19.12.09

Ejecutivo prohíbe el cobro de la matrícula escolar

La Paz / ANF.- El Ministerio de Educación prohibió a los colegios particulares el cobro de matrícula a los padres de familia y amenazó con sanciones en caso de que no den cumplimiento a esta determinación.

“El sistema de cobro de matrícula ha sido prohibido por el Ministerio de Educación. Si alguna unidad educativa privada hubiera cobrado matrícula, realizaremos el seguimiento respectivo mediante los servicios departamentales de Educación (Seduca) para establecer sanciones”, indicó el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar Gómez.

La autoridad educativa, en contacto telefónico desde España, aseveró también que se hará un seguimiento a cada uno de los casos. Además adelantó que se solicitará que se rubrique un contrato entre la unidad educativa y el padre de familia, y que ese documento sea registrado y presentado al Ministerio de Educación.

“El padre de familia debe tener un espacio institucional, en este caso el Ministerio de Educación, donde pueda hacer su reclamo si el colegio incrementa de manera excesiva o arbitraria las pensiones o realiza otro tipo de cobros”.

Sobre el incremento de pensiones, la autoridad educativa precisó que se tomarán en cuenta los parámetros de años anteriores, pues recordó que en esta gestión se utilizó el crecimiento del Producto Interno Bruto como referente, “por ello es que se autorizó el 6,9 por ciento como factor referencial”.

Dijo que ya se entablaron los primeros contactos con la Asociación de Colegios Privados (Andecop) para iniciar un diálogo sobre el tema y fijar los parámetros que se utilizarán para la definición del incremento.

El viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, indicó que en días precedentes se reunieron con los representantes de Andecop y se tiene previsto un nuevo encuentro para el próximo 5 de enero de 2010, cuando se definirá el porcentaje de aumento en las pensiones escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario