5.12.09

Clases de 2010 no se iniciarán con la nueva currícula escolar

Los cerca de 1,5 millones de estudiantes de primaria y secundaria que hay en el país comenzarán las labores escolares el próximo año con la misma currícula vigente desde 1994, pues el nuevo se prevé que esté listo a partir de marzo de 2010.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer a La Prensa que el documento estará preparado en marzo y, que en esa fecha, será presentado junto con la nueva Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani-Abelardo Pérez a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Sin embargo, Jorge Baldivieso, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, informó que la mesa técnica de trabajo acabará la nueva currícula escolar entre mayo y junio del próximo año, por lo que es muy difícil que ese documento esté terminado antes.

Otra demora que tendrá el proceso de cambio a la nueva currícula será la elaboración de los textos guía, así como las normas para su implementación.

De esa forma, Aguilar y Baldivieso dejaron entrever que las clases en 2010 empezarán con la currícula vigente.

En julio pasado, el Ministerio de Educación presentó una propuesta de 11 nuevas disciplinas escolares a la mesa técnica de trabajo. En la currícula actual existen 12.

El número de materias que puede comprender la nueva Currícula Escolar sería 14, afirmaron fuentes de la mesa técnica formada por profesores y técnicos de la cartera de Educación.

Aguilar indicó que lo que sí está confirmado es que el número de horas de clases aumentará y se evalúa la existencia de dos turnos (mañana y tarde) o se pasarán clases los fines de semana.

La nueva malla curricular tendrá dos principios: cosmovisión andino-amazónica y educación para la producción en Bolivia, pues se trata que esté de acuerdo con el “proyecto país”.

La elaboración de los textos escolares ocasionará una demora.

Nueva currícula

Propuesta del Ministerio: 11 materias: filosofía, psicología, y cosmovisiones, religiones, ética y moral.

Además: lenguas; artes plásticas y visuales; artes escénicas; danzas y disciplinas deportivas.

También: sociología-antropología; educación ciudadana; investigación, y ciencia y tecnología.

En discusión: está el curso de salud comunitaria, en el que se explicará sobre el sida y otras enfermedades.

Religión: la propuesta del Ministerio es que ahora el curso se llame religiones, ética y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario