27.11.09

La educación en el distrito de Trinidad fue cualificada el 2009


- Según la autoridad competente.

La directora distrital de Educación de Trinidad, Cecibel Padilla, afirmó ayer que la presente gestión escolar fue provechosa porque hubo mayor control en el movimiento o traslado de alumnos de un lugar a otro, tienen un registro de datos personales que impide que suban de curso de manera irregular y una mayor capacitación para los docentes.

En lo que corresponde a la administración educativa mencionó el Sistema de Legalización de Notas (SILEN), no permite que los niños o niñas, cuando cambian de escuela, los inscriban en otro curso que no sea el que le corresponde; porque deben presentar un Certificado de Traspaso que adquieren en esa Dirección, con las calificaciones obtenidas, y debidamente autorizado por los directores, número de matrícula y su Registro Único de Estudiante (RUDE).

En el tema del bono Juancito Pinto el RUDE contiene datos y existencia legal de un estudiante, que lo habilita, junto a otros requisitos, para cobrar su beneficio.

“La parte administrativa de la educación fue bastante pesada, principalmente para los secretarios y secretarias que no tuvieron vacaciones de fin de año, tampoco a mitad de gestión, porque debieron trabajar para cumplir con la documentación”, dijo Padilla.

En la parte pedagógica curricular de igual manera se cumplió con todo lo programado, porque los días que los maestros devolvieron por los días de alargue de la vacación de invierno, a causa de la influenza humana, fue bien aprovechado para realizar reforzamiento, ferias educativas y avance de contenidos.

CAPACITACIÓN

Según Padilla, en esta gestión se multiplicaron los talleres y seminarios de capacitación. En cierto modo causaron algún desajuste en la asistencia de los maestros, motivaron algunas quejas de padres de familia por la ausencia del docente, sin embargo, deben entender que ello es provechoso porque viene la innovación, cambios, mejoras en las prácticas pedagógicas. El profesor se beneficia para hacer lo mismo con el alumno, subrayó.

CLASES

Padilla aclaró que pese a la reformulación del calendario escolar la fecha de cierre de actividades se mantiene hasta el 3 de diciembre. Los días que se devolvieron durante 9 sábados fueron para reponer el alargue del descanso pedagógico de medio año a causa de la presencia de la gripe A, situación que no afecta en lo mínimo las demás actividades programadas.

Informó que del 4 al 11 de diciembre se realizará la etapa de reforzamiento. Si los maestros la efectuaron en el transcurso de cada trimestre, no se cumple la última fase, por estar inserta en el plan de trabajo del docente.

Advirtió que si no cumplen las disposiciones de su despacho, hará un informe a las autoridades correspondientes para que el descuento de sueldo recaiga sobre el Director, por ser el responsable de la unidad. En el caso de los colegios particulares, de igual manera será el SEDUCA quien aplique las sanciones que estime conveniente, concluyó Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario