23.11.09

Los profesores recibirán desde marzo 135 mil computadoras

El Gobierno planifica también la entrega de ordenadores a todos los estudiantes con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

La revolución tecnológica en la escuela avanza a paso firme. El Gobierno presidido por Evo Morales Ayma entregará a partir de marzo de 2010 alrededor de 135.000 computadoras a todos los profesores de Bolivia en el marco del “proceso de transformación profunda de la educación”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, comentó que el objetivo es “hacer una revolución tecnológica en el campo educativo” en la perspectiva de un mejoramiento de la educación en el área fiscal.

Recordó que mediante un decreto se dispuso la formación de comités de carácter “técnico, pedagógico y de transparencia para el éxito de este programa de dotación de computadoras a los docentes”.

Se conformará una comisión de adquisición compuesta por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ministerio de Educación, Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia y otras organizaciones sociales.
Para poner en ejecución el proyecto se invitará a los directores de carreras de Informática, institutos especializados en educación y otras entidades del ramo a formar tres comisiones, la primera de las cuales servirá para identificar las características técnicas de las computadoras a fin de que se adecuen al trabajo de los maestros.

Las 135.000 computadoras beneficiarán a título gratuito “a docentes del magisterio nacional desde inicial hasta los niveles normales y técnicos”, sin discriminación.
Los ordenadores contendrán, entre otros, una biblioteca virtual, programas de apoyo didáctico, guías de apoyo a la labor y planificación de trabajo en aula, lo que facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje.

La autoridad educativa calculó que la compra de las 135 mil computadoras demandará una inversión de alrededor de 65 millones de dólares, recursos que provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN).
El proyecto de entrega de computadoras forma parte de la revolución institucional, que prevé la entrega de bibliotecas en las unidades educativas, equipamiento de laboratorios en las escuelas superiores de formación de maestros y la entrega de computadoras a educadores, previa capacitación sobre su manejo.

En tanto, el presidente Evo Morales Ayma adelantó en pasados días que el gobierno prepara un programa de entrega gradual de computadoras a cada uno de los estudiantes de los colegios fiscales de Bolivia para mejorar su calidad educativa.
“Sólo así, principalmente las nuevas generaciones, tendrán acceso a una comunicación con el mundo para actualizar sus conocimientos y contar con una calidad educativa de primer nivel”, manifestó en Quillacollo durante la inauguración de un establecimiento educativo.

Señaló que el gobierno aprobó un decreto supremo por el que se establece que cada uno de los 135.000 maestros del sistema público recibirá una computadora para mejorar su formación y volcarla a favor de los estudiantes.
Destacó que la coordinación entre el Gobierno central, las prefecturas y las alcaldías beneficia a la población. Contrariamente, cuando hay divergencias los perjudicados son los ciudadanos, subrayó.

Asimismo, un ampliado del magisterio nacional instruyó a todos sus afiliados a capacitarse en el manejo de ordenadores e Internet para sacarle el mayor provecho a las nuevas tecnologías de la información.

Los maestros reconocieron que una parte, especialmente del área urbana, tiene vastos conocimientos en el manejo de las computadoras, pero otro sector desconoce la utilidad de este equipo que forma parte de los instrumentos indispensables para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las unidades educativas fiscales de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario