30.6.09

El 4 de julio rendirán examen de ascenso 31.935 maestros del país

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación supervisará y controlará el examen de ascenso de categoría de los maestros y administrativos que se llevará adelante este 4 de julio en las 36 sedes que serán instaladas en los nueve departamentos.

El responsable de esta unidad, Ramiro Guerrero, indicó: “Es importante que Transparencia se involucre en todos los aspectos, por ello, participaremos no sólo en este proceso del ascenso de categoría, sino también en las compulsas, examen de ingreso a las normales, entre otros”.

31.935 docentes y 2.819 administrativos de unidades educativas se someterán a este examen de conocimientos teóricos, normativos y administrativos. En La Paz se habilitó a 9.756 docentes en las distintas sedes. Los profesores interinos habilitados participarán en la prueba.

En la prueba de ascenso también participarán los docentes interinos que estén habilitados.

29.6.09

Entregaron dos de 31 nuevos colegios

De los 31 módulos educativos de secundaria, que tiene previsto construir la municipalidad hasta enero de 2010 en los 15 distritos municipales, dos ya fueron entregados la semana pasada y comenzarán a funcionar una vez terminen las vacaciones invernales. Los nuevos colegios, que beneficiarán a 100.000 alumnos, tendrán un costo de Bs 179 millones.
El primer módulo inagurado está ubicado en la UV 61, detrás del zoológico, y se llamará Centro Educativo Municipal José Miguel de Velasco, que acogerá a los alumnos de secundaria que cursan estudios en los colegios 12 de Octubre, San Carlos, 9 de Abril, Bernardo Cadario y José Miguel de Velasco, que pertenecen al distrito 1.
El segundo establecimiento, con iguales características, es el Centro Educativo Municipal Germán Busch, localizado en la avenida San Silvestre, barrio Ferbo, del distrito 5, en la zona norte. En mayo del año pasado, en ese lugar, se registraron peleas entre la comuna y los vecinos, porque los últimos defendían una cancha de fútbol en la que jugaban varias ligas deportivas de barrio.
Después de varias semanas de tensión, los trabajos avanzaron, y el 24 de junio el alcalde Percy Fernández lo entregó a los vecinos, los cuales demostraron su satisfacción por la obra.
“El colegio quedó hermoso. Reconozco que en un primer momento nos opusimos porque pensamos que la Alcaldía destrozaría la cancha y no concluiría la obra, como ocurrió con otra construcción que está en nuestro barrio”, indicó Alejandra Morales, vecina del barrio Ferbo.
“Esta clase de construcciones deben tener todos los colegios de Santa Cruz, porque le cambian la cara a los barrios. En esta zona los hijos de muchas familias se beneficiarán”, señaló Judith Pérez.
Otro barrio que se opuso a la edificación de un módulo educativo fue el Gil Reyes, en la UV 40, del distrito 2, donde un sector de los vecinos defendía otra cancha de fútbol, la del Club 24 de Septiembre. Luego de varios enfrentamientos con los gendarmes y después de demandar a uno de los dirigentes, la obra pudo comenzar y estiman que esté lista el 24 de septiembre.
Referente a las secciones en que estarán divididos los módulos, el director de Infraestructura Educativa de la comuna, Roberto Áñez, explicó que estos edificios serán parecidos. Contarán con 24 aulas especializadas en cada una de las materias que se imparten en secundaria, incluyendo dos laboratorios de química y física, con capacidad para 40 alumnos y estarán dotados con el mobiliario y asientos especiales para los jóvenes. Cada turno del local educativo albergará a 960 alumnos, sumando 2.880 jóvenes en los tres horarios.
Asimismo, el área administrativa contará con tres direcciones, una para cada turno, y una sala de reuniones. También tendrán una cocina, un snack, dos canchas polifuncionales, un patio para actos cívicos y una superficie cubierta de 800 m2, que será utilizada para educación física cuando llueva.
En lo referente a la parte pedagógica, el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, reveló que ahora comenzará el reordenamiento educativo municipal, que consiste en la especialización de los colegios en primaria y secundaria.
En cada distrito, los alumnos de varias unidades educativas ingresarán directamente al módulo que les quede más cercano. “Para no tener problemas, los directores deben reubicar a sus profesores y alumnos para dotar de ítems y los que falten, pediremos al Ministerio de Educación”, refirió Hurtado.

Datos de interés

- Concluidos. Hasta la fecha se entregaron dos de los 31 módulos educativos para secundaria que se construyen en la ciudad, con un costo aproximado de Bs 8 millones, cada uno.

- En espera. Aparte de los colegios de los distritos 1 y 5, en dos semanas entregarán el Centro Educativo Municipal Carlos La Torre, del D-6, y en un mes el colegio Círculo de Amigos, del D-12.

- Efeméride. Para el 24 de septiembre se tiene prevista la inauguración de ocho edificios escolares, y los restantes (19) estarán listos en enero de 2010.

- Especialidad. Cada aula tendrá capacidad para 40 alumnos. Los salones serán especializados en cada una de las asignaturas de secundaria y contarán con su biblioteca específica.

- Ítems. Éste será un problema una vez comiencen a funcionar los módulos.

23.6.09

100 escuelas en 27 disciplinas en acción

Cien Escuelas Deportivas Municipales en las que se practicarán 27 disciplinas serán encargadas de poner en acción a los niños y jóvenes paceños durante las vacaciones escolares y así rendirán homenaje al Bicentenario de la revolución de La Paz.

Cerca de 250 jóvenes y niños de diferentes barrios de La Paz desfilaron en la inauguración que se desarrolló el sábado en el Palacio de los Deportes Luis Lastra.

Los aficionados podrán registrarse en cualquiera de las 27 disciplinas habilitadas y practicar en los barrios designados por la Dirección Municipal del Deporte.

Los deportes habilitados son: ajedrez, atletismo, bicicross, básquetbol, boxeo, esgrima, fútbol, fútbol libre, fútbol sala, gimnasia, judo, karate, kick boxing, kung fu, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia, lucha amateur, capoeira, estimulación temprana, psicomotricidad infantil, taekwondo, tenis, tenis de mesa y deporte integrado.

El alcalde Juan del Granado entregó material deportivo a los potenciales deportistas. Se les obsequió balones de fútbol, básquet, pelotas de tenis, ponchillos, redes, sillas de ruedas para el deporte integrado, bicicletas y cascos para el bicicross, floretes para la esgrima, máscaras de protección, material de boxeo, raquetas y lentes de protección, jabalinas y discos para el atletismo. Todo con un costo aproximado de 300 mil bolivianos.

El Burgomaestre paceño dijo que “es una excelente actividad por el Bicentenario”.

Calentamientos

Gratuito
Los deportistas se inscribirán gratuitamente en el piso 11 del edificio técnico municipal o en las mismas escuelas barriales.

Cuota
La práctica de las disciplinas de natación y ráquetbol tendrán un costo mínimo. La inscripción se inició ayer.

21.6.09

Textos Santillana con autores, textos y gráficos extranjeros



Una pequeña rubia, de piel blanquecina, juega en un campo pleno de flores. En el gráfico no hay cerros del altiplano ni el verdor de la amazonia. El dibujo no refleja contextos que se vinculen o den referencia de la diversidad de Bolivia.

Ésa es una de las imágenes recurrentes que grafícan el texto para nivel inicial de Editorial Santillana, uno de los libros implantados por la Reforma Educativa, la Ley 1565, en 1994. Pese a ser los textos promovidos por la reforma a nivel nacional, carecen de rostros del país y tienen gráficos de realidades fuera del contexto boliviano.

El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), la Dirección de Educación del Gobierno Municipal de La Paz y la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia coinciden en esa crítica a los textos de Santillana.

Las observaciones concurrentes de los representantes de esas entidades del ámbito educativo detallan tres aspectos: el uso de obras de autores extranjeros, lenguaje e incluso modismos foráneos e ilustraciones con imágenes ajenas a contextos del país.

El 6 de junio, Día del Maestro, el presidente Evo Morales lanzó el Decreto 158, que incentiva la producción intelectual del magisterio con becas para estudios superiores y la publicación de la obra pedagógica, que podrá perfilarse como texto oficial.

En esa ocasión, el Mandatario calificó a los textos de la imprenta española como instrumentos “colonizadores” que serán erradicados por la nueva producción de los maestros.

Luego, el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, aclaró que el conocimiento universal impreso en esos libros será rescatado en las futuras publicaciones, las que, sin embargo, deberán enmarcarse en el proyecto de ley educativa Avelino Siñani.

Descolonizar la mente

Respecto del uso de autores foráneos, el Cebiae dice que el texto oficial para nivel inicial —infantes que cursan kínder— contiene cuatro escritos de autores chilenos, dos de españoles, una leyenda charrúa —de Uruguay— y otra inca peruana. Ni un escrito de autor boliviano. “No se trata de chauvinismo o nacionalismo a ultranza, pero llama la atención el desequilibrio, ya que no representa nada boliviano”, observa el técnico del Cebiae, Arturo Choque.

La directora de esa entidad, Marisabel Paz Céspedes, explica que esa circunstancia devela sobrevaloración a lo foráneo, lo que rezaga lo boliviano.

Coincide el secretario ejecutivo de la Confederación, Jorge Baldivieso, quien atribuye esa falla al hecho de que los libros fueron diseñados por profesionales desvinculados a la realidad pedagógica nacional.

La producción de un libro escolar, explica Paz, suele reunir un panel de expertos que forman un equipo interdisciplinario y construyen desde la “abstracción profesional”, sin necesariamente considerar las demandas socioculturales. Choque concluye: “Si algo le faltó a la Reforma, fue sociedad civil, los expertos hicieron los contenidos y a la gente le dejaron funciones como el control al desempeño de los maestros”.

El director de Educación de la Alcaldía paceña, Juan Carlos Parra, observa que si bien esa creación estuvo en manos de profesionales, el resultado es que utiliza términos que no se usan en el medio al que son dirigidos o simplemente son desconocidos por los usuarios.

Paz advierte que no enseñar con base en lenguaje ni contexto propios de la región, dificulta el aprendizaje del alumno. “Hay textos con abstracción tal, que cuesta imaginar una palabra o escenario, porque no se relacionan con la realidad del niño”.

Respecto de las ilustraciones, las observaciones son contundentes: “No vi ninguna imagen que pueda representarnos —dice Choque—, los gráficos son de estilo europeo. No es que sea definitivamente negativo que sólo se muestren niños rubios, o blancos, sino que es poco diverso para la formación de una persona”.

La directora del Cebiae explica que, a diferencia de los textos con contenidos foráneos, un material contextualizado en una región permite relacionar al pupilo con el mundo, pero a partir de su situación y diversidad.

El ejecutivo del magisterio añade que la relación con el conocimiento universal se recibe sin reflexión si primero no se conoce la propia realidad.

Paz también observa el tratamiento del tema de género, porque los gráficos muestran niñas jugando con muñecas o en labores de casa: “Las diferencias de género se perciben, porque esos elementos refuerzan la idea de los roles tradicionales para las mujeres y los varones”.

La explicación

El módulo para inicial consta de dos materiales; el primero, de unas 150 páginas a todo color, que contiene el temario, y el segundo, el cuaderno de motricidad fina, con no más de 70 páginas, la mayoría en blanco y negro. Cuestan 80 bolivianos, precio prohibitivo para escuelas públicas, a decir de los entrevistados.

El libro de aula, explica Choque, es producido para Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, porque se asume que costaría mucho producir uno para cada país. Ésa es la razón por la que no recurren a elementos específicamente bolivianos. Analiza que se busca el equilibrio con el segundo material, que es en el que los infantes dibujan o practican la caligrafía.

En él se hallan referencias bolivianas, como la vestimenta —hay gráficas de ponchos, polleras, tipoys para colorear—, o la diversidad intercultural del país, en fotos.

Wiñay, libro que enseña en la lengua materna

Un texto escolar en quechua que surgió de la iniciativa de un maestro del norte de Potosí recoge juegos, cantos, frases y términos de los estudiantes, así como la opinión de los padres de familia. No se diseñó con un equipo multidisciplinario de expertos, pero lo hizo el docente que está en contacto con los estudiantes y conoce sus necesidades.

Wiñay es una propuesta de Digno Cayo Calcina, director distrital del municipio potosino de San Pedro de Buenavista, que en 2006 advirtió que el aprendizaje en lengua materna era más efectivo, ya que el alumno se comunica más fácilmente en su idioma, lo que desarrolla la lectoescritura y el razonamiento lógico. El docente presentó la propuesta a miembros del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), que daban capacitación en la región, y desde 2007 impulsa la publicación del texto de primero a tercero de primaria.

El técnico del Cebiae, Arturo Choque, resalta que la creación del documento recurre a la lógica inversa a la de sus similares oficiales, porque el contenido emana de la comunidad: “No nace de una cúpula de expertos, sino de la realidad de la gente, de sus percepciones, su cosmovisión y su carga cultural”. La directora de la entidad, Marisabel Paz, destaca que a partir de este año, San Pedro de Buena Vista y Acasio asumieron la impresión del libro: “Eso refleja su validez para la enseñanza y el aprendizaje en la región”.

El texto no tiene efecto si el docente carece de iniciativas y de una formación actualizada

“La formación normalista es patéticamente mala”, opina el docente universitario y analista en temas educativos Guillermo Mariaca. Y es rotundo cuando afirma que los textos son una herramienta, son el medio para promover aprendizaje, pero si el maestro no fue formado para romper engranajes de la educación obsoleta que hace que el estudiante repita y memorice datos, más no discierna, no tiene posibilidad de usar adecuadamente ésa u otras herramientas actualizadas.

La directora del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), Marisabel Paz, coincide en que hay limitaciones en el proceso de formación permanente de los maestros y lamenta que no haya una política al respecto. Expresa: “La mejora de calidad de la educación va acompañada de múltiples actores”, y el docente es protagonista en el proceso, no importa el texto tanto como la metodología, didáctica y los enfoques teóricos.

Argumentos sobre un texto que no enriquece

Los libros de la Editorial Santillana obedecen a la Reforma Educativa, lanzada en 1994, recuerda el técnico de Cebiae, Arturo Choque. Mariaca destaca que lo importante es considerar lo que hay (los libros Santillana) en comparación con lo que hubo: “Son muchísimo mejores que los que se tenía hasta entonces, de la década del 60 y 70, no sólo porque son consistentes con una malla curricular, sino porque fueron elaborados por equipos de académicos con experiencia en el ámbito educativo, capaces de crearlos —justamente— en equipo. Eso no implica que no tengan debilidades, o contenido criticable, pero significa que no hay nada mejor”.

El libro no hará el trabajo de enseñanza que debe realizar el maestro, así sea oficial. Por ello, Choque hace hincapié en el compromiso y vocación del “profe” para resolver los vacíos o las falencias. La Directora del Cebiae dice que el peor error es cumplir al pie de la letra lo publicado: “El aprendizaje se enriquece cuando el docente conoce literatura, utiliza autores nacionales o programa actividades que no están indicadas”, es decir, métodos que no son formales, pero sí son válidos.

“En Bolivia tenemos estudiantes, no ciudadanos”, manifiesta Mariaca, quien aunque opina que los textos Santillana buscaron desarrollar potencialidades, no lograron formar ciudadanos. “Un estudiante conoce y aprende algo, mientras que un ciudadano aprende y conoce sus derechos y los ejerce. Sin ambas tareas —enseñar y ejercer—, es un sistema educativo dirigido y alienante”.

Textos

Santillana llega en 1994, cuando se lanza la Reforma Educativa con la Ley 1565.

Cada texto tiene una vida útil de tres años, ya que en ese periodo son reactualizados.

En 2007 se publica el libro en quechua Wiñay, para primero de primaria, en Potosí.

Cuaderno Inti sale en 1989 y enseña en base al contexto de niños que viven en El Alto.

En el texto de kínder se leen a autores chilenos, españoles y uruguayos, pero a ningún boliviano.

La Alcaldía habilita 108 espacios para el esparcimiento de los niños en vacaciones


A partir de este lunes, la Alcaldía de La Paz habilitará 108 lugares de esparcimiento para niños, niñas y jóvenes donde éstos podrán practicar durante sus vacaciones escolares deporte, danza, teatro y artes marciales de forma gratuita.

Los 100 primeros espacios serán las Escuelas Deportivas Municipales, ubicadas en distintas zonas de la ciudad, donde los menores tendrán la posibilidad de practicar la disciplina deportiva de su preferencia.

Entre éstas se encuentran ajedrez, atletismo, basquetbol, boxeo, capoeira, esgrima, fútbol, fútbol libre, fútbol de salón, gimnasia, judo, karate, kick boxing, kung fu, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia, lucha amateur, estimulación temprana y psicomotricidad infantil, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, bicicross y deportes para personas con capacidades diferentes, sumando un total de 27 disciplinas deportivas.

Ayer, el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, hizo la entrega simbólica de material deportivo, como sillas (deportivas) para personas con capacidades especiales, cascos y bicicletas para la práctica del bicicross, colchones y jabalinas, en un breve acto que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes Luis Lastra, asentado en la zona de Sopocachi.

El material demandó una inversión total de 300.000 bolivianos, según la autoridad.

Por otro lado, Erols Mendoza, coordinador de las Escuelas Deportivas Municipales, precisó que fueron entregados 610 balones que serán destinados a las distintas disciplinas deportivas, “porque tenemos 33 escuelas de fútbol de salón, 18 de fútbol, diez de básquet y seis de voleibol”.

Cabe mencionar que las primeras escuelas deportivas se abrieron hace más de cinco años y funcionan de manera continua, aunque durante junio (vacaciones invernales) inicia la nueva gestión, con el reclutamiento de alumnos y la conformación de equipos deportivos.

Para Guido Marca, profesor de la Escuela Deportiva de Villa Copacabana, “si bien se cuenta con material deportivo, también es importante contar con una dotación de botiquines de primeros auxilios” para atender cualquier eventualidad en materia de salud.

Consultado sobre si la respuesta de niños y jóvenes a la convocatoria de estas actividades puede verse afectada por los casos de gripe A en el país, Mendoza sostuvo: “Cuando ocurren este tipo de epidemias, todos los padres tienen susceptibilidad, lo cual es normal, pero igual habrá afluencia de los niños”.

Finalmente, la entrega total del material tendrá lugar en el transcurso de esta semana, de acuerdo con la solicitud de los profesores de las escuelas deportivas, complementó Mendoza. “Puede ser una raqueta de tenis, una red, baloncitos de enseñanza y lo que sea necesario de dotar”.

Otra iniciativa de la Alcaldía paceña, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, es el Programa Vacas Divertidas, dirigido a niños, niñas y jóvenes, quienes podrán participar en diferentes talleres.

En la oferta están ciclos de cine-debate con la proyección itinerante de películas bolivianas y latinoamericanas, también cursos de danza moderna, clásica y folklórica, incluso teatro y capoeira.

De acuerdo con la versión de Rolando Mendoza, de la citada unidad municipal, los cursos se dictarán de lunes a viernes, todas las tardes, en ocho casas de la Juventud que se encuentran en las zonas de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Pampahasi, Centro, Sur y Mallasa. Estos talleres no tienen ningún costo.

Casas de la Juventud

Abrirán sus inscripciones este lunes 22 de junio, el único requisito es presentar el nombre completo. Las clases tendrán la duración de un mes, de lunes a viernes, solamente por las tardes, y serán de tres horas diarias.

“Vacas Divertidas”

Las casas de la Juventud habilitarán ocho tipos de talleres: danza clásica, danza moderna, danza folklórica, cine-debate (películas bolivianas y latinoamericanas), teatro y capoeira (artes marciales). Todos son gratuitos.

Se pagarán dos deportes

Las Escuelas Deportivas Municipales, asentadas en varias zonas, abrirán sus inscripciones este lunes, sin costo alguno; sólo las disciplinas de natación y raquetbol tendrán un precio mínimo que todavía no se definió.

27 disciplinas deportivas

El niño o joven puede elegir en las escuelas deportivas entre ajedrez, atletismo, básquetbol, boxeo, esgrima, gimnasia, judo, karate, kick boxing, kung fu, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia u otros.

Material deportivo

610 balones para la práctica de fútbol, fútsal, voliebol y básquet serán distribuidos por la Alcaldía de La Paz entre 33 escuelas de fútbol, diez de básquet y seis de voliebol, además de poleras, conos y buzos para profesores.

Recomendación

Sobre los cursos de natación, fútbol y otros que se abren durante las vacaciones invernales, Igor Pardo, director general de Servicios de Salud del Ministerio del ramo, recomienda a los padres de familia evaluar la importancia de si es necesario enviar a sus hijos a dichas clases ante la pandemia de la gripe A. En caso de hacerlo, los progenitores deberán observar si en el lugar hay alguna persona que tiene síntomas de al menos gripe estacional, y siendo así, deberán evitar que su niño esté en contacto con ella. En el caso de las Escuelas Deportivas Municipales, según el coordinador Erols Mendoza, se está viendo la posibilidad de que en todos los recintos se practique una revisión médica de los niños y jóvenes.

19.6.09

Controlarán que los maestros no recarguen de tareas a sus alumnos

El Servicio Departamental de Educación (Seduca), emitió una circular a las Direcciones Distritales de Educación de Oruro, para que estas, recuerden a los Directores de establecimientos educativos, la normativa con referencia a la no imposición de tarea a los alumnos, durante las venideras vacaciones de invierno.

“Las tareas escolares fuera del horario de clase se asignan únicamente con fines de afianzamiento del aprendizaje…sin afectar el descanso que le corresponde (al alumno). Las tareas no deben reemplazar las clases ni ser impuestas como medida disciplinaria o de castigo. En general no se darán tareas para el periodo de vacaciones”, señala textualmente, el artículo 13 de la Ley Nº1565, de Reforma Educativa.

“Se ha emitido diferentes instructivas a las Direcciones Distritales, en las cuales se recomienda, no exceder en las tareas asignadas a cada alumno; y cada Director de Unidad Educativa, debe precautelar que las tareas que están designando los docentes para la vacación de invierno, sean las adecuadas a los niveles y ciclos del estudiantes”, explicó Jorge Quintela, Jefe de la Unidad de Administración de Recursos del Seduca.

“A principio de semana, nos ha llegado una circular para recordarnos que no debemos recargar al alumno con tareas irracionales y ampulosas, y que a cambio, podemos dar algunas recomendaciones a los padres de familia, para que el alumno no regrese en blanco”, indicó Corina Sarmiento, Directora de primaria del Colegio María Quiróz.

Quintela, por su parte, explicó que las tareas deben darse en torno a los ciclos y niveles en los que se encuentren los estudiantes; pues en nivel inicial y los primeros cursos de primaria, cuando algunos conocimientos se están afianzando, es necesario que los alumnos realicen un seguimiento del avance para no olvidarse de lo aprendido.

“Las direcciones distritales tienen a su cargo, técnicos de seguimiento y supervisión, instancias pertinentes que se encargarán de supervisar a los Directores de los colegios, para que estos a su vez, puedan controlar a los docentes, sobre la medida en la que pueden dar las tareas de vacación de invierno”, finalizó.

17.6.09

Las vacaciones de invierno se inician este lunes en el país

Ante los casos de gripe A H1N1 y para precautelar la salud de los estudiantes, el Ministerio de Educación, en coordinación con las autoridades de salud, instruyó que las vacaciones escolares en todo el país empiecen el 22 de junio y se prolonguen hasta el 3 de julio.
La medida fue asumida después de una evaluación de la situación epidemiológica en Santa Cruz, que hasta ahora es la región más afectada por la influenza humana, informó el ministro de Salud, Ramiro Tapia, que sostuvo ayer sendas reuniones con autoridades del Sedes y de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de Montero.
El descanso pedagógico es tanto para los colegios públicos y de convenio, como para los privados.
El tema del receso invernal y su incidencia en la salud de los escolares fue abordado el lunes con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que también llegó a la capital cruceña para tomar una decisión al respecto en función a los casos de gripe A que se vienen reportando.
Tapia manifestó que se definió no modificar el calendario escolar previsto por el Seduca gubernamental, que contempla el descanso pedagógico desde este lunes 22. El Seduca de la Prefectura tuvo que ajustar su calendario para la misma fecha ante la situación de emergencia que se vive en Santa Cruz. Inicialmente, las autoridades educativas de la Prefectura habían programado el receso del 6 de julio al 17 del mismo mes.
La nueva fecha fue debatida ayer por el Consejo Departamental de Educación (Coded), que determinó “adelantar el receso para precautelar la salud de los estudiantes y prevenir la diseminación del virus”, sostuvo el director del Seduca prefectural, Salomón Vargas.
El ministro de Educación manifestó que hay consenso en todo el país para que las vacaciones empiecen este lunes y remarcó que inicialmente serán por dos semanas, pero pueden ser ampliadas una semana más si hay más casos nativos de gripe A.
El ministro de Salud explicó que se determinó que en estos tres días que restan para el inicio de las vacaciones de invierno, se realice una campaña intensa de información y de prevención en los colegios.
Lo propio se hará en Montero desde el jueves, cuando los estudiantes retornen a las aulas, tras tres días de suspensión de labores. “Las autoridades departamentales de salud propusieron que a partir del jueves en los colegios de Montero se den charlas de orientación sobre la gripe A y sus formas de prevención durante las clases”, precisó Tapia.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, confirmó que se capacitará a los directores, maestros y alumnos de todos los ciclos para reforzar el esquema de contingencia ante una posible propagación del mal en la localidad norteña.

Así opinan los sectores

- Maestros rurales. Marcos Mercado, máximo dirigente de los maestros rurales, calificó de acertada la medida de iniciar las vacaciones este lunes ante los casos de gripe A. “Es una buena medida considerando lo sucedido en Montero y que las escuelas pueden convertirse en ‘fuentes’ de propagación del virus. Nosotros ya habíamos solicitado a nuestra Confederación que plantee al Ministerio el inicio del receso en Santa Cruz”, dijo.

- Colegios de convenio. El delegado episcopal de Educación, Franz Valdez, sostuvo que aún no han recibido ninguna instructiva oficial con respecto a las vacaciones de invierno, pero si la intención es precautelar la salud de los estudiantes, los colegios de convenio aplicarán la medida. “Esperamos que la fecha sea consensuada con las autoridades educativas departamentales para que no haya confusión”, sostuvo Valdez.

- Vecinos. Algunos representantes vecinales se mostraron conformes con la noticia de que este lunes empieza el receso.

Otra muerte en Argentina y más casos en países
Un joven, de 28 años, enfermo crónico de leucemia, se convirtió en la segunda víctima mortal de la gripe A en Argentina. “Los análisis de laboratorio confirmaron que contrajo el virus de la gripe A H1N1 y murió el 12 de junio”, afirmó Clemente Raimondi, presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires.
El caso del joven, que recibió un trasplante de médula ósea hace 10 años, se sumó a la muerte de una bebé de tres meses, nacida prematura y que había sido la primera víctima mortal por gripe porcina en dicho país. El total de infectados en Argentina desde que se declaró la enfermedad en abril pasado se eleva a 733.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que ya hay 35.928 personas afectadas en 76 países, entre ellos 163 muertos.
Estados Unidos registra un mayor aumento de casos desde el último balance, con 4.638 infecciones suplementarias, lo que eleva el total en ese país a 17.855, de ellos 45 muertos.
México sigue siendo el segundo país más afectado, con 6.241 casos y 108 muertos, seguido de Canadá, con 2.978 casos y cuatro muertos, Australia con 1.823, Chile con 1.694 casos y dos muertos, seguido de Reino Unido con 1.226. Japón ha notificado 605 casos y le siguen España (488), Argentina (343) y China (318). /EFE y AFP

La situaxión en otros países

Estados Unidos
En julio habría vacuna
La vacuna para la gripe A que están desarrollando los laboratorios estadounidenses podría estar lista para su distribución en julio, una
vez concluya la fase de ensayos y evaluación del virus, informó la compañía farmacéutica Baxter, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)
para producir una vacuna.
La vacuna se comercializará bajo el nombre de Celvapan.

Brasil
Detectan mutación del virus
Científicos brasileños consiguieron aislar y describir una secuencia genética del virus de la gripe A y detectaron una mutación del mismo.
Técnicos del Instituto Adolfo Lutz, de San Pablo, dijeron que “este trabajo es importante para monitorear el comportamiento del virus, lo que va a contribuir a la producción de la vacuna y para evaluar la respuesta a los medicamentos
antivirales". /EFE

Kuwait, Yemen Y Qatar
Reportan primeros casos
Kuwait declaró ayer el primer caso de gripe A H1N1 registrado en su territorio en un ciudadano kuwaití que llegó al país procedente de EEUU. También ayer Yemen anunció el descubrimiento del primer caso de la gripe A en ese país, en un alumno de 16 años, que llegó de EEUU. A su vez, Qatar anunció la detección de los primeros dos casos de ese mal en el país en un niño neozelandés y otro estadounidense.

Perú
Contagiados suben a 136
Los casos confirmados de gripe A en Perú subieron ayer a 136, luego de que se confirmaran 23 nuevos casos, entre los que hay 13 niños, informó el Ministerio de Salud.
Los 23 nuevos casos se completan con cuatro jóvenes y seis adultos, todos residentes en Lima. Los contagiados se encuentran bajo supervisión médica, en aislamiento domiciliario y responden positivamente al tratamiento.

Colegios incumplen normativa de uso de infraestructuras

Durante esta gestión y desde el 2008, se observó con extrañeza que las diferentes unidades educativas incumplen la normativa que existe sobre el uso de infraestructuras.
En pasados días se realizaron fiestas en diferentes establecimientos educativos, con el pretexto de bautizar a los nuevos estudiantes y a los que ingresan a diferentes niveles.
Los vecinos del colegio Antonio José de Sainz, expresaron su molestia pues además de tener que soportar un ruido ensordecedor por varias horas y hasta muy tarde, deben observar las peleas callejeras que se dan, por el estado de embriaguez, en el que se encuentran los jóvenes.
De igual forma la música con decibeles sobre los límites permisibles fue soportada hasta altas horas de la noche, por los vecinos del establecimiento, Juan Azurduy de Padilla.
Los aniversarios son también escenarios en los que tanto estudiantes como ex alumnos, aprovechan para beber, eso con la ayuda de las poncheras, para las que toda ocasión es buena para vender bebidas alcohólicas y lucrar.
El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega manifestó al respecto que como municipio también recibieron denuncias, por lo que se pidió un informe a la Dirección Distrital de Educación, para conocer quiénes son los que han autorizado esas fiestas.
Señaló que está en vigencia la ordenanza municipal 15/08 en la que se establece que en las infraestructuras educativas está prohibido realizar este tipo de fiestas.
“Estas últimas fiestas que se han dado en los establecimientos no han sido autorizadas por el gobierno municipal, es por eso que estamos pidiendo un informe al director distrital, para saber quien autorizó las fiestas o si fueron realizadas arbitrariamente, de ser así pediremos que los directores sean sancionados”, dijo Bazán.
La concejala, Gloria Romano indicó que los establecimientos pueden ser usados para fiestas por tres oportunidades al año, como el aniversario del colegio, el Día del Estudiante y una tercera a fin de gestión en el acto de promoción.
“Estas fiestas están reguladas, tienen un horario establecido, pues deben concluir a las 21:00 horas como máximo y, este reglamento no ha sido impuesto, fue consensuado y trabajado con los directores de las unidades educativas, pero no se está cumpliendo a título de recaudar fondos”, señaló Romano.
Lo que corresponde a la Dirección Distrital es socializar este reglamento para que se lo acate con el fin de que no existan mayores problemas, pues al no cumplirse con esto, el concejo puede incluso pedir la remoción del director de la unidad educativa.

Presidente Morales inauguró ocho nuevas aulas en el Colegio Saracho


El presidente Evo Morales, llegó ayer a Oruro para inaugurar ocho nuevas aulas en el Colegio Juan Misael Saracho, obra que fue financiada a través del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, y tuvo un costo de 197 mil dólares.
Dichas obras comenzaron el mes de septiembre del año 2008, y se concluyeron en un lapso de diez meses, para que puedan inaugurarse en conmemoración al aniversario de este establecimiento educativo, que el pasado 12 de junio, cumplió 68 años de vida institucional.
“El cálculo estructural soporta tres niveles, sin embargo, el presupuesto otorgado por el presidente sólo nos alcanzó para construir dos niveles, en los cuales se ubican ocho aulas, con una capacidad de albergar a 50 alumnos por aula”, indicó Edwin Orozco, supervisor de esta obra.
La superficie en la que se edificó este bloque con ocho nuevos ambientes tiene una extensión de 250 metros cuadrados, y al existir la posibilidad de edificar cuatro aulas más en un tercer piso, se presentó al Presidente Morales un proyecto para la construcción de un tercer nivel, que requerirá un financiamiento de 93 mil dólares.
“Estamos haciendo esfuerzos para cumplir con la nueva Constitución Política del Estado, y queremos que los mejores alumnos de cada colegio, por ejemplo, deban ser becados sagradamente por el Estado Boliviano”, mencionó el primer mandatario en el acto inaugural de estas nuevas aulas.
Morales señaló que al margen de buscar mejoras infraestructurales, los establecimientos educativos deben comenzar a incorporar los temas sociales constantemente en la educación para hacer generaciones de jóvenes más críticas ante su entorno.
“Es difícil sacar a un país con dignidad, con igualdad, sobre todo porque este era antes un estado colonial, donde imperaban los intereses de pocos y no de muchos, es el gran problema que tienen los bolivianos, y si bien desde esta edad pensamos en la sociedad con una conciencia social estoy seguro que esto va ir mejorando poco a poco en bien de todos los bolivianos y todas las bolivianas”, finalizó, Morales.

Una Orden española inaugurará 17 escuelas en el departamento

Nada menos que 17 escuelas, en otros tantos municipios del departamento de Santa Cruz, está en vísperas de entregar la Cooperación Española Orden del SACER. Así nos lo hizo saber a mediodía de ayer la señora Elena Heredia Mercado, representante de aquella Orden aquí, a tiempo de confirmar que nuestro director Pedro Rivero, por su parte será galardonado con la Insignia de Oro de la Orden del SACER en reconocimiento de su labor de servicio en diversas áreas.
Esta organización, que destacará desde España a cinco de sus personeros para estar aquí con motivo de la entrega de las escuelas y de la imposición de la distinción citada, con anterioridad entregó escuelas también en localidades como Porongo y Buena Vista. La fecha de la nueva entrega y de imposición de la insignia del SACER a nuestro director está marcada para el 1 de julio y se desarrollará en el hotel Buganvillas a las 20:00.

16.6.09

Colegio Juan Misael Saracho celebra 68 años de fundación

Recordando los 68 años de la fundación del Colegio Juan Misael Saracho, fundado el 16 de junio de 1941, ex alumnos de distintas promociones, realizaron un homenaje al establecimiento, en un encuentro efectuado en Cochabamba el pasado fin de semana.
En la oportunidad, se realizó además un reconocimiento a los alumnos de la promoción “Bodas de Oro” del año 1959, como Raúl Jiménez, Oscar Salazar, Abraham López, Nicódemos Reyes, Ricardo Valderrama y José Muriel.
El acto realizado en la residencia campestre de Román Ledesma, en la localidad de Sipe Sipe, tuvo la participación de aproximadamente 100 ex alumnos que fueron recibidos en primera instancia, por el ex alumno del colegio Simón Bolívar, Edmundo Rocabado, que compartió con sus contemporáneos aunque rivales en su momento.
En la actividad los sarachistas, recordaron anécdotas y a sus maestros como Antonio Bellot, Teodoro Rojas y Graciela Camargo entre otros, la ex directora del colegio Lidia Verduguez y Pola Mardesich que estuvieron presentes en el evento.
Como es costumbre se emitió, el boletín “La Voz del Saracho”, en su sexto año, publicación bimensual mediante la cual se recuerda y comunica los hechos trascendentales de la historia de Bolivia y las inquietudes y trabajo de la directiva del Centro de Ex Alumnos residentes en Cochabamba.
En el boletín se dio a conocer el programa a desarrollar en mayo y junio, como el homenaje al día de la madre, algunos datos de la entrega de la nueva infraestructura del colegio en Oruro, asimismo una reminiscencia de la publicación del 3 de abril de 2009 en LA PATRIA, donde se recuerda a ex sarachistas, que obtuvieron el campeonato de baloncesto, situación similar que lograron estudiantes del colegio en la presente gestión.

ANIVERSARIO
Estudiantes del Colegio Juan Misael Saracho, ayer iniciaron sus actividades de homenaje al 68 aniversario, con una misa y posterior romería al Cementerio General y en horas de la noche participaron en el desfile de teas.
Hoy se desarrollará el homenaje central frente al colegio en la calle Pagador entre Montesinos y Herrera, en presencia de representantes de establecimientos educativos que fueron invitados para participar en el acto como cada año.

13.6.09

Adecop reconoce el trabajo de profesores y colegios particulares

La Asociación Departamental de Colegios Privados realizará hoy un acto de homenaje por el Día del Maestro. La actividad se llevará a cabo en el Cine Teatro René Moreno, a partir de las 10:00.
En este acto está programada la distinción de maestras meritorias que aportaron a la educación privada. Las profesionales reconocidas con la Medalla de Oro son Nita Benilda Vaca Cabrera, del Cardenal Cushing; Teresa Durán de Ruiz, del colegio Interamericano, y Delma Paniagua Serrano, del Isabel Saavedra.
También fueron felicitados por sus aniversarios los colegios Internacional Bilingüe Santa Cruz, Cooperativa Educacional Puerto Suárez, Cardenal Cushing, Grigotá, Bethesda, Cooperativa Educacional Santa Cruz Ltda. y La Salle.
Además de profesores de 48 establecimientos privados de la ciudad.

12.6.09

El Franciscano festeja sus 100 años de vida

El Colegio Particular Católico Franciscano, cumple mañana, sábado, el primer centenario de su fundación. Para ese efecto, la comunidad franciscana a la que pertenece este establecimiento privado, tiene previsto una serie de actos para el sábado.
Sin embargo, sobresale la misa de acción de gracias que se desarrollará en la Iglesia de San Francisco, lugar en el que posteriormente se efectuará la sesión de honor en recordación de los 100 años de vida.
El programa contempla, que después de esos actos en San Francisco, el tradicional desfile con la participación de toda la comunidad franciscana que incluye a los ex alumnos del establecimiento.
Sin embargo, los festejos para celebrar los 100 años de este colegio que cobijó a cientos de alumnos, comenzaron el 9 de febrero de este año y terminarán el domingo 13.
Anoche se efectuó en los salones del Club Internacional, la fiesta de gala de los ex alumnos. Para ese propósito, llegó mucha gente que se formó en ese colegio, ahora profesionales para participar de los actos del centenario de este establecimiento educativo que fue fundado entre otros, por el sacerdote José Antonio Zampa.

11.6.09

Vacación de invierno no se adelantará en Oruro



Definitivamente, y bajo una decisión conjunta del Servicio Departamental de Salud (Sedes), del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y de la Dirección Distrital de Educación de Oruro, se determinó que en Oruro la vacación de invierno no se adelantará, iniciándose, como estaba previsto, el próximo 22 de junio.
La decisión fue asumida, tomando en cuenta que de acuerdo al Sedes, las complicaciones de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en todo el departamento de Oruro, no sobrepasan el 5%.
Sin embargo, a partir del lunes 15 de junio, el horario de ingreso se retrasará en media hora más para los niveles inicial y primario. “Los de nivel inicial ingresarán a las 10:30 de la mañana, y los de nivel primario a las 10:00 de la mañana; y en la tarde se mantiene la media hora de adelanto en el horario de salida”, mencionó Hugo Gutiérrez, Director Distrital de Educación.

PREVENCION
Además de esta nueva modificación, todas estas instituciones acordaron llevar a cabo a partir de este viernes, tareas de prevención, como la promoción del uso de barbijos dentro las aulas, tanto para quienes estén enfermos como para aquellos que estén en contacto con ellos; además de fomentar el constante lavado de manos.
La siguiente semana, será considerada como “La semana de prevención de lucha contra la influenza”, por lo que maestros, alumnos y padres de familia; realizarán diversas actividades de concienciación en este tema.
“Como Seduca, procuraremos llevar adelante el jueves y viernes de la siguiente semana, la feria de la educación sobre salud en cada colegio, que permitirá brindar mayor información a estudiantes y padres de familia sobre esta gripe”, acotó Jorge Quintela, Director interino del Seduca en Oruro.
El primer taller se llevará a cabo este viernes en la Casa Municipal de Cultura, a partir de las 10:00 de la mañana, con la presencia de profesores de ciencias naturales, y docentes del área urbana de Oruro.

Condecoran a 80 maestros del sector urbano

La Federación de Trabajadores de la Educación Urbana, confirmó que mañana a partir de las 18:30 procederá a la condecoración de 80 maestros que cumplieron sus Bodas de Plata al servicio de la población potosina.
Roberto Mansilla, dirigente del sector, dijo que la condecoración a los 80 maestros está respaldada con el certificado 25 años de trabajo interrumpidos en favor de la educación.
El acto se desarrollará en ambientes de la Casa de Cultura a partir de las 18:30 de mañana, viernes.
Por otra parte, Mansilla confirmó que se aprovechará ese acto para proceder a la posesión del nuevo Comité Ejecutivo del sector que recayó en el frente Bases- Rojos que postuló a Rodolfo Velasco como el nuevo titular de los maestros urbanos.
Mientras que los maestros rurales, recién procederán a la condecoración de las Bodas de Plata, la primera semana de vacación invernal, es decir, entre el 23 al 27 de junio.
Aún no se conoce la cifra exacta de cuántos maestros serán condecorados por los 25 años de servicio en la educación rural.

9.6.09

Escuela Simeón Roncal recibe condecoración

La Escuela Nacional de Música Simeón Roncal recibió ayer la medalla "Heroína Juana Azurduy de Padilla, en el Grado de Honor Cívico", por sus 50 años de vida al servicio de la Educación en la formación musical a niños y jóvenes de la Capital.
"Esta presea la ostentaremos con orgullo, comprometiéndonos, día a día, en quienes prestamos servicio, para brindar formación musical de excelencia", expresó la directora de la institución musical, Alina Alvarado.
Al acto, estuvo acompañado por el coro de la esa escuela, que interpretó magistralmente los himnos a Chuquisaca y a la Escuela Nacional de Música Simón Roncal, demostrando por qué eran merecedores de la condecoración.

Sanción para colegios que no acatan horario de invierno

Los colegios que no acataron con carácter inmediato la más reciente modificación del horario de invierno para el departamento de Oruro, emitida el pasado 3 de junio serán sancionados, informó la Dirección Distrital de Educación de Oruro.

“Me parece que algún establecimiento fiscal y uno privado no obedecieron, por eso vamos a pasar un memorándum de llamada de atención a los directores para que nos digan cuál es el motivo por el cual no han acatado. Esta flexibilización del horario salió el 3 de este mes, pero creo que algunos recién a partir de hoy (ayer) están cumpliendo, y eso no puede ser”, aseveró Hugo Gutiérrez, Director Distrital de Educación.

De acuerdo a Gutiérrez, este próximo miércoles se realizará una nueva reunión con representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, para volver a analizar la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en nuestro departamento.

“La Dirección Distrital hizo un monitoreo, y tenemos muy bajo ausentismo no es como para alarmarse; considero que adelantar las vacaciones no sería tan prudente, porque después va a hacer mucho más frío y ya no vamos a poder prolongar”, aseguró.

Gutiérrez propone en cambio, para precautelar la salud de los estudiantes, realizar una nueva modificación en el horario de invierno ya establecido, que rija durante las casi dos semanas que quedan antes de entrar a las vacaciones. “Si la temperatura llegara a bajar más, podríamos determinar que los niveles de inicial y primaria ingresen a las 10, y los de secundaria a las 9”, explicó.

BARBIJOS
Por su parte algunos colegios privados han tomado la determinación preventiva de que sus alumnos puedan utilizar barbijos, medida que será socializada con los otros establecimientos educativos públicos y privados.

“Como medida preventiva por un lado, y para que se vayan acostumbrando los niños a utilizar el barbijo cuando sea necesario, si se presentase la contingencia de que tengamos la influenza A, hemos determinado que en forma no obligatoria, todos los padres de familia vayan enviando a sus hijos con barbijo”, mencionó Flavio Lagrava, Director del Colegio “Alemán” de Oruro.

8.6.09

Infraestructura de escuela “El Carmen” será ampliada

La Alcaldía Municipal ejecutará obras de ampliación de infraestructura, en una segunda fase, para beneficio de más de 300 alumnos de la unidad educativa “El Carmen”, ubicada en la urbanización del mismo nombre, en la zona Este de la ciudad.
En este caso, la inversión de la comuna es de 742.591 bolivianos, monto que será financiado con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
De acuerdo a planificación, el proyecto será ejecutado en 150 días calendario por la empresa constructora CAABOL S.R.L., con la supervisión técnica de personal dependiente de la Dirección de Educación, Salud y Deportes.
Según informe técnico, el proyecto consiste en la construcción de ambientes para la dirección del establecimiento, una cocina para la preparación del desayuno escolar y una vivienda para portero con todas sus instalaciones.
Asimismo, se construirá una cancha polifuncional reglamentaria, construcción de graderías y tinglado que protegerá la salud de los estudiantes.
En representación del alumnado, padres de familia y, personal docente y administrativo, la directora de la unidad educativa, Juana Calani, agradeció por la atención a las necesidades urgentes del establecimiento; dijo que por mucho tiempo los estudiantes tuvieron que pasar clases en un domicilio particular, posteriormente a través de un convenio entre el gobierno municipal y la Embajada del Japón, se concretó la actual infraestructura y ahora ésta será completada con un campo deportivo y otras instalaciones.
“Nos sentimos realmente contentos, porque esta unidad educativa que está alejada del centro de la ciudad, está recibiendo la atención que se merece”, sostuvo.
El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, dijo que la mejor manera de atender a la población estudiantil del municipio es dotándoles de una infraestructura adecuada y, entregando el equipamiento necesario; por otra parte, garantizando la dotación del desayuno escolar, además de la implementación del Seguro Odontológico Municipal para la Atención del Educando (Promed) que ya está en vigencia por segundo año consecutivo, sostuvo.
El ejecutivo Edil, refirió que en la presente gestión, con una inversión de 7 millones y medio de bolivianos, se construye infraestructura nueva para las unidades educativas Oruro Ottawa nivel primario; Johnn F. Kennedy, también primario y Carlos Beltrán Morales, para beneficio de más de 3.000 alumnos.
En cuanto a ampliaciones de infraestructura, sostuvo que en la presente gestión se concluirán obras, en las unidades educativas Alto Oruro, Antonio José de Sainz, Ejército Nacional, Los Ángeles, Mejillones y Carmen Guzmán de Mier.

El Gobierno garantiza títulos gratis para los bachilleres 2009

La Ley 3991, promulgada en diciembre de 2008, dispone la gratuidad del trámite de obtención del diploma de bachiller, aunque autoridades aseguran que se garantiza este beneficio para bachilleres de esta gestión y aún así para los de la gestión pasada.
Los estudiantes tanto de establecimientos públicos como privados del país que tramiten este documento están exentos del pago por dicho concepto desde este año.
Por su parte, el viceministro de Educación, Germán Jiménez, informó de que se trabaja con el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de todo el país para implantar el beneficio a bachilleres de gestiones pasadas y se evalúan los recursos legales y económicos, que hasta septiembre se tendrá una evaluación definitiva.

Escuela Simeón Roncal cumple "Bodas de Oro"

Hoy, 8 de junio, la Escuela Nacional de Música Simeón Roncal celebrará sus Bodas de Oro. Uno de los actos trascendentales se desarrollará a las 10:45, en el Salón Rojo de la Alcaldía de Sucre, cuando se le otorgue la condecoración "Heroína Juana Azurduy de Padilla" en el grado de Honor Cívico.
Las actividades de celebración iniciaron anoche con el descubrimiento de una placa en homenaje al fundador y primer director de la institución, el profesor Juan Manuel Thórrez, en el frontis del domicilio donde vivió, calle Loa Nº 773.
Posteriormente se procedió al desfile escolar en el frontis del establecimiento educativo que se encuentra en la calle Dalence; tras ese acto, tuvo lugar el descubrimiento de otra plaqueta en el ingreso al establecimiento en homenaje a las "Bodas de oro" de la Escuela de Música. La noche se cerró con una bonita serenata en la que actuaron grupos musicales invitados, integrantes de la Asociación Nacional del Charango Filial Sucre y conjuntos de la escuela.
La Escuela Nacional de Música Simeón Roncal fue creada un 8 de junio de 1959, con su sede Sucre.

6.6.09

6 de junio: El país tiene más maestras que maestros

El Ministerio de Educación informó, a propósito del Día del Maestro que se celebra este 6 de junio, que en el país existen 137.817 educadores en el sistema público, de los cuales el 60% son mujeres y el 40%, varones.
Un informe de esta cartera de Estado revela que de las 137.817 personas, de ellas 122.294 son maestros de unidades educativas, 11.321 son administrativos o personal de servicio y 4.202 son directores, maestros formadores y administrativos de los centros de formación docente.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez informó que entre 2005 y 2009, la población del magisterio nacional creció en un 10.5%, es decir de 125.820 maestros el año 2005 a 139.134 profesores en este 2009.
También, del total de la población magisteril, precisó, el 59% de los maestros trabaja en el área urbana, es decir 36% en el área urbana, 23% en las provincia y 41% en la rural. Los dos primeros porcentajes son considerados como urbanos porque son capitales de provincia en su mayoría.
Otros datos precisan que el 47,16% de los maestros de Bolivia es joven, pues un 15.84% es menor de 30 años y un 31.32% tiene entre 30 y 40 años de edad; el 26.03% está entre 40 y 50 años de edad y un 26.84% es mayor de 50 años, según las estadísticas presentadas por la autoridad educativa, al recordarse este sábado en el país el Día del Maestro.
El 6 de junio se recuerda la fundación de la primera escuela normal para la formación de maestros en la ciudad de Sucre (1909), con el nombre de “Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República”. En homenaje a la labor docente, se dispone que en esta fecha se conmemore el Día del Maestro, de acuerdo al Decreto Supremo del 24 de mayo de 1924.