25.12.09

Educación busca incluir y readecuar 11 materias escolares

El viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, informó ayer que el Gobierno busca la incorporación de 11 materias, entre nuevas y modificadas, en el currículo escolar para la gestión 2010.

La autoridad gubernamental especificó que esas materias serán: Filosofía; Religiones, Ética y Moral; Psicología y Cosmovisiones; Lenguas; Artes Plásticas y Visuales; Artes Escénicas; Danzas y Disciplinas Deportivas; Sociología-Antropología; Investigación, Ciencia y Tecnología; Cívica y Educación Ciudadana y Tierra-Territorio.

Jiménez indicó que está en discusión la implementación de la materia de Salud Comunitaria, en la que se enseñará sobre el sida y otras enfermedades, a pedido del Ministerio de Salud.

El consenso para la implementación de estas asignaturas, agregó la autoridad educativa, será buscado a través de una reunión nacional con las organizaciones sociales que se iniciará a principios de enero. “Pero la materia de Cívica, específicamente, es importante, porque la patria está primero”, agregó el viceministro.

“Nuestras 36 visiones de país (pueblos originarios) tienen que incorporarse a nuestro calendario escolar, es decir, habrá par-

ticularidades regionales, culturales, lingüísticas y de organización, por eso es nuestro Estado plurinacional, no es homogéneo. La mirada será llegar a todos los saberes, sectores sociales para que ninguno sea excluido”, añadió Jiménez.

El viceministro recordó que a partir de la Ley 1565 aprobada el 7 de julio de 1994, desaparecieron algunas materias, entre ellas Cívica. “Estamos recuperando lo que siempre debió haber sido, pero será a partir de ahora”, dijo.

El profesor René Pardo, de la unidad educativa Franz Tamayo, en Villa Nuevo Potosí, sostuvo que la materia Cívica no es una materia específica, pero está dentro de las Ciencias Sociales, donde están incorporadas también Historia y Geografía.

Modificación

Concentración • Actualmente la materia de Educación Cívica se dicta a los estudiantes de nivel secundario dentro de Ciencias Sociales, junto a Historia y Geografía.

2010 • Para la siguiente gestión, “Cívica será una materia independiente, porque primero está la patria”, sostuvo el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario