro, en presencia de representantes de dos ministerios de gobierno, que están asignados para el acto de inauguración y entrega del bono “Juancito Pinto”.

En la capital folklórica de Bolivia, son más de 77 mil niños quienes se beneficiarán con esta subvención anual que reciben los menores desde anteriores gestiones.

El programa se estableció después de la reunión que concertaron las autoridades educativas del departamento y del país, puesto que el jueves 22 de octubre llegó la comisión de planificación para coordinar el acto protocolar con el responsable de la Dirección Distrital de Educación y la Dirección de la Escuela Primaria España.

DECRETO

La entrega del Bono se establece mediante el Decreto Supremo 29321, del 24 de octubre de 2007, que se instituyó como un subsidio de incentivo a la permanencia escolar en 2006.

El monto del bono alanza a 200 bolivianos, siendo los beneficiarios niños y niñas del nivel primario hasta el octavo grado desde el 2008. El decreto Supremo establece las fuentes del financiamiento de este bono; Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera y recursos del Tesoro General de la Nación, particularmente recursos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En Olimpiada de Astronomía y Astronáutica: Gabriel Wayar consiguió dos medallas de plata

Gabriel Wayar de la Quintana, de Tarija, ganó una medalla de plata en la primera Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), realizada en Rio de Janeiro, Brasil. Además de Wayar, el cruceño Stefani Coco obtuvo otra medalla de plata, mientras que Fernando Justiniano Durán también de Santa Cruz obtuvo una medalla de oro. Abigail Coraite, de Oruro, se hizo acreedora a una mención honrosa.

De acuerdo a información proporcionada por el director del Observatorio Astronómico de Santa Ana de Tarija, Pavel Balderas y Manuel de la Torre del Observatorio Astronómico Andino CHAKANA de La Paz.

Se trató de un evento de alto nivel competitivo, en el que participaron mas de 30 estudiantes de 7 paises, con un alto nivel educativo como Brasil, Chile, Mexico, Uruguay, Colombia y Paraguay, por ejemplo en Uruguay, es materia oficial en al secundaria, la Astronomía, es el único país latinoamericano que lo enseña en forma oficial.

Por otro lado, fue primera vez que los jóvenes participan en una Olimpiada donde uno de los temas principales es la Astronáutica, porque en la Olimpiada Boliviana los temas centrales son Astronomía y Astrofísica, así que tuve que apoyar y capacitar a los estudiantes durante los últimos meses en temas de Astronáutica y cohetería, lo que dio sus frutos, ya que ellos en una de las competencias grupales construyeron modelos domésticos de cohetes propulsados por agua y alcohol, obteniendo buenos resultados, algo que aquí en nuestro país no hacemos, explicó de la Torre.

Otro tema que tenían en desventaja nuestros estudiantes es el reconocimiento de cielo, ya que no realizaron en un cielo natural, sino en un enorme y moderno planetario de la ciudad de Rio de Janeiro, fue la primera vez que ingresaban en un planetario de estas características de aquel que es un de los mas modernos de latinoamérica, diferente al que se inaugurará en Tarija.

El estudiante Juan Gabriel Wayar de Tarija se preparó para esta prueba con sus profesores de aula en el área de física en la parte teórica y en el Observatorio Astronómico Nacional de Tarija en la parte práctica. El estudiante cruceño Fernando Justiniano también realizó una prolongada visita al Observatorio tarijeño para empaparse de las experiencias astronómicas de ese centro científico, el estudiante cruceño pertenece a ASTROCRUZ, la asociación de aficionados a la Astronomía de Santa Cruz de la Sierra, explicó por su parte Balderas.

De la Torre considera que debería ser uno de los objetivos del planetario tarijeño realizar actividades y cursillos para estudiantes para que tengan la oportunidad de que un experto les ayude a reconocer constelaciones, estrellas principales, nombre de estrellas, otras características que se pueden mostrar a los estudiantes y que les preguntaron a nuestros delegados en el Brasil.

Actualmente tres estudiantes bolivianos, se encuentran en Teherán (Irán), participando en las Olimpiadas Internacionales de Física, Astronomía y Astrofísica. Esta competencia concluye el 26 de este mes (hoy).

A 83.354 estudiantes en Tarija Hoy inician entrega del bono “Juancito Pinto”

El bono Juancito Pinto que anualmente hace entrega el Gobierno a los estudiantes de ciclo primario, en esta oportunidad beneficiará a 83.354 niños y niñas en el departamento de Tarija, siendo el monto a erogar de alrededor de 16,5 millones de bolivianos, informó el Director Departamental de Educación, Pedro Ordóñez.

El pago del bono, de Bs 200 para cada estudiante, comenzará hoy en el área urbana y será la unidad educativa Aniceto Arce la que iniciará el pago de este beneficio para sus estudiantes, luego se desarrollará similar labor en otros centros de educación de la ciudad.

Mientras que en el área rural, el pago del bono Juancito Pinto se iniciará en la unidad educativa San Luis y lo propio sucederá en otros lugares del departamento.

Los estudiantes tomar las previsiones del caso, como el disponer de documentación como el Registro Único de Estudiantes (RUDE), donde necesariamente el alumno debe estar en el sistema y asistir a la escuela de manera regular, además de disponer del documento de identidad, ya sea el certificado de nacimiento o el carné de identidad, porque en el momento de la entrega del bono debe estar acompañado de su padre o madre.

Indicó que en el caso de no contar con sus padres por motivo de viaje ,de manera excepcional el profesor hará de tutor para que se le pueda entregar el “Juancito Pinto” al niño o niña.

Se comenzará la entrega del bono en el Aniceto Arce a las 10:00 de la mañana y a las 11:30 en la unidad educativa del barrio San Luís.

La autoridad educativa no confirmó aún la llegada de autoridades gubernamental para tal entrega, sin embargo, se tiene previsto que la ministra Julia Ramos esté presente.

El número de estudiantes que recibirán el bono Juancito Pinto en las once secciones municipales es el siguiente

Distrito Cercado 29,151

Padcaya 4,580

Bermejo 6,185

Yacuiba 17,821

Caraparí 2,652

Villa Montes 7,990

Uriondo 2,684

Yunchara 1,215

San Lorenzo 4,741

El Puente 2,498

Entre Ríos 4,359

----------------------

Un total de 83,354 estudiantes

Cómo y dónde cobrar el bono Juancito Pinto

Las Fuerzas Armadas están listas para cancelar el beneficio a los estudiantes de primero a octavo de primaria.

El pago del bono Juancito Pinto comienza hoy. Los padres de familia deben preparar sus documentos de identidad y los de sus hijos que estudian entre primero y octavo de primaria. Para despejar cualquier duda, usted puede llamar a la línea gratuita 800-10-3636 del Ministerio de Educación.

1. ¿Qué es el bono Juancito Pinto?
Es un beneficio escolar de 200 bolivianos que fue creado con el objetivo de evitar la deserción escolar en las escuelas públicas del campo y la ciudad.

2. ¿Quiénes se beneficiarán con el bono Juancito Pinto?
Todos los alumnos que cursan entre el primero y octavo de primaria de las escuelas fiscales y convenio.

3. ¿Cobran los alumnos de educación juvenil alternativa?
También cobrarán los alumnos que tengan cumplidos como máximo 18 años hasta el 31 de diciembre de 2009 que cursen entre el primero y octavo de primaria.

4. ¿Qué pasa con los alumnos de educación especial?
Los alumnos de educación especial también cobrarán sin límite de edad y restricción de grado de enseñanza.

5. ¿Cuáles son los requisitos para la entrega del bono Juancito Pinto?
Los niños deben asistir a cobrar acompañados de su madre, padre o tutor. Cuando el menor se presente sin la compañía de sus familiares, el profesor hará de tutor. El nombre del estudiante debe estar registrado en el Parte Mensual de Asistencia y debe contar con el Registro Único de Estudiantes (RUDE).
6. ¿Qué documentos de identidad se requiere para cobrar el bono?
Los alumnos deben presentar certificado de nacimiento o carnet de identidad. Los padres de familia deben presentar su cédula de identidad u otro documento que le identifique.

7. ¿Qué pasa en caso de que el alumno y la mamá no tengan documentos de identidad?
En ese caso deberán presentar dos testigos de la comunidad educativa que certifiquen la veracidad de la identidad del alumno y el tutor.

8. ¿Cuándo comienza el pago del bono escolar?
Hoy, en los nueve departamentos del país.

9. ¿Dónde se paga el bono?
En las mismas unidades educativas donde estudian los alumnos.

10. ¿Quiénes se encargan de pagar el bono en las escuelas?
Las Fuerzas Armadas de la Nación, que conforman equipos pagadores.

11. ¿Cuántos niños se beneficiarán con el bono?
1.804.800 niños y niñas recibirán el bono escolar.
12. ¿Cuál es el objetivo de la entrega de este bono?
Evitar la deserción escolar de los alumnos de primaria.

13. ¿Hasta cuándo se lo entregará?
Se prevé concluir con la totalidad de los niños en el país hasta el 30 de noviembre.

14. ¿Cómo se financia el bono?
Los recursos provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por la exportación de gas a Brasil y Argentina.

15. ¿Cuánto se eroga en el pago del bono?
360 millones de bolivianos.

16. Hay un cronograma para el pago?
Sí, los servicios departamentales de Educación y las direcciones distritales elaboraron el cronograma de pago.

17. ¿Cobran los alumnos del ciclo inicial y de secundaria?
No, pero las autoridades del Ministerio de Educación analizan la disponibilidad de recursos económicos.


APUNTES
El Presidente del Estado inaugurará el pago en el coliseo de Villa Victoria, La Paz. Estarán otras autoridades.

El Vicepresidente estará presente en la Unidad Educativa San Martín, Santa Cruz, junto al Ministro de Salud.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, inaugurará el pago en la Unidad Educativa Madre Nazaria, Cobija.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, se hará presente en la Unidad Educativa España, Oruro.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgado, estará en la Unidad Educativa José Chávez, Trinidad.

Las Fuerzas Armadas de la Nación son las encargadas de cancelar el beneficio. Conforman equipos pagadores que recorren todas las escuelas del campo y la ciudad.

Evo inicia hoy el pago
El presidente Evo Morales inaugurará hoy en el coliseo de Villa Victoria, La Paz, el pago del bono Juancito Pinto bajo la perspectiva de que se extienda a los estudiantes de los ciclos inicial y secundario.
El Ministerio de Educación informó que el Primer Mandatario entregará los primeros 200 bolivianos a los escolares de Villa Victoria, a partir de las 08.00.
El beneficio fue creado con el objetivo de que los estudiantes no abandonen las aulas por diferentes circunstancias. Después de cuatro años, el nivel de deserción se redujo del 5,2 por ciento al 2,8 por ciento.
En 2006, el bono benefició a 1.085.360 alumnos de primero a quinto de primaria. En 2007 llegó a 1.400.627 niños de primero a sexto de primaria. En 2008 el beneficio cubrió a 1.681.135 alumnos de primero a octavo. En 2009 el bono se pagará a 1.804.800 alumnos de primero a octavo de primaria, educación alternativa y especial.
En los cuatro años de vigencia, la inversión social llega a 1.200 millones de bolivianos que beneficiaron a los estudiantes de las escuelas pública del país.
Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el Gobierno está empeñado en “generar acciones claras y objetivas que permitan la creación de condiciones adecuadas destinadas a incentivar la permanencia escolar. Así fortalecemos la educación en beneficio de la niñez boliviana”.
La semana pasada, el responsable del pago del beneficio escolar, Roberto Valdez, informó que se analiza el universo de beneficiarios, cantidad de recursos y los gastos en logística para incrementar el pago a los alumnos de kinder y de secundaria.
El beneficio se cancela gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, encarada por el gobierno presidido por Evo Morales Ayma.
La mayor cantidad de beneficiarios se encuentra en el área urbana, que representa el 60 por ciento, y el 40 por ciento restante está en el área rural.

24.10.09

En sus Bodas de Plata Sainz vespertino recibe condecoración “Gran Orden Boliviana de la Educación”

En sus Bodas de Plata, el colegio Antonio José de Sainz vespertino, recibió la condecoración “Gran Orden Boliviana de la Educación” en el grado de Oficial, por estar 25 años al servicio de la educación.

La condecoración fue entregada por el viceministro de Educación Secundaria Juan José Quiroz, quien en su alocución felicitó el trabajo que realizan los profesores por la educación que brindan a jóvenes que en el día trabajan y en la noche se dedican a superarse a través de los estudios.

Asimismo, el director del establecimiento educativo, Leonardo Mercado manifestó que es un orgullo para el colegio Antonio José de Sainz recibir una condecoración en grado de Oficial por el Viceministerio de Educación.

Acotó que para los que trabajan en ese colegio desde hace años y otros que recién se integraron significa una alegría la distinción, pues se hizo un reconocimiento al trabajo de 25 años en la ciudad de Oruro.

Manifestó que el colegio Sainz está al servicio de los jóvenes que con esfuerzo se dedican a trabajar y estudiar, por lo mismo reconoció la voluntad que tienen para superarse, pues muchos de ellos tienen que sacrificarse para lograr el éxito.

HISTORIA

Desde el 18 de junio de 1997, Dámaso Marze Pacheco, Secretario del Colegio Sainz, diurno, propició los trámites para la fundación de este establecimiento educativo y, su autorización fue emitida el 17 de febrero de 1984 por la Dirección Departamental de Educación.

Estudiantes de Oruro y Santa Cruz representan a Bolivia en Irán


Dos estudiantes del nivel Secundario de los departamentos de Oruro y Santa Cruz, representan a Bolivia en la tercera Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (3º IOAA), evento que se lleva a cabo desde el 17 hasta el 26 de octubre en la República Islámica de Irán.

El orureño que se graduó por excelencia del Colegio Nacional Aniceto Arce, Álvaro Rubén Hurtado Maldonado, quien tuvo varios reconocimientos, distinciones, en los anteriores campeonatos de matemáticas desarrolladas a nivel departamental y nacional fue quien una vez más demostró a las autoridades la capacidad intelectual que posee en esta rama de las Ciencias Exactas.

La delegación boliviana que representa al país en Irán está integrada por Hurtado de Oruro, Anita Carol Padilla Vaca del Colegio Cushing de Santa Cruz, acompañada por Roy Omar Edgar Bustos Espinoza como líder de la comisión.

Hurtado, antes de ir a participar a Irán en la olimpiada de Astronomía y Astrofísica, obtuvo reconocimientos en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Querétaro, México, en la XIX olimpiada de Matemática de los países del Cono Sur (Chile).

Asimismo, tuvo certificados al mejor examen Teórico de la Primera Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica (Iº OAAA) en la ciudad de La Paz, en la que obtuvo la Medalla de Oro.

Por otra parte, el alcalde Edgar Bazán Ortega de Oruro, bajo Ordenanza Municipal instruyó que se le otorgase la condecoración con la Medalla Municipal “A la Educación”, en el grado “Al Mérito Juvenil” de acuerdo al Capítulo IV, Artículo 17º del Reglamento de Honores y Distinciones del Concejo Municipal.

En ese sentido es que su madre María Rosario Maldonado Del Carpio, a través de este medio expreso su deseo de que Alvaro tenga éxito como representante de Bolivia en Irán y, una vez más, traiga un título para el país, asimismo pidió que continúe superándose, pues se siente orgullosa de su hijo, quién tras el fallecimiento de su padre demostró con mayor énfasis su capacidad en la matemática.

23.10.09

Bono escolar puede llegar a ciclos inicial y secundario

Las autoridades de Gobierno analizan la posibilidad de extender el beneficio a otros ciclos para evitar la deserción escolar.

El Gobierno analiza la posibilidad de extender el pago del bono Juancito Pinto a los alumnos del ciclo inicial y de secundaria con el mismo objetivo: incentivar la permanencia escolar y bajar los índices de deserción.
El responsable del pago del beneficio escolar, Roberto Valdez, informó a los medios de prensa que se analiza el universo de los beneficiarios, la cantidad de recursos económicos y los gastos en logística.
“Todo estará sujeto a los estudios que realiza el Ministerio de Educación porque vemos que la deserción escolar se da en el ciclo primario, tendiendo a la baja en el nivel secundario. Se tomará en cuenta estadísticas y la disposición de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN)”, expresó.

De acuerdo con un análisis, para cubrir el pago a estudiantes de secundaria se requieren 100 millones de bolivianos adicionales al presupuesto del bono escolar.
De concretarse la posibilidad, se redoblarían los esfuerzos en logística porque se ampliaría seis niveles, es decir, cuatro de secundaria y dos del ciclo inicial, por lo que también se analizan alternativas para un eventual pago como diferentes fechas u otras modalidades.

Este año, el TGN desembolsa 360 millones de bolivianos para cancelar a 1,8 millones de escolares de primero a octavo de primaria. Además, se gastan 16 millones de bolivianos en carburantes, impresión de planillas, además del desplazamiento de los militares.
En tanto, el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, manifestó que se buscan algunas medidas alternativas para evitar la deserción en secundaria, como la dotación de computadoras y bibliotecas a las unidades educativas.

“En 2006 llegamos a cubrir con el bono de primero al quinto de primaria, luego se extendió en 2007 al sexto de primaria y el año pasado a octavo. Ahora estamos pensando en llegar a otros niveles también porque en la medida en que tengamos una revolución democrática y cultural, tendremos una Bolivia mucho más fuerte”, expresó.
El beneficio se cancela gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, encarada por el gobierno presidido por Evo Morales Ayma, que creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que proviene de la exportación de gas a Brasil y Argentina.
En la gestión 2006, el bono benefició a 1.085.360 estudiantes de primero a quinto de primaria, con un presupuesto de 217.072.000 bolivianos; en 2007 el beneficio llegó a 1.400.627 alumnos de primero a sexto de primaria, con un presupuesto de 293.977.292 bolivianos, y el año pasado alcanzó a 1.681.135 estudiantes de primero a octavo de primaria, con un presupuesto de 336.227.000 bolivianos.

“Más ganas de estudiar”
Los escolares de las unidades educativas fiscales que asistieron ayer al cuarto aniversario del inicio del pago del bono Juancito Pinto coincidieron en que el beneficio les impulsa a “estudiar con más ganas”.
“Con los 200 bolivianos me he comprado lápices, colores y una camisa. He mejorado mis calificaciones y yo espero este bono porque me ayuda para estudiar”, dijo Eitan Vargas Díaz, estudiante del colegio Agustín Aspiazu.
Ángeles Rivera, alumna de la escuela Panamá, indicó que con los 200 bolivianos se compró útiles escolares y una mochila para transportarlos. “Estos materiales me ayudaron en mis estudios; mis papás no podían hacerlo”, expresó.
El profesor Franz Mendoza, del colegio Abel Iturralde Palacios, consideró que el bono escolar cumple con su objetivo de incentivar a los niños al estudio.
“Es el bono más esperado del año, lo toman como un regalo de Navidad y como un premio a su esfuerzo y empeño que le pusieron en todo el año”, añadió.
El educador exhortó a sus colegas para que orienten a los padres de familia para que el beneficio sea invertido en cosas útiles para el hogar o los estudiantes.

El lunes arranca el pago
El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, reiteró que el inicio del pago del bono Juancito Pinto será el lunes 26 de octubre. El acto de inauguración estará a cargo del presidente Evo Morales, en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con datos oficiales, el acto central se desarrollará en una unidad educativa en la zona de Munaypata, a las 08.00.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se hará presente en la ciudad de Santa Cruz y en el resto de los departamentos, los ministros de Estado.
Este año, 1,8 millones de escolares de primero a octavo de primaria recibirán el bono, que consiste en 200 bolivianos.

“Los beneficiarios deben recoger el bono con la presencia de los padres o tutores, además deben presentar el carnet de identidad”, recordó Jiménez.
El beneficio fue creado por el Primer Mandatario en el año 2006 y es financiado con recursos económicos que provienen de la venta de hidrocarburos a Brasil y Argentina.
En la distribución del bono participarán de manera activa las Fuerzas Armadas, quienes conformarán equipos pagadores para recorrer todo el país.

Hay Bs 376 millones para el pago del bono Juancito Pinto

El Gobierno tiene previsto pagar, a partir de este lunes, el bono Juancito Pinto a 490.000 estudiantes en el departamento de Santa Cruz. El bono fue instituido por el Decreto Supremo 28899 de 2006 y se define como “un incentivo a la permanencia escolar”. Para esta gestión, el Gobierno autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos transferir al Ministerio de Educación Bs 376 millones para la cobertura en todo el país. En el Ministerio de Finanzas explicaron que el dinero transferido corresponde a recursos obtenidos por la exportación hidrocarburífera, específicamente por la venta de gas natural.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno, Miguel Alborta, informó de que la ceremonia inaugural de la entrega del bono será el lunes en la escuela San Martín del barrio Los Tusequis, con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera. El pago de Bs 200 por alumnos, comenzará simultáneamente en las unidades educativas del resto del país, hasta el 30 de noviembre.
Para la directora del Seduca prefectural, Juana Montero, el bono no beneficia a los estudiantes en esta época de finalización del año escolar y debería programarse para el principio de gestión cuando puede ser utilizado para la compra de útiles escolares. Observó que el bono está siendo pagado en etapa de campaña política.
Según el reglamento del subsidio, los beneficiarios son todos los estudiantes que cumplan como máximo 18 años hasta el 31 de diciembre de 2009, que se encuentran matriculados y estén cursando de primero a octavo de primaria en las unidades públicas de todo el país y en los establecimientos de educación juvenil alternativa. También lo pueden cobrar los alumnos de centros de educación especial sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza que estudian en unidades del sector público. El pago del bono estará a cargo de la Fuerzas Armadas.

Requisitos

- Presencia física del alumno en el establecimiento y que esté acompañado preferentemente por su madre, pero si ella no puede asistir puede hacerlo el padre o un tutor.

- El nombre del alumno deberá estar registrado en el libro de inscripciones y el parte mensual de asistencia del mes de septiembre de la unidad educativa correspondiente.

- La madre, el padre o tutor deberán presentar sus documentos de identidad y el estudiante también debe presentar su certificado de nacimiento o su carné de identidad.

- Los estudiantes beneficiarios tienen que contar obligatoriamente con el Registro Único de Estudiantes (RUDE).

- De no tener alguno de los documentos pueden presentar a dos testigos de la comunidad educativa que certifiquen la veracidad de su identidad y de su acompañante.

- En caso de traslado de colegio o inscripción extemporánea, la persona responsable del alumno deberá entregar una fotocopia de actualización del RUDE, que es entregada por los directores.

Alumnos de 5 unidades educativas pasan clases en estructuras que son precarias


Alumnos de cinco unidades educativas de la ciudad de La Paz pasan clases en malas condiciones porque sus colegios no cuentan con una infraestructura adecuada para albergar a entre 200 y 600 estudiantes en cada uno de ellos.

La Prensa recorrió los colegios José Santos Vargas, José Martí, Alfredo Ariano, Carlos Salinas Aramayo y Agustín Castrillo, en los cuales pudo verificar el mal estado de los establecimientos. Dos de éstos son alquilados.

Durante dos semanas, padres de familia de seis macrodistritos de La Paz se movilizaron con piquetes de huelga de hambre y bloqueos de avenidas para pedir al municipio la construcción de edificios escolares y la dotación de más mobiliario.

Padres de familia del colegio José Santos Vargas, ubicado en la zona de Llojeta, bloquearon durante cuatro jornadas la intersección de las avenidas final Buenos Aires y Mario Mercado para pedir 28 aulas para el establecimiento.

Este colegio tiene ocho aulas para sus 595 alumnos de inicial, primaria y secundaria, que se dividen en dos turnos, por la mañana los dos primeros y por la tarde el tercero. Cuatro de sus cursos tienen las paredes rajadas, y los techos, goteras. Sus asientos están rotos.

Uno de los cuartos, que alberga a 45 alumnos de primero de secundaria, mide dos por cinco metros.

El de quinto de primaria, que tiene 25 alumnos, hasta el año pasado era un ambiente utilizado como biblioteca. Además, una parte de una pared está tapada con calamina porque ahí chocó un camión.

Los otros colegios

El colegio José Martí, ubicado en la calle Campero, en el centro de la ciudad, comparte la infraestructura con el colegio Argentina, que funciona en el turno de la mañana. En total, esa estructura alberga a mil estudiantes.

Tiene aulas pequeñas, cada una con 30 a 40 estudiantes, por lo que cada pupitre, según su directora, Sara Michel, sirve para tres estudiantes. El patio del establecimiento es pequeño. Uno de sus principales problemas son sus baños, que no tienen puertas y son precarios.

El mismo panorama se vio en la Unidad Educativa Agustín Castrillo, ubicada en la calle Comercio, al lado del Museo Nacional de Arte, la cual funciona desde hace 56 años y tiene 258 estudiantes de primaria y de secundaria.

Este colegio está lleno de pasadizos. Tiene cursos de tres por cuatro metros para los 40 alumnos de cuarto de secundaria. Como los pupitres no alcanzan, entonces los alumnos tienen que escuchar de pie la clase.

Sus mingitorios no tienen una puerta principal y hay aulas contiguas, por lo que los alumnos deben respirar los malos olores.

Su directora, Rosemary Aliaga, indicó que por estar a unos pasos de la plaza Murillo es un predio calificado como patrimonio de La Paz, por lo que no se puede refaccionar el establecimiento.

El colegio Carlos Salinas Aramayo, ubicado en la avenida Illimani de la zona de Miraflores, tiene alrededor de 220 alumnos de primaria en el turno de la mañana. Por la tarde es el colegio Eulogio Yugoslavia, con 400 alumnos de secundaria.

El colegio, desde su fundación hace 63 años, alquila infraestructura. Desde hace tres años funciona en el colegio San Marcos.

Los predios de la escuela Daniel Sánchez Bustamante III (turno de la mañana) y Alfredo Ariano (turno de la tarde), ubicados en la avenida Tejada Sorzano, entre la Sucre y la Yungas, también son alquilados desde hace 40 años.

Padres de familia dialogan con la Alcaldía

Después de cuarto días de bloqueo en la zona de Alto Inca Llojeta, la Alcaldía de La Paz y padres de familia del colegio José Santos Vargas pactaron ayer un cuarto intermedio y se sentaron a dialogar.

El lunes, padres de familia de la junta escolar bloquearon la intersección de las avenidas final Buenos Aires y Mario Mercado y así impidieron el paso de los camiones de basura al relleno de Alpacoma. La demanda es la construcción de 28 aulas. El martes, la Policía y la Guardia Municipal despejaron el bloqueo, pero en la noche los padres volvieron a cortar la circulación vehicular.

Ayer por la mañana, el lugar amaneció bloqueado, pero hacia el mediodía un centenar de miembros de la Policía y de la Guardia Municipal y camiones y tractores volvieron de desbloquear. Pero esta vez, las autoridades ofrecieron iniciar un diálogo en la Subalcaldía de Cotahuma y los padres determinaron un cuarto intermedio en su medida. Hasta las 20.00 continuaba el diálogo.

Felicidad Mamani, del directorio de la Junta Escolar, indicó que la medida no se levantará hasta que haya un acuerdo con el Gobierno Municipal de La Paz. “Estamos en un cuarto intermedio, es decir que vamos a dejar pasar los vehículos públicos y privados, sin embargo no pasarán los carros de basura”.

El movimiento es parte de la huelga de hambre que se realiza desde hace dos semanas en la sede del Servicio Departamental de Educación (Seduca), en la que directivos de juntas escolares de seis distritos demandan la construcción de más infraestructuras. El comité de bases de padres de familia, encabezado por Víctor Silvestre, desconoció a esos dirigentes.

El conflicto

Hace dos semanas, los padres de familia de seis distritos iniciaron un huelga de hambre.

Luego de una semana se tapiaron en el Servicio Departamental de Educación.

El lunes, los padres de Llojeta bloquearon el acceso al relleno sanitario.

Ayer comenzó el diálogo entre los padres de familia y las autoridades municipales.

Dos colegios del centro paceño funcionan en infraestructuras que son alquiladas.

Cada uno de los cinco establecimientos alberga a entre 200 y 300 estudiantes por turno.