4.9.09

Corre el plazo para el título de bachiller

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, tiene previsto entregar los diplomas de bachiller gratuitos a los estudiantes de 4° de Secundaria, a partir del 23 de noviembre, antes de que se concluyan los 200 días hábiles de trabajo, según las proyecciones.

Del 1 al 15 de septiembre, según el cronograma del Ministerio de Educación, los futuros bachilleres deben entregar sus libretas del 1° al 3° de Secundaria a la dirección de su colegio. Del 16 al 30 se validarán las calificaciones.

Luego, del 1 al 31 de octubre se revisarán las listas de los estudiantes. Del 1 al 16 de octubre, el Ministerio de Educación deberá entregar a los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) los diplomas de bachiller de acuerdo a requerimiento, y hasta el 22 de noviembre estos documentos deberán ser llenados.

“El 23 de noviembre, la Dirección Distrital realizará la entrega de los diplomas de bachiller al director de la unidad educativa, previa recepción y verificación de la planilla con la firma de los estudiantes, la planilla de calificaciones en formato impreso o magnético y la validación de la libreta de cuarto de secundaria”, informó el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

A partir de esa fecha, los directores de las unidades educativas tienen la obligación de entregar en el acto de graduación el diploma de bachiller.

El 14 de julio, tras ampliarse las vacaciones de invierno por dos semanas, para evitar el contagio de la gripe A, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que “el nuevo calendario establece que hasta el 21 de diciembre debe concluir la gestión escolar. Deben estar concluidas, incluidas las evaluaciones finales”.

Sin embargo, Jiménez aseguró que hasta el 23 de noviembre se cumplen con los 200 días hábiles de trabajo, determinados a través de la Resolución Ministerial 001 de principios de año.

Además, aclaró que se entregarán los diplomas de bachiller desde la fecha fijada, “porque tenemos un margen, podemos movernos entre el 23 de noviembre hasta el 21 de diciembre”.

Según Carlos Limachi, director del Seduca La Paz, los 200 días hábiles se cumplirán el 11 de diciembre, por lo que a partir de esa fecha se podrán realizar los actos de graduación. Después del término de clases, se dictarán las dos semanas de reforzamiento para los alumnos reprobados.

Jiménez adelantó que el presidente Evo Morales participará de un acto especial para hacer entrega de los diplomas de bachiller, aunque aún no se tiene definido el colegio ni en qué fecha se realizará dicho evento.

“Después de la entrega (de los diplomas de bachiller a los directores de los establecimientos educativos), se entregarán las (últimas) notas, obviamente son de último momento que serán reincorporados en la libreta para su validación”, agregó Jiménez, en entrevista.

LAS CLASES

Las vacaciones • A causa de la propagación del virus de la gripe AH1N1, el Ministerio de Educación amplió las vacaciones de invierno por dos semanas, en algunas regiones del país, el mes de julio.

Calendario • El Ministro de Educación afirmó que fijó el 21 de diciembre para que concluyan los 200 días de trabajo. La anterior semana se informó que en Santa Cruz las clases se extenderían hasta enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario