26.11.09

Orureño recibió mención honrosa en olimpiada de astronomía y astrofísica


El orureño Alvaro Hurtado recibió mención honrosa en la tercera Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (3º IOAA), que se desarrolló el mes de octubre en la República Islámica de Irán.

De ese encuentro participaron representantes de 21 países, entre los que estaba Bolivia con sus dos representantes, Álvaro Rubén Hurtado Maldonado de Oruro y Anita Carol Padilla Vaca de Santa Cruz, quienes rindieron diferentes exámenes para lograr un premio para Bolivia.

Hurtado, representante de Oruro en la 3º IOAA, quien obtuvo una mención honrosa para Bolivia en dicha olimpiada, mencionó que las pruebas que tomaron en el certamen no eran tan difíciles y logró resolver todos los exámenes satisfactoriamente.

Contó que los resultados obtenidos, como la mención honrosa para Bolivia, fueron logrados gracias a su esfuerzo y dedicación personal, ya que sólo tenía como guía a su líder Roy Edgar Bustos, quien también estuvo presente en Irán junto a la delegación de Bolivia.

Para realizar este viaje, Hurtado necesitaba dos requisitos, obtener un reconocimiento a nivel nacional y dinero. El primero lo logró en la I Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica que se desarrolló en la ciudad de La Paz, en el mes de julio, donde obtuvo una medalla de Oro.

El segundo requisito, se logró gracias al apoyo de su colegio “Aniceto Arce”, instituciones y personas particulares, quienes se solidarizaron con Hurtado para que pueda realizar su viaje a la (3º IOAA) en Irán.

Manifestó que en anteriores competencias como en Alemania y México, donde se desarrollaron olimpiadas de matemáticas, Bolivia apareció como un país con menos nivel de preparación en esta área exacta, debido a eso es que ninguno de nuestros representantes logró un reconocimiento.

Por otro lado, dijo que tampoco reciben apoyo del gobierno nacional, pese a que la Prefectura de Oruro, aportó con el 50 por ciento del pasaje para su viaje a Alemania, México e Irán.

AGRADECIMIENTO

Álvaro Hurtado quien recibió la mención honrosa en la (3º IOAA) agradeció el aporte económico que realizó el Colegio Aniceto Arce, que a partir de la rifa realizada compraron el pasaje de Álvaro para su viaje a Irán, con aproximadamente 2.290 dólares y, 750 dólares para pasajes de Alemania y México.

Asimismo, agradeció a sus compañeros de 4º C de secundaria, quines junto a sus asesoras, Guadalupe Solano y Alejandra Gómez, realizaron una rifa interna, lograron aportar con 1.195 bolivianos, a la empresa Inti Raymi que dio un monto de 300 dólares para libros y seminarios en la olimpiada que se desarrolló en México.

De la misma forma, reconoció la colaboración económica de la Asociación de Profesores de Música de Oruro con 500 bolivianos, el gerente de Nuevo Milenio, Nicanor Reynaga con 500 dólares, el ex colegio de su papá, José Ignacio de Sanjinez quines aportaron con 385 bolivianos.

Agradeció también al profesor del Colegio Simón Bolívar, Epifanio Suárez quien le dio 250 bolivianos para su participación en Irán, Irineo Mamani quien le confeccionó un pantalón azul y a Peregrina Gómez, que también contribuyó con 150 bolivianos para su representación en la (3º IOAA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario