31.8.09

Vuelven las clases y se descarta otra suspensión

Después de haber suspendido sus actividades desde el 20 de agosto, para ser sometidos a un proceso de desinfección, los establecimientos educativos reiniciarán hoy las clases, en cumplimiento a la determinación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). Esta vez, la instructiva es clara y precisa: todo estudiante que tenga al mismo tiempo fiebre mayor a 38 grados, dolor de garganta e intenso flujo nasal no debe asistir a clases. Si lo hace, será evacuado y se comunicará a sus padres. No obstante, si el alumno sólo tiene un resfrío común puede acudir al colegio, cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y alcohol con glicerina, afirmó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez.
La mayoría de los centros escolares ha tomado sus previsiones. Por ejemplo, el colegio Las Américas, ubicado en el barrio del mismo nombre, lo hizo de acuerdo con un rol y la colaboración de los padres de familia, además recibieron capacitación respecto a las medidas de prevención y los filtros de control, explicó la portera Katherine Moya. De igual forma, el colegio de convenio Victoria Díez cuenta con un termómetro para tomar la temperatura a sus estudiantes en caso de que sea necesario, comentó Juana Loayza. También profesores, porteros y padres de familia recibieron instrucción.
Otro de los establecimientos que ha determinado el uso de barbijo obligatorio a todos sus estudiantes es el San Jorge. “No se permitirá el ingreso de ningún alumno sin barbijo”, dijo Róger Lozano, de la portería.
Según Tórrez, ya no se procederá a cerrar aulas o establecimientos. “No vamos a cerrar cursos o aulas donde haya alumnos con resfrío. Los padres de familia y los profesores saben reconocer esos síntomas. Los niños que sufran, simultáneamente, cuadro febril repentino y alto, flujo nasal y dolor de garganta deben quedarse en casa”, sostuvo.
Por otra parte, el epidemiólogo remarcó que las unidades educativas tendrán que pasar reportes diarios al Sedes sobre los cuadros febriles o posibles casos de gripe A en los estudiantes. El profesor será el encargado de detectar cualquier malestar o ausencia de sus alumnos y lo deberá reportar a las autoridades sanitarias.
Además, instó a los padres de familia a aplicar en el hogar los filtros de control de la gripe A H1N1 y a los profesores, en los establecimientos.

Muere mujer con síntomas de gripe A
Una mujer adulta, que ingresó al hospital San Juan de Dios el pasado viernes, falleció la madrugada de ayer con sospecha de haber sido afectada por el virus de la gripe A H1N1.
Roberto Tórrez, responsable departamental de Epidemiología, dijo que se trata de una paciente a la cual se brindó respiración asistida y todos los auxilios necesarios, pero debido a la insuficiencia renal que padecía, desencadenó una falla orgánica múltiple que finalmente le provocó la muerte.
También informó de que son cinco los decesos registrados en Santa Cruz por causa de la nueva influenza. La cifra es baja en relación con otros departamentos que, si bien tienen menos casos positivos, poseen el mayor número de fallecidos. De confirmarse este nuevo deceso, Santa Cruz reportará seis fallecimientos desde que se desató la epidemia, en mayo.
Por otra parte, el jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, informó de que hoy se sabrá si el deceso de cuatro personas: tres en Potosí y una en Chuquisaca, se produjo también por la nueva gripe. Además, dijo que hubo otro fallecimiento en Tarija con síntomas de la gripe, pero falta confirmar en laboratorio.

Horario regionalizado
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, señaló ayer que cada departamento puede instaurar un horario diferenciado para el desarrollo de las labores escolares. “Hemos sacado una resolución junto con el Ministerio de Educación, que a través de cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) pueden optar por un horario diferenciado, vale decir entrar media hora más tarde”, dijo Tapia. La sugerencia del Ministerio de Salud fue que en El Alto, Oruro, Potosí y a medida en que disminuya la temperatura en La Paz, se pueda optar por el horario de invierno, pero tiene que ser valorado junto al informe de incidencia de los resfríos comunes o H1N1, agregó.
La autoridad aseguró que los Sedes tenían la misión de concluir esta valoración el pasado viernes 28 para que se tomen decisiones hasta hoy. Desde el retorno a clases después de un mes de vacación invernal, en las principales capitales del país. /ANF

Medidas

- Rapidez. El paciente que llega tarde al pronóstico médico corre riesgo de que agrave su situación y presente un diagnóstico reservado.

- Nexo. Una familia que ha tenido un miembro positivo de gripe A H1N1 o ha estado en sitios donde se reportó alguna persona infectada, y presenta los síntomas no debe esperar resultados de laboratorio para iniciar o recibir tratamiento de acuerdo con su estado de salud. A eso se denomina el nexo epidemiológico.

- Priorizar. Ante la avalancha de pacientes sospechosos no hay reactivos que den abasto, por lo que se ha determinado que solamente se tomará la muestra al grupo de riesgo (mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores y pacientes con neumonías e infecciones respiratorias agudas), y personas con antecedentes de enfermedades crónicas o de base.

- Ambientes. Las personas afectadas que requieran internación deben ser hospitalizadas en los ambientes diferenciados y con los equipos médicos necesarios, es decir, exclusivamente para este tipo de pacientes. El hospital San Juan de Dios cuenta con 20 camas y tres unidades de terapia intensiva, el Francés posee 20 camas, el Japonés ha habilitado 16 camas y cuatro unidades de terapia intensiva, y el hospital de niños Mario Ortiz, 20 camas y tres unidades de terapia.

- Capacitación. El personal de salud, tanto del ámbito público como privado, que por algún motivo no se ha capacitado en el manejo de pacientes con influenza debe hacerlo.

- Cautela. Debe tener en cuenta la población en cada momento y mucho más las personas vulnerables o de alto riesgo (enfermos renales, trasplantados, males cardiológicos, diabéticos y enfermedades pulmonares), incluso con la influenza estacional y las infecciones respiratorias agudas.

Estudiantes prepararon platos típicos de Bolivia para recaudar fondos

En el colegio “Bethania”
Estudiantes del nivel primario del colegio “Bethania”, el viernes reciente expusieron más de 15 platos típicos que ellos mismos prepararon para venderlos y recaudar fondos, destinados a la compra de menaje de cocina para su establecimiento.
En la feria participaron los estudiantes de cuarto a octavo de primaria, quienes, con ayuda de sus mamás, lograron cocinar los platos típicos de nuestro país. La actividad inició aproximadamente a las 10:30 horas y culminó a las 13:00.
En la exposición de los estudiantes se vieron los siguientes preparados en el caso de postres, los visitantes degustaron de gomitas, espumas de papaya con jugo de lima, pan de nuez, dulces de tojorí, de willkaparu, refresco de tostada, refresco de quinua y compota de mocochinchi.
Asimismo, los alumnos presentaron comidas tradicionales de cada departamento como ser el plato paceño, mondongo, pique a lo macho, sajta de pollo, picante de pollo, picana, mechado de cordero, chorizo chuquisaqueño, anticuchos, fricasé, ranga.
De la misma manera, los estudiantes también prepararon chicharrón de carne de cerdo, pacumutus, saice potosino, entre otros. Esta actividad se realizó a iniciativa de la responsable de técnica vocacional, Marlene Centellas.

Mensajes ambientales y de salud se destacaron en “maratón miguelista”


Mensajes ambientales y de salud se destacaron ayer en la “maratón miguelista”, realizada por los estudiantes del Centro de Informática San Miguel en el marco de la celebración de los 18 años de vida institucional que cumple el establecimiento educativo.
En la actividad participaron todos sus alumnos quienes fueron clasificados por categorías para que corran la maratón por las principales calles de la ciudad. La primera categoría que es del nivel Inicial del establecimiento, los alumnos de ese nivel iniciaron la maratón desde la calle Sucre en las proximidades de su colegio.
La segunda categoría corresponde a los estudiantes del nivel Primario, de primero y segundo básico y, partieron desde la plaza Castro y Padilla hasta su colegio. Asimismo la tercera categoría fueron los de tercero, cuarto y quinto básico que partieron desde la zona del Cementerio, también rumbo a la meta.
En la cuarta categoría se distinguieron los alumnos del nivel Primario Superior es decir, sexto, séptimo y octavo cursos y la última categoría fueron todos los alumnos del nivel Secundario.
La actividad se la coordinó el profesor de Educación Física de este establecimiento, Miguel Maldonado, quien dijo que “el objetivo de esta maratón, es de fomentar la disciplina del deporte como también llevando unos mensajes a la población”.
Asimismo, durante el recorrido, los alumnos portaban en el pecho carteles con mensajes del cuidado del medio ambiente y otros más, como “no a las drogas si al deporte”, “por la unidad del país”, “paz en Bolivia”, que se notaban cuando los niños emprendieron la carrera.
Por otra parte, el regente de esa unidad educativa, Juan Canaviri dijo que el propósito de la actividad aparte de la celebración de su aniversario 18, es de incentivar a la población, especialmente a la niñez y juventud para que digan no al consumo de drogas y se dediquen a cultivar el deporte.

30.8.09

El retorno a clases será con medidas de vigilancia



Las unidades educativas tendrán que pasar reportes diarios al Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre los cuadros febriles o posibles casos de gripe A en los estudiantes. El profesor será el encargado de detectar cualquier malestar o ausencia de sus alumnos y lo deberá reportar en un formulario. El director llenará otro formulario con los reportes de sus educadores y lo pasará a la instancia correspondiente, explicó la responsable del programa Gripe A del Sedes, Carmen Mollinedo.
Mollinedo señaló que estas medidas fueron denominadas Sistema de vigilancia comunitaria simplificada para unidades educativas, que permitirá contar con una información actualizada.
Indicó que durante el receso, se hicieron talleres de capacitación a los educadores y ahora que se volverá a las aulas, se trabajará con las juntas escolares. Con esto se pretende detener la pandemia desde los hogares, que son considerados el primer filtro para el bloqueo.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura, Salomón Vargas, reiteró que este receso permitió que las unidades educativas hagan limpieza de sus establecimientos y los profesores se capaciten. Manifestó que desde este lunes se continuarán con la entrega a las escuelas de un stock de barbijos, termómetros y gel, entre otros elementos necesarios para la protección y detección de este mal.
La limpieza se coordinó con las subalcaldías. El subalcalde de la Villa Primero de Mayo, Raúl Saavedra, dijo que los padres de familia colaboraron con esta tarea y se apoyó con la fumigación.
El jefe departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, remarcó que desde mañana harán seguimiento con la nueva estrategia de vigilancia, que consiste en detectar los casos en las aulas y dar permiso sólo a los que presenten los síntomas de la enfermedad. Mientras tanto, las autoridades sanitarias confirmaron que el número de fallecidos por la gripe A en el país se elevó a 21, de los cuales 10 se han presentado en La Paz, cinco en Santa Cruz, dos en Potosí, dos en Cochabamba y dos en Tarija.
El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, informó de que mañana se sabrá si el deceso de cuatro personas, tres en Potosí y una en Chuquisaca, se produjo también por la enfermedad.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, pidió a las autoridades sanitarias regionales y a la población no bajar la guardia ante la pandemia. Se sigue de cerca los casos graves en todas las regiones.

No habrá vacunas suficientes
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que no habrá en los próximos meses vacunas suficientes en el mundo contra el virus de la gripe A H1N1.
La directora de la OMS cifró la capacidad anual de producción mundial de vacunas antigripales en 900 millones de dosis, para una población mundial de 6.800 millones de habitantes. "Aunque esto sigue siendo insuficiente, nunca había ocurrido en las pandemias anteriores", dijo.
El procedimiento para autorizar la salida al mercado de las vacunas ha sido acelerado. La farmacéutica suiza Novartis informó de que entregará las primeras dosis de su vacuna contra la gripe A en octubre, después de haber conseguido desarrollar en parte un proceso más rápido que los tradicionales para producirla.
La pronta puesta en circulación de las vacunas fue anunciada por el jefe de la División de Vacunas y Diagnósticos de Novartis, Andrin Oswald, que aseguró que este proceso es delicado y requiere importantes inversiones.
Novartis ha recibido pedidos de diversos países para aprovisionarles de millones de dosis de la vacuna cuando esté lista. AFP/EFE.

Afecta a jóvenes sanos
El 60 por ciento de las muertes provocadas por el virus de la gripe A se produce en personas con problemas de salud, por lo que el 40 por ciento restante corresponde a jóvenes adultos sanos, según la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
"Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita. En seis
semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses", indicó la máxima responsable de la OMS.
El virus A H1N1, la primera pandemia del siglo XXI, ha provocado la muerte de al menos 2.185 personas en el mundo y al menos 209.438 personas ya han sido infectadas.
La directora de la OMS consideró además que hasta el 30% de los habitantes de países con una fuerte densidad de población corre el riesgo de infectarse y alertó a los Estados de que deben prepararse para lo peor y esperar lo mejor, ya que las pandemias gripales son altamente imprevisibles./ EFE.

Panorama

Ecuador
Jefe de seguridad está grave
El jefe de seguridad de la Presidencia de Ecuador, está entre la vida y la muerte por la gripe A. El mandatario Rafael Correa, dijo que John Merino "es un extraordinario oficial y está entre la vida y la muerte por cumplir más allá del deber, con imprudencia incluso".
La gripe A ha afectado a unas 900 personas en este país, donde ha causado hasta el momento 36 fallecidos. /EFE

Chile
Confirma gripe A en pavos
El Ministerio de Salud de Chile confirmó que el virus que afectó a pavos de dos granjas de la región de Valparaíso corresponde al de la gripe A. Según cifras oficiales, ese virus afecta hasta el momento en Chile a 12.194 personas y ha causado la muerte a 130, aunque en las últimas semanas se ha observado una tendencia descendente en el número de contagios. /EFE.

México
Prevé que contagios suban
El Gobierno mexicano prevé que en la temporada invernal de este año (diciembre-febrero) la cifra de contagios de la nueva influenza ascenderá hasta un millón en el país, donde hasta el momento el virus A H1N1 ha provocado 184 muertos y 21.264 enfermos. El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, dijo que la epidemia se halla en una fase estable. /EFE

Honduras
Con una decena de muertes
Las muertes de un niño y una mujer elevaron a 10 los decesos por la gripe A en Honduras, de la que se registran al menos 381 casos confirmados, dijo el jefe de Vigilancia de la Salud del Ministerio hondureño de Salud, Marco Antonio Pinel. Hasta el pasado miércoles, los muertos eran ocho y los casos confirmados 371, pero este viernes se confirmaron los nuevos casos. /EFE

Alumnos promocionaron culturas de Bolivia en Expoferia Étnica

Estudiantes del nivel secundario de la Unidad Educativa María Quiroz, ayer por la mañana promocionaron las 36 diversas culturas que tiene Bolivia, en una Expoferia Étnica Cultural a iniciativa de los profesores de Ciencias Sociales.
Esta actividad se realizó con el propósito de motivar a la población y estudiantes de conocer más de lo nuestro, puesto que si dejamos de hablar de las etnias en Bolivia estamos permitiendo que desaparezca en todo el mundo.
El profesor de Ciencias Sociales del Colegio María Quiroz, Orlando Fernández dijo que es la primera vez que se está realizando esta expoferia, la cual se coordinó con la dirección de ese establecimiento como también con los profesores del área.
Asimismo, mencionó que lo que el presidente dice sobre el desconocimiento de nuestras culturas es cierto, por ese motivo los responsables del área de sociales de la mencionada unidad educativa quieren motivar a las personas de conocer más de lo nuestro.
“Creo que el enraizamiento de la bolivianidad está precisamente en estas culturas, así que hemos hecho una muy buena planificación, pero esto no ha sido de la noche a la mañana, hemos hecho la planificación correspondiente para dotarles de todo el material correspondiente y hoy queremos ver el logro, los éxitos” aseveró Fernández.
Indicó que para el próximo año también se va a programar una actividad similar a la que realizaron ayer en su establecimiento, para que otras unidades educativas puedan, de la misma forma, programar una actividad que ayudaría a promocionar las culturas de Bolivia.
Por su parte, la directora del nivel Secundario de la Unidad Educativa María Quiroz, Silvia Morejón felicitó a los profesores de Ciencias Sociales, por haber organizado esta primera expoferia étnico cultural, la cual estaba planificada desde principios de la gestión educativa.
“El objetivo principalmente es conocer las diferentes culturas, nuestra identidad, ahora que realmente estamos en un tiempo que se nos critica que no conocemos, y creo que es el momento adecuado para dar a conocer toda nuestra cultura, las diferentes cosmovisiones del país” acotó Morejoón.

29.8.09

Promo 2009 Eagle’s


Acaban de pasar con diez su primera prueba como promoción: organizaron con éxito la fiesta de ex alumnos en la fraternidad Mosqueteros de la Villa Fraterna.


No hace mucho realizaron una kermés, el campeonato de fútbol y el tan esperado viaje de promoción. Llegaron hasta Punta Cana y vivieron una experiencia que, aseguran, recordarán por siempre.


Ahora están disfrutando de los últimos días que les quedan y están más unidos que nunca.


El 11 de diciembre se realizará su fiesta de graduación, que han venido planificando con mucho empeño; será en los salones de la Feria Exposición. /GJ

Escuelas paceñas, rezagadas en informática

Educación. Sólo el 25% de las escuelas de La Paz cuenta con computadoras y profesores para enseñar técnicas informáticas e internet.

28.8.09

La ciudad y el planeta. Colegios con huertas y abono

Convertir los desechos orgánicos en abono, ya no es un proceso que sólo pueden desarrollar los expertos en el área ambiental, pues en Santa Cruz de la Sierra profesores y estudiantes de 16 unidades escolares cuentan con sus propias composteras y con huertos ecológicos, dentro del programa educativo ambiental que, desde hace tres años, promueve la Fundación Fides.
“El objetivo es, además de educar en el tema ambiental, disminuir la cantidad de residuos sólidos que se generan en la ciudad y consumir alimentos sanos”, dijo Demetrio Veizaga, responsable de este programa, a través de la Fides.
Veizaga afirmó que primero capacitan a los profesores en siete módulos. Una vez el maestro recibe la primera charla, puede empezar a trabajar con los escolares.
En el colegio Néstor Suárez- Guillermo Weise los alumnos de primero a octavo básico tienen, desde hace tres años, su huerto con más de 60 especies entre hortalizas, plantas ornamentales y medicinales en un terreno de 100 metros de largo, por ocho de ancho; cada planta tiene un cartel que la identifica por su especie.
Mientras que a un costado se encuentra su compostera, de dos metros de ancho por 1,5 de largo, que no requiere de mucho material para construirla, ya que basta con tener un espacio limpio, dividirlo con madera para echar la materia orgánica, taparla con hule y cubrirla con una calamina. Una vez comienza el proceso de descomposición, se echa cal para evitar el mal olor. El proceso dura, en promedio, tres meses.
“Es una actividad que agrada a los chicos, a sus padres y, obviamente, a nosotros como educadores”, dijo Eliseo Morón, director del colegio Néstor Suárez-Guillermo Weise.
Una experiencia similar viven los estudiantes del colegio Neftalí Sandóval. Éste es su primer año en el programa y, pese al receso obligado por la Gripe H1N1, la directora Betty Arancibia, aseguró que desde el lunes empezarán a trabajar en su huerto, sembrando lechugas y tomates. “La compostera la tenemos desde hace tres semanas”, señaló.
También los escolares del Glady Teveneth tienen su espacio en el que transforman residuos orgánicos en abono, pero quieren tener un vergel listo para este fin de semana, porque están de aniversario.
El abono que genera cada colegio es utilizado en sus mismas granjas.

Especies que corren riesgos
La velocidad a la que se extinguen los animales va aumentando cada vez más. En la actualidad, se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de ‘estado crítico’.
Según información en sitios oficiales en la Internet, en Bolivia el puma y el cóndor andino son parte de esa numerosa lista de especies amenazadas por el hombre. Entre otros y más conocidos a escala mundial figuran: el oso panda, el koala, el gorila, el lince, el tatú carreta, la paraba barba azul y el tigre.
Para conocer algunas características del puma, éste habita especialmente en las zonas selváticas amazónicas, boscosas y montañosas del oeste del continente americano. De casi 120 centímetros de largo, 65 de alto y una cola de 60, lo convierten en el mayor carnicero de América. Ocupa el lugar más alto en la cadena alimenticia. Mientras que el cóndor (Vultur gryphus), que es un ave de gran tamaño, llega a alcanzar los 1,2 metros y las alas se extienden hasta los 3,15 metros.
El macho se distingue de la hembra por tener una cresta sobre la cabeza y llegan a pesar hasta 15 kilogramos, mientras que sus parejas alcanzan los 11 kilogramos.

Debemos cambiar los hábitos
Carlos Micilio/Argentina / Consultor ambiental

La educación ambiental es toda información inherente a la problemática ambiental, en la que un individuo adquiere conciencia para saber cómo actuar sobre el medio natural sin dañarlo.
Los buenos hábitos forman a una cultura, a un país, por ello debemos preocuparnos por aprender a cambiar nuestros hábitos, pero para que ello ocurra todos debemos involucrarnos. Debemos empezar por situaciones básicas, como no echar basura a la calle, a respetar las áreas públicas y las normas que imponen las autoridades municipales, regionales y nacionales.
Nadie se hace cargo o se responsabiliza o se involucra en los actos cotidianos.
Es más fácil no mirar, y ser complice en desmedro de nuestro hábitat.
Las responsabilidades ambientales no son sólo del funcionario de Gobierno, sino que atañen también al empresario, al político, a la ama de casa, al artista, al niño, al maestro, y por esta razón es muy importante que nuestro comportamiento no deba solamente ser un modelo de proceder, sino fundamentalmente ser parte de las soluciones facilitando la comprensión de los problemas urbanos. Demos el ejemplo.

Diccionario

Abiogénesis. Término biológico que significa ‘generación espontánea’.
Abiótico. Que carece de vida. Estructuras, formaciones, elementos inertes en los que no es posible la vida. Condiciones ambientales que impiden el desarrollo de ésta.
Agricultura urbana. Sistema agrícola de producción que prescinde del empleo de productos de síntesis química para el mejoramiento de la calidad de los suelos y el tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos.
Aguas negras residuales. Son las contaminadas por la dispersión de desechos humanos, procedentes de los usos domésticos, comerciales o industriales.

El 15 de septiembre se conocerá la resolución de la inscripción automática

La inscripción automática va. El viceministro de Educación, Germán Jiménez, anunció que a mediados de septiembre se dará a conocer la resolución que norme la inscripción automática de escolares.

La Prensa anunció hace dos semanas que Educación preparaba un plan para que el registro de los estudiantes sea automático, con el objetivo de que los niños y adolescentes estudien en unidades educativas de su zona.

En esta semana, el viceministro Jiménez ratificó este adelanto en un medio de comunicación televisivo. Argumentó que el plan tiene la finalidad de preservar la salud de los alumnos, puesto que ésta corre riesgo cuando ellos se trasladan a otro barrio, incluso “muy alejado” de sus domicilios.

La norma regirá para colegios fiscales y privados, aunque Jiménez señaló, en el caso de los establecimientos particulares, “que será responsabilidad de los padres de familia que cumplan con la determinación”.

Según los técnicos de Educación, la concepción básica es que la formación escolar debe ser similar en todos los establecimientos, para cuyo objetivo el Ministerio del ramo destinará un presupuesto adicional para mejorar la infraestructura de las unidades educativas.

La semana pasada, el ministro Roberto Aguilar precisó que por esta gestión la inscripción automática comenzará en los primeros cursos.

Esta decisión tiene su antecedente en la Reforma Educativa, que dispuso que los estudiantes deben pasar clases en establecimientos de su zona, para lo que deben entregar en el momento de su inscripción las papeletas de agua y electricidad.

Estudiantes del Liceo Oruro mostraron manera de preservar el medio ambiente



Las estudiantes del Liceo Oruro mostraron ayer, durante la segunda feria eco-productiva “Diseño y elaboración de objetos utilitarios con materiales de desecho”, cómo se puede preservar el medio ambiente, con mucho ingenio y habilidad, utilizando material reciclado en la utilización y elaboración de una serie de objetos.
El acontecimiento se efectuó en el patio del establecimiento, durante la mañana y parte de la tarde. Allí, las alumnas explicaron al público que las visitó las distintas maneras de cuidar el medio ambiente en la única casa que tenemos, como es el Planeta Tierra.
“La idea nació el pasado año, en tratar de poner en práctica la educación productiva, que con el cambio que está viviendo la educación, debemos ponerla en práctica y no sólo debe estar en el papel, en el próximo Código de la Educación”, indicó la directora, Carmen Cerezo Sosa.
Argumentó que para la gestión actual se unieron los temas de medio ambiente y educación emprendedora.
“El sentido de esta feria es que al margen de que estas chicas puedan darse cuenta que el material que lo desechamos o dejamos de usarlo, en algunos casos, puede ser recuperado para emprender una actividad económica”, aseguró.

EXPOSICION
Las estudiantes se organizaron en diferentes stands y cada una de ellas expuso el proyecto que presentó, puntualizando que el material plástico principalmente, sea este envase de botella o bolsa, puede ser utilizado para crear flores, prendas de vestir, adornos y otros elementos que sean de provecho para el hombre.
Uno de los trabajos más destacados fue de las alumnas que presentaron el stand denominado “Industriafrut” integrado por Ana María Campos, Liseth Cayoja, Daniela Cruz, Joselyn Quenta, Karina Colque, Sandybell Ramírez y Alicia Laura, que mostraron el uso de los envases del conocido refresco “Pilfrut”, muy hábil e ingeniosamente transformados en una serie de artículos, como mochilas, bolsones, manteles, personales de cocina, carteras y otros.
La representante del grupo, Ana María Campos, manifestó que la idea de esa labor, es buscar que la gente ya no contamine el medio ambiente con las bolsas de Pilfrut.
“Son muy dañinas para el ambiente, estas bolsitas tardan como 400 años para desintegrarse. La mayor parte de las personas mayores reciclan las botellas, pero nunca vimos un proyecto que se haga con bolsitas de Pilfrut, nadie las recicla, todos las botan al piso y estamos haciendo esto, como algo innovador y útil para la familia, es algo doméstico y muy económico”, aseguró.

Sedes recomienda receso escolar por una semana y el Seduca no acepta

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de su director, Johnny Vedia, recomendó a las autoridades educativas departamentales ingresar en un receso escolar por una semana, ante la segunda ola de gripe A-H1N1, pero el Servicio Departamental de Educación (Seduca), mediante su representante, Lidia Serrano, señaló que no es posible la suspensión de las labores educativas.
Vedia, en conferencia de prensa efectuada en el colegio Juan Misael Saracho, manifestó que en el Sedes para hacer la recomendación se tomó en cuenta los índices de ausentismo escolar y los dos casos positivos de gripe A-H1N1.
“En esta semana realizaríamos diversas actividades, no sería una semana pasiva, a los directores de los establecimientos educativos y maestros les capacitaríamos en lo que corresponde a la gripe A-H1N1 porque ha cambiado últimamente, también estaríamos incidiendo en lo que sería la aplicación de los filtros”, dijo Vedia.
Indicó que se trabajaría también con la Alcaldía Municipal, para que ponga en condiciones las infraestructuras, en lo referente a la dotación de agua potable, la batería de baños, alcohol en gel y jabón líquido.
Además se estaría ingresando con un plan gradual de retorno a clases en lo que corresponde a los horarios.
Por su parte, la representante del Seduca manifestó que “no se suspenderán las clases”, porque hay algunos colegios que fueron desinfectados, a los que se les dio dos días de tolerancia.
“Se dará la tolerancia a los colegios según su necesidad, por ejemplo si se van encontrando algunos casos en los colegios, se dará la tolerancia, pero por el momento el Seduca no puede dar una semana de receso a los profesores, mucho menos a los alumnos”, indicó Serrano.
Sin embargo, las autoridades, tanto de Salud como de Educación, señalaron que hoy se determinará y se coordinará si se da o no el receso, que también fue recomendado por el Concejo Municipal.

U.E. Hurtado Silva en damas, y N.S. de Fátima en varones se consagraron campeones

U.E. Martha Hurtado Silva en damas, y N.S. de Fátima en varones se consagraron campeones

En el complejo deportivo “Las Pampitas”, el día de ayer llegó a su final el campeonato intercolegial de fútbol, categoría Sub 14, donde se consagraron como campeón en damas la U.E. Martha Hurtado Silva, mientras que varones consiguió el primer lugar la U.E. Nuestra Señora de Fátima.

En la categoría damas, en el tercer lugar quedó con la U.E. 25 de diciembre; Mientras que el primer puesto lo consiguió la Unidad Educativa Martha Hurtado Silva, que venció por la cuenta de 3-1, a su similar de Joaquín Hurtado Chávez, adjudicándose de esa manera su primer título, considerando que es una unidad educativa de nueva creación, y demostraron tener mucho futuro en el fútbol.

En tanto en la categoría varones, el tercer puesto lo consiguió la Unidad educativa Manuel Gaspar Céspedes, y en el primer puesto lo consiguió Nuestra Señora de Fátima, que con la mínima diferencia 1-0, venció al Colegio La Palmera.

David Ayala, organizador del torneo intercolegial, al finalizar agradeció a los participantes, así mismo felicitó a quienes se destacaron en el evento deportivo.

Al final, dio a conocer las ubicaciones, y premios, a quienes se destacaron el campeonato Sub 14:

DAMAS

3er. Lugar: U.E. 25 de diciembre

2do. Lugar: U.E. Joaquín Hurtado Chávez

1er. Lugar: U.E. Martha Hurtado Silva

Profesor campeón:

Carlos Javier Moreno Icopre

Mejor Jugadora:

Yobani Argote Melgar (U.E. Martha Hurtado)

Mejor Goleadora:

Diana Montaño Guasace (U.E. Joaquín Hurtado)

VARONES

3er. Lugar: U.E. Manuel Gaspar Céspedes

2do. Lugar: Col. La Palmera

1er. Lugar: U.E. N.S. de Fátima

Profesora campeona:

Gloria Gómez Ardaya

Mejor Jugador:

Alejandro Medina Suárez (UE N.S. de Fátima)

Mejor Goleador:

Daniel Montenegro (Col. La Palmera)

27.8.09

Los colegios paceños piden computadoras

Los padres de familia de los colegios Busch, Antofagasta, Argentina y Brasil, además de los dirigentes de las juntas escolares de unos 86 colegios, bloquearon ayer al menos cinco puntos de la ciudad. Exigían la dotación de computadoras y la mejora de infraestructura educativa.

Durante la mañana, sectores como El Prado; la avenida Montes, a la altura de la Pando; la avenida Perú; la Buenos Aires esquina Tumusla y la Calatayud estuvieron intransitables.

Según los padres de familia, la Alcaldía no respondió a sus peticiones, por lo que se vieron obligados a salir a las calles.

El director de Gobernabilidad de la comuna paceña, Pedro Susz, dijo que la medida fue adoptada ante la proximidad de las elecciones internas que se realizarán en las juntas escolares.

Informó que, en este caso, los dirigentes inventan demandas o en su defecto plantean algunas que son inatendibles, al menos por el momento.

Para el Director de Gobernabilidad, a esta altura del año es “muy difícil” modificar el Presupuesto Operativo Anual (POA) de la comuna para incorporar “la atención a su pedido”, lo que no significa que se dejará de considerarlo el próximo año.

Explicó que los padres quieren que se amplíe la dotación de computadoras al nivel de educación primario, cuando el compromiso de esta gestión es cubrir sólo el secundario.

En cuanto a la infraestructura educativa, Susz recordó que cada fin de año se ejecuta una refacción integral de los establecimientos. Sostuvo que en plena labor no se puede pretender iniciar trabajos de construcción.

Colegio San Miguel cumple 18 años con una visión de emprendimiento informático

Con una visión de emprendimiento informático para el futuro, el Colegio Centro de Informática “San Miguel”, el 1 de septiembre celebrará sus 18 años formando a niños y jóvenes en los niveles inicial, primario y secundario.
Para celebrar su aniversario, autoridades, profesores y alumnos del colegio prepararon diversas actividades que iniciaron viernes 21de agosto y, este sábado continúan otras acciones demostrativas por parte de los estudiantes.
El director del Colegio San Miguel, Carlos Salgueiro dijo que el establecimiento le pone más énfasis a la educación en ciencias exactas, biológicas y otras ramas por las que los estudiantes aparte del certificado de bachiller en humanidades obtienen un certificado de competencia en las áreas que les corresponde. “La visión del colegio es, al margen de instruirlos en el trabajo humanístico científico, es esto de lo tecnológico, tratar de ser referentes a nivel nacional y que nuestros jóvenes, al margen de fortalecerse en valores fortalezcan su parte cognitiva y la parte tecnología y, así sean útiles para Bolivia” aseveró Salgueiro.
Mencionó que en relación a su misión están yendo por etapas, como en el caso de la informática que es parte de la currícula de ese establecimiento educativo, en el que también están trabajando en el área científica y la diversificación en educación física.

26.8.09

Padres y vecinos se movilizan contra el cierre de un colegio

El cierre programado para el próximo año del colegio Guido Villagómez, que también funciona en otros turnos con los nombres de Nacional Pari y Plácido Molina, ha generado protestas de los padres de familia y de la junta vecinal, debido a que se oponen al plan de reordenamiento de la Alcaldía de Santa Cruz. El colegio funciona en pleno corazón del mercado La Ramada y según las autoridades municipales, los alumnos de estos centros serán reubicados en otros que están próximos a la zona.
Sin embargo, la comunidad educativa no está de acuerdo con el plan municipal y, por ello, desde hace varios días viene realizando marchas y bloqueos de vías con la finalidad de lograr que el municipio desista de la medida.
Al respecto, el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, desmintió la versión de que el inmueble vaya a ser vendido a personas particulares, pues se trata de un bien municipal; sin embargo, aún no se sabe el uso que se dará a dicho inmueble.
Hurtado informó de que los tres colegios que funcionan en los turnos de la mañana, tarde y noche acogen a 1.440 estudiantes de secundaria, que se encuentran pasando clases en un lugar inseguro por estar dentro del mercado La Ramada. A modo de ejemplo recordó que la anterior semana, un alojamiento vecino se incendió y puso en riesgo a los estudiantes. También señaló que las movilizaciones de los padres responden a intereses personales y políticos.
De acuerdo con el plan de reordenamiento municipal, el traslado de los alumnos de estos tres colegios está previsto para mayo del próximo año, cuando haya sido concluida la infraestructura del módulo educativo Cástulo Chávez, que se encuentra sobre la avenida Cañoto, frente a la Caja Nacional de Salud.
El presidente de la junta vecinal, Juan Ávila, indicó que esperarán un informe documentado de la Alcaldía en el que se garantice que el inmueble no será vendido, pero adelantó que no aceptarán el cambio de local.

De 37 escuelas del distrito 11 sólo quedarán 20
El director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, explicó que la Alcaldía tiene previsto reorganizar varios colegios que se encuentran situados en el distrito 11, que comprende el primer anillo y el segundo anillo. Este plan prevé concentrar los 37 colegios existentes en 20 módulos, que tienen infraestructura nueva y que están adecuados para las actividades educativas.
Hurtado precisó que el plan irá abarcando paulatinamente toda la ciudad, pues se prevé que la población estudiantil que actualmente alcanza los 340.000 alumnos para el año 2030 llegará al millón.
Por su parte, el subalcalde del distrito 11, Jorge Neros, señaló que la Alcaldía iniciará un proceso de información y coordinación con los padres y vecinos para hacerles conocer las bondades del programa de reordenamiento de los establecimientos, pues éste está pensado de modo que los estudiantes cuenten con todas las comodidades.

25.8.09

Confusión por dos fechas para el reinicio de clases

La confusión entre maestros y padres de familia nuevamente reina. Mientras las autoridades departamentales ratifican que los estudiantes deben retornar a clases este lunes 31, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó ayer que las labores se reinicien este jueves.
Aguilar estuvo en Santa Cruz para hacer una evaluación de los problemas ocurridos la semana pasada en los colegios a raíz de la orden del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de suspender las actividades escolares por la gripe A y la contraorden del Seduca del Gobierno de continuar con las clases. No obstante, en ningún momento se reunió con las autoridades departamentales.


“Para no generar mayor incertidumbre en los colegios se ha determinado que las clases estarán suspendidas hasta el miércoles 26 y se restituyan el jueves 27”, remarcó el ministro.


Esta instructiva provocó mayor confusión en los padres de familia y maestros, porque el COED mantiene el 31 de agosto como la fecha para el retorno a clases.


El director del Sedes, Erwin Saucedo, manifestó que la medida de suspender las labores por diez días está respaldada técnicamente por evaluaciones epidemiológicas y porque es un mecanismo para cortar la transmisión del virus en los establecimientos escolares, donde después de la vuelta de vacaciones invernales se presentaron 135 casos positivos de gripe A. Para él, ésta es una situación de alto riesgo.
Aseguró que la medida está avalada por la OMS, ya que otros países también la aplicaron con resultados positivos.
No obstante, Aguilar cree que la acción fue apresurada. “Que se entienda que suspender las clases no tiene ningún efecto si nuestros niños estarán en otras actividades sociales. Se debe prevenir la salud tomando medidas integrales y racionales”, agregó.


Ante estas dos posiciones, los padres de familia no saben cuándo deben enviar a sus niños a la escuela. Un padre de familia que tiene un niño en el colegio José Malky indicó que inicialmente los estudiantes fueron despachados a sus casas hasta el lunes, pero con la nueva instructiva gubernamental no sabe si deben retornar el jueves.


Otros progenitores se aproximan hasta las unidades educativas en el afán de despejar sus dudas. Fue el caso de Juan C., que llegó ayer hasta el colegio Gastón Guillaux y encontró un letrero que informaba que la vuelta a clases para el turno de la mañana será el lunes. Similar aviso hay en la entrada del colegio Las Américas. Mientras que otros centros, como el Ambrosio Villarroel, pegaron letreros que informan de que las labores se reiniciarán este jueves.


Las autoridades educativas departamentales piden a los padres que supervisen a sus hijos para que cumplan con las tareas. Algunos colegios, especialmente los privados, dan ejercicios a través de la Internet.

«Vamos a iniciar una acción contra el fiscal»
Roberto Aguilar / Ministro de educación
- ¿Cuál es el argumento para retornar a clases?
- Está esto en Internet, se establecen las recomendaciones de la OPS, que indican que la suspensión de clases no es adecuada, porque lo único que hace es agravar la situación. El joven que no pasa clases se va a la fiesta, a un concierto, al fútbol y la situación de riesgo sigue siendo la misma; por lo tanto, si no hay medidas integrales no tiene sentido seguir aplicando la suspensión de labores escolares de manera aislada.


- ¿Cuál es el motivo de su presencia en Santa Cruz?
- Vine a dar mi respaldo al director del Seduca, Miguel Alborta, y a los directores que han sido detenidos, porque las acciones tomadas por la Prefectura y la Fiscalía son inadecuadas. Vamos a iniciar una acción contra el fiscal (Jaime Soliz) por haber asumido funciones que no le competían.


- ¿Y si aumentan los casos?
Si la situación se torna grave como en México o Argentina tenemos que tomar una medida frente a eso. En Santa Cruz hemos tenido un pico alto en la semana 26 y de ahí bajaron los casos, por lo tanto, no necesitamos tomar medidas extremas.
- ¿Cómo se recuperará el tiempo perdido?
- Reprogramando el calendario y las actividades diarias para ver hasta dónde podemos llegar. No hay fecha de conclusión de clases. Eso recién se verá en el marco de lo que es la reprogramación particular en cada distrito. En el caso de Santa Cruz de la Sierra, que tiene más días de suspensión que en las provincias, las decisiones se tomarán de acuerdo con la evaluación de la distrital. No se descarta que se prolonguen hasta 2010.

Educación: Esta semana se evaluará la situación de la influenza en las escuelas


La directora distrital de Educación de Trinidad, Cecibel Padilla, ayer informó que esta semana se hará una evaluación en las escuelas sobre la situación de la influenza, tomando en cuenta que en algunos cursos de establecimientos escolares se suspendió las clases por esa enfermedad.

Recordó que el pasado miércoles, en el Colegio la Inmaculada Fe y Alegría, turno de la tarde, se suspendió actividades educativas debido a la presencia de casos de alumnos resfriados (16) en los cursos de tercero y octavo de Primaria y primero de Secundaria.

Padilla comentó, asimismo, que el SEDES reportó casos en las unidades educativas “Antonio José de Sucre”, turno de la mañana, en pleno centro de la ciudad. Son más de 60 alumnos, 3 maestros y el director quienes estarían afectados, acotó.

Por otro parte, en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Pompeya”, en el populoso barrio, se registra más de 50 casos que se analizarán esta semana de forma prioritaria.

Por esa información, la Directora Distrital de Educación solicita a cada responsable de la unidad educativa, un reporte de la situación sobre la dolencia ya mencionada.

Asimismo, habrá un reajuste en la coordinación entre las postas sanitarias y centros de salud en toda el área de influencia de la Dirección Distrital de Educación.

Precisó, Padilla, que en función a la evaluación se determinará la gravedad de la situación; y en base a los informes se definirá si se mantienen las actividades educativas con precauciones sanitarias o si se suspenden las mismas.

Dijo que no se quiere generar pánico, sin embargo tampoco se puede llevar a la ligera la presencia de los casos ya que la gripe A puede ser letal y es prudente asumir las medidas necesarias para evitar que los estudiantes y personal educativo sean afectados por el virus.

24.8.09

Seduca cierra colegios para prevenir Gripe A

El Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) decidió cerrar de forma paulatina los establecimientos educativos de Sucre para evitar el brote de la Gripe A, que tiene su mayor incidencia en el vecino Departamento de Santa Cruz.
El colegio Sagrado Corazón y la unidad educativa Montecristo serán los primeros en paralizar actividades sólo por hoy, y desde mañana seguirán los demás centros conforme a un cronograma establecido.
"Hemos hecho un cronograma para desinfectar todas las unidades educativas de Sucre y estamos iniciando con estos dos establecimientos, porque nos informaron que hay muchos casos de resfríos comunes", dijo la directora del SEDUCA, Ana María Quinteros.
Esta misma institución dispuso 52 personas para realizar desde hoy un operativo que tiene el objetivo de levantar datos exactos de la gripe común en las escuelas y colegios. "Saldremos en equipos como lo hicimos en el reinicio de clases, visitaremos unidad por unidad educativa", añadió Quinteros.
La campaña preventiva se prolongará hasta fin de año, "porque la Gripe A puede tener un segundo rebrote a nivel mundial y sí no tomamos las previsiones las consecuencias podrían ser funestas", dijo la autoridad educativa.
El SEDUCA y el Servicio Departamental de Salud coordinaron acciones para ejecutar el operativo contra la Gripe A, comenzando esta semana con dos colegios de Sucre.
Hoy se hará conocer el cronograma del cierre eventual de los demás establecimientos, para implementar las medidas de salubridad.

Colegios fueron sancionados por efectuar fiestas sin autorización

• Se continuará con esa tarea de control para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y velar por la seguridad ciudadana

Tres colegios de la ciudad fueron sancionados, por la Alcaldía Municipal por haber efectuado fiestas en sus infraestructuras sin autorización de la autoridad competente.
La responsable de la Unidad de Espectáculos Públicos, Zulema Miranda informó que el Colegio Sucre, el Ignacio León y Antonio José de Sainz fueron sancionados, porque a pesar de que el alcalde municipal Edgar Bazán Ortega rechazó sus solicitudes llevaron a cabo sus fiestas.
Sobre la realización de las fiestas en los establecimientos educativos, en diferentes oportunidades, existieron una serie de denuncias y reclamos por parte de los vecinos circundantes a los mismos, pues además del ruido estridente, que dura hasta altas horas de la noche, generan el consumo de bebidas alcohólicas y peleas callejeras.
También los vecinos observaron que son lugares en los que rondan los delincuentes, pues al ver a los jóvenes ebrios aprovechan de asaltarles y quitarles sus pertenencias, además de golpearlos.
Por tanto se afirmó que se continuará con el control, pues existe un reglamento que norma las fiestas, que sólo pueden ser 3 al año, por colegio, y sólo hasta las 21:00 horas.

CAN
En cuanto a las fiestas que se efectuaban en la Cancha del Club Atlético Nacional (CAN), Miranda dijo que ya no se dio autorización alguna para que se lleven adelante, por lo que se aclaró que cualquier actividad de esa índole que pudiera realizarse no está avalada por la Alcaldía Municipal y sus dependencias competentes.

23.8.09

El Eagles School recibirá galardón a la excelencia 2009

El Consejo Iberoamericano, integrado por diversas organizaciones, colegios y universidades de países de América e incluso Portugal y España, entregará el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2009 al Eagles School.
El galardón será entregado a instituciones educativas de diferentes países en el marco de un simposio educacional de alto nivel y el único colegio boliviano será Eagles School.
Se hizo conocer que para otorgar la premiación internacional se realiza un minucioso proceso de selección a cargo de un comité de evaluación y que se valoran la trayectoria y la gestión educativa.

Colegio “Juan Misael Saracho” ganó el concurso de bandas estudiantiles


El Colegio “Juan Misael Saracho” obtuvo el primer lugar de la categoría “A” música secundaria semiprofesionales en la IV versión del concurso departamental de bandas estudiantiles que se realizó ayer en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”

El concurso de bandas fue organizado por la Dirección Distrital de Educación y la Asociación de Profesores de Educación Musical y participaron 42 unidades educativas en las 11 categorías que son inicial, percusión primaria, secundaria, guerra, folklórica primaria, secundaria, música provincias, música particulares, “sub B” música primaria y secundaria y la categoría “A” música secundaria semiprofesionales.

El presidente de la Asociación de Profesores de Educación Musical de Oruro José Gómez Montaño dijo que el objetivo de esta acción es que los profesores den a conocer el trabajo que realizan en sus aulas y para hacer conocer la necesidad de una infraestructura donde poder realizar este tipo de actividades. Por otra parte el profesor de música del colegio San Ignacio de Loyola, Luis Caviadez dijo que para el cuatro de septiembre se organiza el Primer Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles y se realizará en el Estadio Departamental “Jesús Bermúdez”.

CONCURSO
En el concurso participaron representaciones de 42 unidades educativas del departamento habiendo sigo ganadores en las diferentes categorías los siguientes colegios: en la categoría Inicial; José Víctor Zaconeta, Rosa Quintela y Oscar Alfaro.

La calidad interpretativa del Colegio “Saracho” fue premiada en el concurso de bandas (Arriba). Impecable presentación de jóvenes de Caracollo (Abajo)
La calidad interpretativa del Colegio “Saracho” fue premiada en el concurso de bandas (Arriba). Impecable presentación de jóvenes de Caracollo (Abajo)
Percusión primaria; los colegios Abaroa y Venezuela de Huanuni. Secundaria; San Ignacio de Loyola, Liceo Oruro. De guerra; Simón Bolívar, Ignacio León, Francisco Fajardo. Folklórica primaria; Jorge Oblitas, Mariscal Sucre, Mejillones 1. Secundaria folklórica;Jorge Oblitas, San Ignacio de Loyola y Niño Quirquincho Feliz.

También fueron premiados en la categoría Música provincias el colegio Ayacucho de Huanuni, Litoral de Caracollo, Antofagasta de Challapata. Música particulares los colegios William Booth, Naciones Unidades. “Sub B” música primaria; Antonio José de Sainz, Juan Misael Saracho, Ignacio León, “B” secundaria; Genoveva Giménez, Comibol, Carmen Guzmán de Mier.

Y en la categoría “A” secundaria semiprofesionales ganaron los colegios Juan Misael Saracho, Antonio José de Sainz y Antonio José de Sucre.

INCIDENTE
Tras el término del concurso y la entrega de los premios a los ganadores, algunos estudiantes que se encontraban en las graderías disconformes por los resultados, comenzaron a botar botellas de plástico, basura y hasta piedras al escenario en el sector que se encontraba el jurado calificador afectando de esta forma el trabajo que aún estaban realizando los organizadores del concurso.

Unidades educativas “José Ignacio de Sanjinéz I y II” tienen nuevas aulas

Las unidades educativas “José Ignacio de Sanjinéz I y II”, cuentan con un bloque de nuevas aulas que permitirá mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de esas prestigiosas unidades educativas.
La Alcaldía Municipal, a través de la Dirección de Educación, Salud y Deportes, ejecutó el proyecto de construcción de aulas nuevas en la infraestructura que se encuentra ubicada en la calle Velasco Galvarro, entre Renjel y Tomás Frías, zona Sur de la ciudad.
El proyecto que fue financiado con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), tuvo una inversión municipal de 271.170 bolivianos.
Según el informe técnico, las obras ejecutadas, consistieron en la construcción de dos aulas, con piso de cerámica, puertas de madera cedro, cielo falso plafón, ventanas de aluminio y pizarras de cemento.
Todas las obras fueron concluidas en un tiempo de 166 días calendario. En representación del alcalde municipal, el director de Educación, Salud y Deportes, Rodolfo Uyuni, entregó las obras, indicando que en el área de educación se trabaja de acuerdo al Programa Municipal Educativo (Promed), ejecutando actualmente la construcción de nuevas unidades educativas, toda vez que el municipio va en crecimiento, indicó.
En representación de la comunidad educativa, la subdirectora de primaria, Jassin Pérez, agradeció a la comuna por haber concretado la ampliación de infraestructura, que será destinada a gabinetes de computación para beneficio de los educandos, señaló.
Por otra parte, manifestó que se trata de un regalo para ambas unidades, por sus 70 años de vida institucional.

NUEVAS OBRAS
Por otra parte informó que las nuevas obras educativas que están siendo ejecutadas por la comuna, se encuentran en el sector de los Pumas Andinos; en la junta vecinal San Miguel se ejecuta la infraestructura para la unidad educativa San Felipe de Austria, y en beneficio del nivel primario se encara similares proyectos para las unidades educativas Ottawa, Kennedy y Carlos Beltrán Morales”,
Respecto a la construcción de los laboratorios de “José Ignacio de Sanjinéz”, dijo que se trataba de una prioridad para las direcciones y las juntas escolares, debido a que los alumnos pasaban clases de computación en ambientes improvisados.

22.8.09

Estudiantes promueven empresas a través de una feria productiva

Estudiantes del ciclo intermedio y secundario del colegio de la Unión “Bolivia Japón” a través de una feria productiva promovieron los productos de las diferentes empresas que trabajan en el departamento, previo a una investigación realizada por cada grupo participante. La actividad se realizó ayer por la mañana en el parque de la Unión Nacional.
La iniciativa fue coordinada por los profesores de Biología y Ciencias Naturales de éste establecimiento quienes en pasadas gestiones realizaban la feria en el interior de su colegio, sin embargo ahora decidieron efectuarla en la plaza para mostrar los avances de su investigación.
La directora del colegio Bolivia Japón María Luz Rueda Albarracín dijo que la actividad es la segunda feria productiva, la cual se realiza con el afán de fortalecer la enseñanza de lo teórico a lo práctico y para dar a conocer el “alto nivel” de instrucción que imparten en ese establecimiento educativo.
Asimismo indicó que la feria realizada fuera de los predios escolares tiene dos razones; la primera es que la población conozca el trabajo que realizan como institución, además que las empresas coadyuvadoras también salgan favorecida con el trabajo de investigación que realizaron los estudiantes.
El profesor de Biología José Colque, mencionó que ésta vez están con productos nutricionales referentes a la alimentación como también a la salud y la medicina natural.
“Los jóvenes se han encargado en estos dos meses de elaborar un proyecto de investigación, prácticamente los estudiantes están rea-lizando el trabajo para hacer conocer las bondades que tienen los productos elaborados por las diferentes empresas y cuales sus beneficios”, aseveró Colque.
Mencionó que con ésta actividad los estudiantes se convierten en un nexo entre el producto y la población, por lo mismo dijo que como orureños tienen que sentirse orgullosos de que en el departamento existan muchas empresas, que en muchos casos han estado funcionando de manera anónima.

EMPRESAS
Los estudiantes trabajaron con diferentes empresas investigando las propiedades de cada producto elaborado. Entre las empresas patrocinantes están: Irupana, La Francesa, Ciclón, Grano de Café, La Cañahua, Productos Camargos.
Asimismo apoyaron las empresas Corinsa, Helados Noel, productos Pil, World Produc Viactiv y Hershey’s, Savarese, Sentec-Salco, Cereales Kollita, Indubol Famo, Maltin, Nuevo Milenio, Remar, Ceab, Fridosita, Helados Chico, Maca, Horenco, Medicinas Naturales, Kream y Julaki.

Juez libera a dos directores detenidos por pasar clases

Los dos directores de colegio, detenidos y acusados de atentar contra la salud pública por desobedecer una instructiva departamental de suspender las clases, fueron liberados anoche por orden del juez Sexto de Instruccion en lo Penal, Alberto Zeballos.
El juzgador otorgó libertad irrestricta para Erwin Changaray, del colegio Víctor Paz Estenssoro, y para Wilson Rojas, del Mateo Kuljis, que fueron detenidos la mañana de ayer en un operativo realizado por la Fiscalía.
El juez consideró que la falta de coordinación entre las instancias nacionales y departamentales generó confusión entre los directores.
Ambos docentes fueron aprehendidos en un operativo que comandaron los fiscales Joadel Bravo y Yolanda Aguilera. Los representantes del Ministerio Público recorrieron cuatro colegios, pero sólo el Víctor Paz Estenssoro y el Mateo Kuljis fueron hallados pasando clases, por lo que ordenaron la aprehensión de los directores.
En el Mateo Kuljis, ubicado en el km 6 de la ruta a La Guardia, esta acción molestó a docentes y alumnos. Estos últimos intentaron evitar que se llevaran al director bloqueando el paso del vehículo policial y lanzando piedras y arena contra los uniformados.
Para dispersar a los escolares, los agentes hicieron uso de gas lacrimógeno y tuvieron que salir escapando. En el incidente, un policía resultó herido en la cabeza y tres alumnos quedaron desmayados por la inhalación de gas.
Anoche, al término de la audiencia cautelar, el fiscal Bravo indicó que la Fiscalía seguirá tomando acciones para precautelar la salud de los escolares. Fuera del Palacio de Justicia una multitud celebraba el fallo del juez Zeballos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Changaray dijo que optó por continuar con las labores escolares porque el director distrital del Seduca del Gobierno, mediante resolución, le instruyó no suspender las clases. “Qué vamos a hacer si las autoridades no se ponen de acuerdo”, sostuvo mientras era conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Aunque en primera instancia el director del Seduca del Gobierno, Rodolfo Alborta, instruyó desacatar las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ayer, luego de una reunión con el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, cambió de posición e informó de que todas las escuelas deben suspender las clases hasta el jueves 27.
Alborta dijo que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar que los maestros sean expuestos a amedrentamientos por pasar clases.
Sin embargo, la determinación del COED es que las clases se reanuden el lunes 31 de agosto. Esto significa que el viernes 28 nuevamente habrá confusión entre docentes, directores y alumnos por las dos órdenes diferentes.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, desde La Paz anunció que el lunes visitará Santa Cruz para solucionar los conflictos provocados por el cruce de información entre autoridades regionales y nacionales. Recordó que no se recomienda el cierre de escuelas si no hay más de dos casos confirmados de gripe A.

“La dualidad afecta a la educación”
Sonia Soto / Defensora del Pueblo
El asunto de la dualidad en el manejo de la educación es un problema que esta Defensoría ha tratado de subsanar. Ha realizado reuniones en el ámbitos nacional y departamental ante los diferentes ministros de Educación que han pasado por esta cartera de Estado, pero hasta el momento no se logró resolver el problema.
Esto porque se anteponen intereses ajenos a la misma educación, se contraponen visiones distintas. Cada una de las partes no cede y, lamentablemente, en este impasse se ven involucrados profesores y alumnos, además de políticas educativas y otras situaciones que afectan el derecho a la educación.
Lamentablemente no hay voluntad política, pero tampoco existe el interés de ceder de las dos partes para que pueda emerger una política coordinada entre el ámbito central y departamental. Incluso se han emitido normas, pero no ha habido una convergencia para precautelar el derecho de los niños a la educación.
No obstante eso, nosotros no bajamos los brazos. Hemos viabializado una reunión entre el Seduca que dirige (Miguel) Alborta y la Fiscalía para que los directores y maestros no se vean afectados por estos problemas.

21.8.09

Colegios suspenden clases en medio de amenazas

Maestros amenazados y confundidos sin saber si acataban o no la suspensión de clases y padres de familia molestos porque algunos colegios optaron por continuar con las labores escolares. Eso fue lo que se vio ayer en la primera jornada de paralización de actividades escolares en la capital cruceña, instruida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COED), con el fin de mitigar la propagación de la gripe A H1N1 entre los estudiantes.
La confusión se generó debido a la dualidad en la administración de la educación en Santa Cruz. Por un lado, los directores tenían la orden del COED -que avala al Seduca de la Prefectura- de paralizar las actividades hasta el 28 de este mes, y, por otro lado, el Seduca del Gobierno instruía la continuidad de las labores, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación.
La situación para los directores se complicó más cuando la Fiscalía instruyó realizar operativos para sancionar a los directores que incumplan la disposición, que busca precautelar la salud de la población. “No nos interesan las pugnas (políticas). Aquí no hay clases porque defendemos a los niños. Esto no es ningún chiste, es un tema serio y aténganse a las consecuencias. No queremos ningún director preso, pero lamentablemente nos están obligando a que actuemos con mayor firmeza”, expresó el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, al momento de designar a cuatro fiscales para que inicien procesos contra los directores que estaban pasando clases.
Inmediatamente, las fiscales Margot Vargas y Yolanda Aguilera, con apoyo de un grupo de policías, se trasladaron a los colegios Domingo Savio, Cambridge y Espíritu Santo, que estaban pasando clases y dejaron citaciones a los directores para que aclaren el porqué no acataron la disposición. Por la tarde, dejaron comparendos en otros colegios fiscales, así como al director del Seduca del Gobierno, Roberfo Alborta, que emitió una circular amenazando a los docentes con descontarles sus haberes si no pasaban clases.
La fiscal Vargas dijo que con las notificaciones se inician las investigaciones por el delito de atentado contra la salud pública.
Los colegios Manuel Salesiano, Pompeya y Pampa de la Cruz trabajaron con normalidad, al igual que el Nimia Centella, aunque allí hubo protestas de algunos padres familia que exigían la paralización de labores. Entre tanto, otros establecimientos, como el Juan Wesley, Gualberto Villarroel y Tristán Roca, decidieron acatar la medida del COED. Los maestros dieron tareas para ser resueltas en casa y despacharon a los estudiantes.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó la medida del COED de “apresurada y política” porque no respeta los protocolos de salud establecidos nacional e internacionalmente.
Insistió en que la paralización de las labores escolares “no tiene un sentido preventivo, sino es acompañada por restricciones a otras actividades”. El ministro advirtió que con esta nueva suspensión las clases en la capital cruceña podrían prolongarse hasta el próximo año.

Detalles

- Las autoridades del Sedes recibieron ayer denuncias de padres de familia de 80 colegios que no estaban acatando la disposición.

- La Fiscalía entregó citaciones a los directores de tres colegios privados y de algunos fiscales para que den explicaciones sobre el porqué no acataron la suspensión de labores escolares.

- De acuerdo con el Sedes, desde el retorno a clases, los casos de gripe A en Santa Cruz de la Sierra aumentaron un 25%, principalmente en estudiantes de 10 a 19 años. Con la suspensión de clases se pretende aplacar la expansión de la pandemia.

- Anoche se conoció que un funcionario de la Prefectura se encuentra en estado crítico.

20.8.09

COED instruye suspender clases hasta el viernes 28

Ante el aumento de escolares afectados por la gripe A H1N1, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) instruyó anoche la suspensión de las labores escolares en la capital cruceña, desde hoy hasta el viernes 28 de agosto.


La medida, que fue consensuada con representantes de los padres de familia, maestros, Fiscalía y municipio, rige para todos los colegios fiscales, privados y de convenio del municipio de Santa Cruz de la Sierra, informó el director del COED, Alcides Vargas.


Esto debido a que los informes epidemiológicos del Sedes muestran un incremento en los casos de influenza A y de afecciones respiratorias agudas, que afectan principalmente a la población en edad escolar. Según los datos del Sedes, en la semana epidemiológica número 29 (primera semana de este mes) se registraron 1.780 casos de resfrío, gripe común y gripe A, y en la semana 31 (la última semana de agosto) subió a 3.880.


Con relación a los casos de influenza A detectados en las escuelas, desde el 3 de agosto hasta la fecha, 31 estudiantes dieron positivo en las pruebas de laboratorio y 97 presentaron los síntomas clínicos.


Vargas dijo que el objetivo es precautelar la salud de los estudiantes y adelantó que los días sin labores escolares serán aprovechados para realizar una limpieza general en los establecimientos y para efectuar cursos de capacitación a docentes y, principalmente, a los padres de familia, que no están aplicando adecuadamente los filtros de prevención.


El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que la medida busca mitigar la propagación de la pandemia y que no se presenten casos de complicaciones en los escolares. “Con estas acciones no buscamos acabar con la pandemia, porque según las estimaciones, se quedará por lo menos dos años, pero pretendemos que el avance sea lento y evitar casos graves en niños. Al mismo tiempo, buscamos reforzar el plan de mitigación para afrontar mejor la gripe A hasta que tengamos acceso a la vacuna”, remarcó.


La fiscal Yolanda Aguilera, que participó de la reunión, indicó que el Ministerio Público llevará a cabo inspecciones para garantizar el cumplimiento de la disposición. Advirtió que el director del colegio que no acate la medida puede ser procesado por el delito de atentado contra la salud pública.

Entre tanto, el director del Seduca de la Prefectura, Salomón Vargas, indicó que para recuperar el tiempo perdido los maestros pueden priorizar contenidos, trabajar los sábados y dar tareas para la casa.
El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, dijo que aún no tenía conocimiento del tema y que hoy el Ministerio de Educación fijará una posición al respecto.

Investigan otra muerte en Santa Cruz
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz investiga el fallecimiento de un joven (17), aparentemente como consecuencia de la gripe A, ocurrido ayer.


Se trata de un muchacho, que llegó en estado crítico al hospital Japonés y falleció de forma inmediata.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, informó de que se tomaron las muestras, que están siendo analizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Se espera que los resultados se conozcan hoy.
Tórrez indicó que por el momento la cifra de fallecidos en Santa Cruz se mantiene en cinco. La tasa de letalidad en el departamento es de 0,5, la más baja del país. Por su parte, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eddy Martínez, manifestó de que el número de fallecidos en todo el país sigue en 17.

Situaciones

TAMIFLU
Advierten riesgos a la salud
El organismo regulador de los medicamentos del Reino Unido ha advertido a los médicos británicos del peligro de que el Tamiflu cause apoplejías a algunos pacientes. Se teme que este antiviral pueda interactuar con el anticoagulante Warfarin. La combinación de ambos medicamentos puede afectar al proceso de coagulación de la sangre y provocar derrames y apoplejías. /EFE

Brasil
Confirman 368 fallecidos
El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 368 personas por la influenza A. El último boletín de la entidad refiere que el estado con mayor cantidad de fallecidos es San Pablo, con 151. Del total de muertes, el 50,3% presentaba factores de riesgo como embarazo, males respiratorios, cardiopatías o deficiencias en el sistema inmunológico. /Prensa Latina

Argentina
Reclama suspender patentes
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, renovó el reclamo de que los laboratorios dejen sin efecto las patentes farmacéuticas para la producción de la vacuna contra la gripe A. “Ante la confesión de los laboratorios de la incapacidad de producción de la vacuna para todo el mundo, corresponde la suspensión de los derechos económicos”, dijo Kirchner. /EFE

Mundo
OMS: son 1.799 los muertos
El número de afectados por la gripe A H1N1 asciende a 182.166 en todo el mundo y han muerto 1.799 personas, según los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los datos, la región más afectada es América, con 105.882 casos y 1.579 decesos. Le sigue Europa, con más de 32.000 casos y 53 muertes. /EFE

Colegios fueron fumigados por casos sospechosos de gripe A-H1N1

Los colegios María Quiroz y Óscar Únzaga de la Vega ayer fueron fumigados y hoy continuará la fumigación, por que en ambas unidades educativas se presentaron casos sospechosos de gripe A-H1N1.
Por esas acciones de prevención fueron suspendidas las labores educativas, debiendo los estudiantes retornar mañana a clases, sin embargo, podría analizarse la posibilidad de posponer el regreso hasta el lunes, aunque no fue confirmada oficialmente esta información.
Sin embargo, se tiene el antecedente de que luego de la fumigación en el colegio Ignacio León, los estudiantes y maestros regresaron al día siguiente y aún se sentía la sustancia que se roció, lo que provocó que los ojos y la garganta les ardieran.
Sobre el colegio María Quiroz se informó que el 31 de julio se presentó un caso en una estudiante, que resultó positivo, sin embargo hace tres días se presentó otro caso sospechoso del mismo curso, que aún no fue confirmado, pero por prevención se determinó suspender las clases en el curso en el que se presentaron ambos casos.
“La primera muchacha se ha recuperado favorablemente, por lo que ya tenía el consentimiento médico para volver a clases, sin embargo, un nuevo caso sospechoso de registró el domingo, por lo que tuvimos que, luego de una reunión con las autoridades educativas, determinar suspender las actividades de ese curso”, indicó la responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ana Cuéllar Salazar.
El director del Sedes, Johnny Vedia explicó que las alumnas de los demás cursos volverán mañana a clases y que las del curso afectado, el lunes.
Cuéllar indicó que los padres no deben alarmarse pues las medidas asumidas simplemente son para reactivar las acciones preventivas.

19.8.09

Una estudiante cruceña gana beca de estudio y se va a Hong Kong


Después de un duro proceso de selección en el que participaron alrededor de 1.500 jóvenes, la estudiante cruceña Ximena Purita Banegas Zallio (17), del colegio Santo Tomás de Aquino, ganó una beca de estudio y este 1 de septiembre partirá a Asia, donde cursará estudios en el Li Po Chun United World College de Hong Kong (Colegio del Mundo Unido).
Feliz por haber sido uno de los cinco alumnos bolivianos becados, Ximena, que cursa el cuarto de secundaria, se ha trazado un gran desafío en el país asiático: abrir un club de ecologistas similar al que ella preside en su colegio y que en la actualidad cuenta con 105 miembros.
El Club Ecologistas Económicamente Inteligentes del Santo Tomás de Aquino, fundado hace cinco años, a sugerencia de los mismos estudiantes, ha realizado diferentes actividades con el apoyo de empresas e instituciones, no solamente internas, sino también en la capital cruceña y en El Torno. Una de sus misiones actuales es capacitar a alumnos de otros establecimientos para que puedan abrir clubes similares, comentó la profesora Cinthia Villarroel Carrillo, directora del club, que viene siguiendo de cerca todo el esfuerzo y dedicación que ha puesto Ximena en el logro de este objetivo.
El Li Po Chung donde estudiará Ximena, por un periodo de dos años, es uno de los 12 Colegios del Mundo Unido que funcionan en el planeta y que acogen a jóvenes sobresalientes de diferentes países. Estos centros, creados en los años 50, cuentan con un programa altamente exigente en lo académico y en actividades comunitarias.


La inscripción escolar para 2010 será entre septiembre y octubre

Las inscripciones de alumnos en los establecimientos educativos fiscales y particulares para la gestión 2010 se realizarán entre septiembre y octubre de este año, a través del Programa de Inscripción Anticipada, informó ayer el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez.

Esta acción tiene como objetivo evitar los problemas que se registran en los primeros meses de cada año, con filas y aglomeraciones de padres de familia en diferentes establecimientos. “Este es un proyecto que se está impulsando para evitar que los padres de familia tengan que sacrificarse haciendo colas por varios días”, sostuvo la autoridad.

En el Ministerio de Educación se elabora un estudio de factibilidad para establecer cuáles serán los aspectos favorables y aquellos inconvenientes que podrían presentarse con este nuevo sistema.

Se calcula que este programa esté listo para fines de este mes, para su posterior vigencia.

A este programa se añade la intención del Ministerio de Educación de implementar el sistema de la inscripción automática de estudiantes de cursos superiores o antiguos. De la misma manera, en el caso de los colegios estatales, se busca promover que los alumnos se inscriban en las escuelas de su barrio.

Jiménez señaló que, de esa manera, se pretende reordenar el tema de las inscripciones con un tiempo más anticipado.

Los órganos ejecutores en cada departamento serán el Servicio Departamental de Educación (Seduca), las direcciones distritales y la unidades educativas.

“Lo importante es que todos tengan las condiciones convenientes”, agregó el viceministro.

Añadió que como esta medida será aplicada por primera vez, se tropezarán con algunas dificultades que podrán ser superadas en base a lo que se pueda ver en esta experiencia.

Jiménez indicó que este sistema sera implementado para todas las escuelas y colegios del área fiscal y particular. “El Ministerio (de Educación) rige las políticas tanto para el sector público como privado y de convenio”, añadió la autoridad.

En relación a los casos referidos con los estudiantes que entren a reforzamiento, señaló que se establecerán las inscripciones en base a los informes que se tengan en el mes de diciembre.

Dijo que se piensa prever todos estos aspectos como las actividades escolares, los informes de reforzamientos y las evaluaciones hasta el 21 de diciembre.

El viceministro dijo que todos estos aspectos serán evaluados y previstos para ejecutar el mencionado programa. Dentro de este análisis también se incluye los casos de traspasos y el traslado a otras unidades educativas por el cambio de residencia de los padres de familia.

El viceministro Jiménez expresó que todos estos puntos serán evaluados en estas semanas para aplicar el mencionado programa con la debida anticipación a partir del próximo mes hasta octubre en todo el país.

EL calendario escolar

Inscripciones • Para el 2010 comenzarán en septiembre del 2009, según prevé el Ministerio de Educación. Usualmente en esta fecha se hacen reservaciones.

Clausura del 2009 • La clausura del año escolar está prevista para el 21 de diciembre de este año, tanto para el área fiscal como privada de todo el país.

Reforzamiento • La etapa de reforzamiento para los alumnos reprobados se dará entre el 11 de diciembre y el 21 del mismo mes.

Duración • El año lectivo tiene una duración de 200 días. Todas las unidades educativas deberán presentar informes sobre el cumplimiento de esta disposición.

El horario escolar se normaliza

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, informó que el horario de ingreso se ha normalizado en todos los establecimientos educativos de los nueve departamentos.

Desde esta semana ha vuelto a regir el horario de verano. La elevación de las temperaturas en todos los distritos ha permitido que se cumpla con la disposición emanada desde el Ministerio de Educación, dijo.

“El reporte que tenemos es que se está dando un estricto cumplimiento a esta disposición”, manifestó la autoridad.

Jiménez confirmó que la clausura del año escolar correspondiente a esta gestión tendrá lugar el viernes 21 de diciembre. “Para esa fecha tenemos que contar con el informe de los directores de cada unidad educativa”, recalcó el viceministro.

En el Ministerio de Educación se implementarán dos programas de inscripción de alumnos a partir del próximo año. El primero está referido a que los estudiantes deberán inscribirse en sus barrios y, el segundo, a la implementación de un sistema de inscripción anticipada. El objetivo es brindar a los padres de familia mayor comodidad.

Un curso del colegio María Quiroz suspende clases por caso sospechoso de gripe A-H1N1

Autoridades educativas y de salud, determinaron la suspensión de las actividades escolares de las estudiantes de uno de los cursos del Colegio María Quiroz porque se presentó un nuevo caso sospechoso de gripe A-H1N1.
El 31 de julio se reportó el primer caso en este establecimiento educativo, en una de las estudiantes, cuyos análisis dieron positivo, pero con el tratamiento suministrado, la misma se restableció por completo, sin embargo, el domingo se reportó a otra muchacha del mismo curso con los síntomas, por lo que ayer las autoridades determinaron suspender las labores escolares, como una medida de prevención.
La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ana Cuéllar Salazar explicó que se trataría de un caso sospechoso, que aún no ha sido confirmado, por lo que las medidas simplemente sirven para “reactivar las acciones preventivas”.
“La primera muchacha, se ha recuperado favorablemente, por lo que ya tenía el consentimiento médico para volver a clases, sin embargo, un nuevo caso sospechoso de registró el domingo, por lo que tuvimos que, luego de una reunión con las autoridades educativas, determinar suspender las actividades de ese curso”, indicó Cuéllar.
Señaló que se habló con los padres de familia para que no se alarmen y que más bien ante cualquier sintomatología puedan llevar a sus hijas al médico, además se les explicó cómo se debe lavar los utensilios, el lavado de manos, la distancia prudente de un metro y medio; medidas que dieron resultados positivos en las familias de las personas que enfermaron con la influenza, pues ninguno de sus familiares contrajeron el virus.
Explicó que diariamente se están realizando monitoreos con un médico y una enfermera que están destinados a ese establecimiento, con el fin de observar si existen señoritas con la sintomatología.
“Hemos verificado, sin embargo, que el trabajo de filtro implantado en los colegios, en el María Quiroz ha sido de mucha ayuda, además estamos trabajando todos los días con las brigadas”, manifestó la autoridad de salud.
Recomendó a los estudiantes y padres de familia, que no envíen a sus hijos a pasar clases en caso de que estén resfriados y que no esperen dos o tres días para acudir a los centros de salud u hospitales.
“Indican que los estudiantes se perjudicarán, pero es una medida de prevención en la que los maestros nos deben ayudar, y tampoco los maestros que están enfermos deben ir a dar clases, Seduca nos está colaborando ampliamente en este aspecto”, dijo Cuéllar.
Una vez más dijo que la principal alerta para detectar este mal es la fiebre mayor a 38 grados, lo que puede estar asociado con rinorea (es el término usado para designar la inflamación de la mucosa nasal), dolor muscular, de articulaciones, de cabeza y garganta. En la complicación se presenta dificultad respiratoria y alzas térmicas.

18.8.09

Estudiantes desfilaron y rindieron homenaje al Día de la Bandera



Varios establecimientos educativos de la ciudad de Oruro, rindieron ayer su homenaje al Día de la Bandera, con desfiles y diferentes actividades para celebrar los 184 años de la creación de éste símbolo, ocurrida el 17 de agosto de 1825 durante la primera Asamblea Deliberante.
Los alumnos del Kinder Soria Galvarro, prepararon un número especial realizando una representación de los departamentos de Bolivia, personificando a la Madre Patria a través de una niña, junto a sus hijas que fueron los 10 departamentos de Bolivia, incluido el Litoral cautivo, además de los colorados de Bolivia, una obra teatral encarnada cada año.
La directora del establecimiento Aurora Vargas Mendoza, sostuvo que esta iniciativa es para que los niños respeten, conozcan y valoren nuestros símbolos nacionales. También se observaron desfiles como el efectuado, por alumnos y maestros de la Unidad Educativa, “Antonio José de Santa Cruz”, en la zona norte, que recorrieron por las calles La Paz, Oblitas y Sargento Flores, con su banda de guerra y los bloques de guaripoleras pequeñas, para rendir homenaje al día festivo también inscrito entre las fechas cívicas de mayor celebración.
Otra actividad se desarrolló en el centro de la ciudad, protagonizada por alumnos del Colegio Bolivia Vinto nivel Secundario, que mediante sus trabajos manuales mostraban los escudos de los 9 departamentos de Bolivia..
En varios centros educativos, se prepararon horas cívicas con danzas, música y participaciones poéticas, es el caso el Colegio “Sebastián Pagador”, que además se celebró otro aniversario de esta unidad educativa, al igual que el colegio de convenio “Fe y Alegría”, Kantuta, en la zona Noreste de la ciudad.

16.8.09

Premios de La Razón de los Estudiantes

La Razón entregó el viernes los premios a los jóvenes que se destacaron en la tercera versión de La Razón de los Estudiantes, proyecto desarrollado entre el 4 de abril y 3 de julio. Diez de los 54 equipos participantes resultaron finalistas en las categorías fiscal y particular.

Los equipos ganadores del primer lugar son 5mentarios del colegio San Francisco TOF (particular) y La mente maestra del República de Colombia (fiscal), mientras que los del segundo son Khaos del Domingo Savio (particular) y Shadai de la unidad educativa Lindeman (fiscal). En el caso de los colegios fiscales, La Razón entregará a la Dirección una computadora al primer lugar y un televisor más un DVD al segundo.

Los otros equipos destacados son: Play Boy (Don Bosco), Industrial ABC (Pedro Domingo Murillo), Poder Estudiantil (Santa Bárbara), Los Mirmidones (Jesús de Nazareth), Khana Pacha (Sagrados Corazones) y Jóvenes con Don Bosco (San Martín de Porres).

En el acto de premiación, junto a los ejecutivos de la Razón estuvieron los representantes de los patrocinadores: Leslye Salazar, de Santillana, Patricia Grosmann, de la Alcaldía de La Paz, Sara Garrón del Banco de Crédito, y Martín Pérez, del Padem.

PREMIOS

Primer lugar • Juego El buen ciudadano (Padem), mochilas del Banco de Crédito, cámaras digitales, paquetes de libros de Santillana y La Razón, y un juego de suplementos del Bicentenario.

Segundo lugar • MP4, mochilas Banco de Crédito, juegos el buen ciudadano, paquetes de libros de Santillna y La Razón y suplementos del Bicentenario.

Al colegio • Una computadora y un televisor con DVD se llevaron, respectivamente, los colegios fiscales ganadores.

Otros • El tercer, cuarto y quinto lugar recibieron paquetes de libros y mochilas.

15.8.09

Escuela Guido Villagómez recibió cancha y pavimento del patio

La Alcaldía Municipal entregó a la Unidad Educativa Guido Villagómez, ubicada en el ex campamento San José, la construcción de su muro perimetral, cancha polifuncional y el pavimento de su patio.
El proyecto de infraestructura que demandó una inversión de 244.119 bolivianos, fue ejecutado por la empresa constructora “Camargo Gonzáles”, en 246 días calendario, bajo la supervisión de la Dirección de Educación Salud y Deportes, beneficiando a cerca de 970 alumnos en los diferentes niveles, además del plantel docente.
La obra consistió en la construcción de un muro perimetral, muro de contención de hormigón ciclopio, pavimento en circulaciones, así como la construcción de una cancha polifucional y la refacción total de un baño para el área de educación especial.
El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega recordó que recientemente fue entregada la construcción nueva de infraestructura para la Unidad Educativa Guido Villazómez, destacando que la edificación se complementa con estas obras.
Indicó que el Gobierno Municipal, dentro de su política a favor de la educación, realiza varios proyectos de construcciones nuevas, “algunos que fueron entregados y otros están en ejecución, donde se echaron abajo viejas infraestructuras y se construyen otras nuevas, acorde a las exigencias que establece el sistema educativo”.
Señaló también que “lo que quiere el gobierno municipal es que los establecimientos fiscales, bajo su responsabilidad, estén en iguales o mejores condiciones que la infraestructura de carácter privado, y a esa meta se orientan los esfuerzos del municipio”.
Los directores de los niveles secundario, profesor Jorge Quilo Ballesteros y, de la escuela especial, profesora Elizabeth Equiza, agradecieron a los gestores del proyecto, a las autoridades municipales y a la empresa constructora.
En representación de los estudiantes, Cristián Gómez, alumno del nivel secundario, dijo que ese colegio ahora tiene mejor aspecto, que permitirá a los educandos estudiar con más entusiasmo.

Liceo Oruro pide refacción de su infraestructura educativa


El Liceo de Señoritas Oruro celebra hoy 57 años de vida institucional al servicio de la población educativa de Oruro demandando de las autoridades la ampliación y refacción de su centro educativo, que tropieza con la falta de espacio para impartir las clases.
La directora del nivel secundario, Carmen Cerezo Soza relató que desde su fundación el 7 de febrero de 1952, por el impulso de la profesora María Zuleta de Peramás, quien fue su primera directora, el colegio no cambia su infraestructura.
“Estamos en una infraestructura demasiado estrecha para la cantidad de alumnado, no disponemos de un patio en el cual las chicas puedan hacer una actividad de esparcimiento”, dijo. Se espera que en 2010, se haga realidad la refacción del establecimiento y su ampliación.
Para celebrar este nuevo aniversario, el plantel docente y administrativo del colegio, preparó una serie de actividades festivas pero con austeridad debido a que continua la alarma por la gripe A-H1N1, comentó Cerezo.
El colegio cuenta con un plantel educativo de casi 730 estudiantes, en los niveles primario superior y secundario además de contar con un Centro de Educación Media de Adultos (CEMA) nocturno. Los directores son, Jaime Muñoz Marquina, en secundaria, José Rojas López en CEMA, y la directora del nivel secundario, Carmen Cerezo Soza.
Hoy se realizará un acto central en el colegio con demostraciones artísticas culturales y destrezas de las jovencitas del “listón verde”.
El jueves 27 de agosto, se tiene previsto desarrollar una feria educativa, preparada por el Departamento de Ciencias Biológicas, la segunda feria productiva de diseño y elaboración de objetos utilitarios con materiales de desechos.

HISTORIA
La Unidad Educativa se fundó el 7 de febrero de 1952, ante el crecimiento de la fundación estudiantil, porque hasta entonces solamente existía el Liceo Pantaleón Dalence.
Pero recordando que el 15 de agosto, se celebra la Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta, patrona de la ciudad de Oruro, se determinó adoptar esa fecha como aniversario de la institución.
Durante muchos años, el colegio se destacó, en actividades deportivas siendo semillero de grandes volibolistas; actualmente Hilaria Patzi, es la gallarda representante del centro educativo, puesto que fue nominada para representar al país en los juegos bolivarianos de Sucre.
En el campo cultural, el colegio se destacó con varias representaciones, incluso este año la estudiante Milenka Vázquez representará a Bolivia, en el concurso de conocimiento de cultura, organizado por televisión pública de Buenos Aires, Argentina, a realizarse el jueves 27 de agosto.

14.8.09

Presión de los padres de familia obliga a cerrar más colegios

Ante el temor de que sus hijos puedan enfermar de gripe A, hay padres de familia que exigen a las autoridades sanitarias realizar inspecciones en determinados centros educativos. Esto ha obligado a cerrar más establecimientos, mientras la pugna entre el Seduca de la Prefectura y del Gobierno genera dificultades en el control y la prevención de esta enfermedad.
Ayer, ante la presión de un grupo de padres de familia, la directora del colegio Héroes del Chaco tuvo que suspender las labores escolares por cinco días. Este centro debió cerrar el miércoles por recomendación del Sedes, pero por temor a sanciones del Seduca del Gobierno -que prohibió el cierre de colegios sin el visto bueno de esta repartición- el plantel docente no acató la medida.
Por su parte, los padres de familia del colegio Ciudad del Niño, turno de la mañana, se organizaron para solicitar la inspección del Sedes, a fin de que se valore la posible suspensión de clases. Una brigada, a la cabeza del jefe de Epidemiología, Roberto Tórrez, llegó al lugar y, luego de una reunión con el plantel docente, instruyó la continuidad de las clases porque los casos positivos se presentaron en el turno de la tarde.
Tórrez manifestó que algunos directores no permiten el cierre de los colegios porque el Seduca del Gobierno ha enviado notas en las que les advierte que pueden ser sancionados.
Al respecto, el director del Seduca masista, Rodolfo Alborta, dijo que por el momento sólo se ha autorizado la aplicación de los filtros de prevención y que en los próximos días visitará los colegios para determinar si se debe suspender clases. Ayer también hubo inspección en el Uboldi y el Cristo Rey. Se constató que cumplen las medidas de bioseguridad.

Otros Afectados

CHILE
Suman 112 fallecidos
El número de fallecidos por la gripe A en Chile subió a 112 y los casos llegaron a 12.104, aunque en la última semana la enfermedad está dando muestras de una tendencia descendente, informaron hoy las autoridades de Salud. Según el informe, los 12.104 casos positivos corresponden a un total de 352.742 notificados y los 1.212 enfermos graves tienen una edad promedio de 32 años. /AFP

ECUADOR
Ministro contagiado
El ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño, y un miembro de la escolta de seguridad de la Presidencia de Ecuador han sufrido el contagio del virus de la gripe
A, informaron ayer. Una fuente del Gobierno dijo que esos dos casos son los únicos que se han presentado en el entorno de la casa presidencial y descartó otros, como han advertido medios de comunicación. /AFP

POTOSÍ
Cierran cuatro escuelas
Con el propósito de evitar un contagio masivo de los resfríos que entre estudiantes y cerrar de esta manera una de las compuertas al virus de la gripe A H1N1, fueron ayer cerrados hasta el próximo lunes, cuatro establecimientos educativos de la ciudad de Potosí, luego que un equipo técnico de salud certificara que muchos alumnos padecen de enfermedades infecciosas.

PANAMÁ
Fallece una gestante
El Ministerio de Salud de Panamá informó de una nueva muerte por la gripe A, una mujer que padecía asma y además se encontraba embarazada. El ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, declaró que la paciente fue atendida en un nosocomio de la provincia de Herrera, 252 kilómetros al oeste de la capital, donde falleció el pasado 7, por una complicación pulmonar. /EFE