26.8.09

Padres y vecinos se movilizan contra el cierre de un colegio

El cierre programado para el próximo año del colegio Guido Villagómez, que también funciona en otros turnos con los nombres de Nacional Pari y Plácido Molina, ha generado protestas de los padres de familia y de la junta vecinal, debido a que se oponen al plan de reordenamiento de la Alcaldía de Santa Cruz. El colegio funciona en pleno corazón del mercado La Ramada y según las autoridades municipales, los alumnos de estos centros serán reubicados en otros que están próximos a la zona.
Sin embargo, la comunidad educativa no está de acuerdo con el plan municipal y, por ello, desde hace varios días viene realizando marchas y bloqueos de vías con la finalidad de lograr que el municipio desista de la medida.
Al respecto, el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, desmintió la versión de que el inmueble vaya a ser vendido a personas particulares, pues se trata de un bien municipal; sin embargo, aún no se sabe el uso que se dará a dicho inmueble.
Hurtado informó de que los tres colegios que funcionan en los turnos de la mañana, tarde y noche acogen a 1.440 estudiantes de secundaria, que se encuentran pasando clases en un lugar inseguro por estar dentro del mercado La Ramada. A modo de ejemplo recordó que la anterior semana, un alojamiento vecino se incendió y puso en riesgo a los estudiantes. También señaló que las movilizaciones de los padres responden a intereses personales y políticos.
De acuerdo con el plan de reordenamiento municipal, el traslado de los alumnos de estos tres colegios está previsto para mayo del próximo año, cuando haya sido concluida la infraestructura del módulo educativo Cástulo Chávez, que se encuentra sobre la avenida Cañoto, frente a la Caja Nacional de Salud.
El presidente de la junta vecinal, Juan Ávila, indicó que esperarán un informe documentado de la Alcaldía en el que se garantice que el inmueble no será vendido, pero adelantó que no aceptarán el cambio de local.

De 37 escuelas del distrito 11 sólo quedarán 20
El director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, explicó que la Alcaldía tiene previsto reorganizar varios colegios que se encuentran situados en el distrito 11, que comprende el primer anillo y el segundo anillo. Este plan prevé concentrar los 37 colegios existentes en 20 módulos, que tienen infraestructura nueva y que están adecuados para las actividades educativas.
Hurtado precisó que el plan irá abarcando paulatinamente toda la ciudad, pues se prevé que la población estudiantil que actualmente alcanza los 340.000 alumnos para el año 2030 llegará al millón.
Por su parte, el subalcalde del distrito 11, Jorge Neros, señaló que la Alcaldía iniciará un proceso de información y coordinación con los padres y vecinos para hacerles conocer las bondades del programa de reordenamiento de los establecimientos, pues éste está pensado de modo que los estudiantes cuenten con todas las comodidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario