14.8.09

La nueva currícula planteará pasar clases incluso en la tarde

El Ministerio de Educación propondrá la ampliación del horario de clases escolares en tres horas vespertinas, para la aplicación de la nueva currícula, cuyo texto final será concluido a fin de este mes.

El plan consiste en que se pasen clases de 14.00 a 17.00 todos los días, para incidir en las materias productivas que contendrá la nueva currícula educativa.

Así, el horario de las escuelas fiscales quedaría: de 08.00 a 12.00, en la mañana, y de 14.00 a 17.00, en la tarde.

La propuesta fue elaborada por el equipo que redacta la nueva currícula escolar en el Ministerio de Educación, y que está compuesto por técnicos y por todos los directores de área.

El nuevo horario será presentado de manera conjunta con la nueva malla curricular a fin de mes, para que, una vez que la máxima autoridad dé el visto bueno, se convoquen a encuentros temáticos con la participación de especialistas por materias.

El plan del Ministerio de Educación es que la nueva currícula y el nuevo horario entren en vigencia a partir de 2010 de manera simultánea en todos los niveles, con la sola excepción del último curso de secundaria.

Los técnicos informaron que el Ministerio no tiene la intención de disminuir la actual carga horaria para las materias humanísticas, sino de ampliar las horas de clases para dar cabida a las materias productivas.

La nueva currícula tiene una fuerte incidencia en las ramas técnicas, de tal manera que los futuros bachilleres ya no serán humanísticos, sino técnicos en, al menos, cuatro ramas.

Las planes

El plan denominado Inscripción automática, mediante el cual los niños y adolescentes sólo podrán estudiar en las escuelas más cercanas a su domicilio, tiene la finalidad de facilitar la ampliación de la carga horaria hasta el turno de la tarde. Pues de esa manera los alumnos podrán regresar a sus viviendas para almorzar y luego retornar a las clases vespertinas.

Como en algunos establecimientos educativos otra unidad educativa pasa clases en la tarde por la falta de espacio, el Ministerio también prevé un plan de mejoramiento de la infraestructura de las escuelas.

En aquellos establecimientos educativos en los que no se pueda aplicar el horario vespertino por la falta de espacio o de equipamiento de talleres se pondrá en vigencia un horario continuado para introducir las materias técnicas.

El horario de clases de la tarde sería de 14.00 a 17.00 para las materias productivas o técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario