7.11.09

Las fiestas de graduación mueven varios negocios

Los colegios se preparan para los actos de graduación de los bachilleres, que están programados a partir del 25 de noviembre. Los aprestos son intensos con miras al acto de graduación y a la fiesta de gala, que demandan inversiones en trajes, en salones de eventos y otros gastos.
Muchos bachilleres cubren estos costos con los ahorros acumulados gracias a las actividades realizadas durante el año para reunir fondos, mientras que en otros casos corren por cuenta de los padres de familia y padrinos.
Algunos establecimientos han contratado los servicios de empresas de eventos, que ofrecen promociones especiales para los bachilleres. Por ejemplo, el colegio Isabel Saavedra pagó Bs 210 por un paquete para el acto de graduación, que incluye la confección de los trajes (birretes, corbata y togas), el cuadro mural y diez invitaciones.
El colegio España contrató los servicios de otra empresa que ofrece paquetes para el acto de graduación y la fiesta de gala en un salón de la Fexpocruz. Por Bs 700 cada estudiante tiene derecho a 12 sillas y cuatro mesas, diez invitaciones, la toga y el mosaico. Además, incluye un paseo a un lugar turístico, el regalo para los profesores y mariachi a la medianoche.
Otros bachilleres recurren a opciones más baratas; es decir, al alquiler de los trajes. En la calle Ballivián el precio de un conjunto, que comprende la toga, el birrete y la corbata, varía entre Bs 25 y 30. “Dependiendo del número de estudiantes se puede hacer descuento”, señaló una funcionaria de la casa Manantial. En estos negocios exigen como garantías celulares, joyas de oro o Bs 100.
Aquéllos que quieren tener un traje de recuerdo igualmente económico recurren al mercado Siete Calles y al Mutualista.
En el Siete Calles es posible encontrar trajes desde Bs 250, que incluyen en el caso de los hombres un saco, pantalón, corbata y camisa; y para las mujeres, falda, blusa y saco. Dependiendo de la tela, el costo puede alcanzar hasta Bs 500. En el Mutualista se puede encontrar conjuntos para mujeres desde Bs 180 y de hombres en Bs 200.
Pese al intenso calor, la gran mayoría de los pedidos es en colores oscuros.
Respecto a los anillos de promoción, en los comercios de la calle Charcas los aros bañados en oro se los puede adquirir desde Bs 80, todo depende del modelo.
En cuanto a locales, la tendencia es que para ahorrar se haga en el propio establecimiento. Pero para los que no tienen condiciones, algunos coliseos cobran entre $us 30 y 40 por hora, mientras que por todo el tiempo en que dure el evento cuesta hasta $us 120.
Otra opción es la Fexpocruz, aunque todos los espacios ya han sido copados hasta el 20 de diciembre, informó Silvia Camacho, encargada de eventos de la Fexpocruz.
Camacho indicó que los colegios (por reunir a más de 1.000 personas) se han beneficiado con paquetes especiales. No pagarán por el alquiler del local ni por la música con conjunto y amplificación, empero, cubrirán el plato de comida (de $us 8, 9 y 10) y el consumo de bebidas.

EL Calendario

6 de noviembre
Entrega de las listas a las direcciones distritales para la entrega de diplomas de bachiller.

25 de noviembre
A partir de esa fecha serán los actos de promoción.

30 de noviembre
Finalizan las clases

Del 1 al 15 de diciembre
Es el periodo de reforzamiento

21 de diciembre
Clausura del año escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario