19.8.09

La inscripción escolar para 2010 será entre septiembre y octubre

Las inscripciones de alumnos en los establecimientos educativos fiscales y particulares para la gestión 2010 se realizarán entre septiembre y octubre de este año, a través del Programa de Inscripción Anticipada, informó ayer el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez.

Esta acción tiene como objetivo evitar los problemas que se registran en los primeros meses de cada año, con filas y aglomeraciones de padres de familia en diferentes establecimientos. “Este es un proyecto que se está impulsando para evitar que los padres de familia tengan que sacrificarse haciendo colas por varios días”, sostuvo la autoridad.

En el Ministerio de Educación se elabora un estudio de factibilidad para establecer cuáles serán los aspectos favorables y aquellos inconvenientes que podrían presentarse con este nuevo sistema.

Se calcula que este programa esté listo para fines de este mes, para su posterior vigencia.

A este programa se añade la intención del Ministerio de Educación de implementar el sistema de la inscripción automática de estudiantes de cursos superiores o antiguos. De la misma manera, en el caso de los colegios estatales, se busca promover que los alumnos se inscriban en las escuelas de su barrio.

Jiménez señaló que, de esa manera, se pretende reordenar el tema de las inscripciones con un tiempo más anticipado.

Los órganos ejecutores en cada departamento serán el Servicio Departamental de Educación (Seduca), las direcciones distritales y la unidades educativas.

“Lo importante es que todos tengan las condiciones convenientes”, agregó el viceministro.

Añadió que como esta medida será aplicada por primera vez, se tropezarán con algunas dificultades que podrán ser superadas en base a lo que se pueda ver en esta experiencia.

Jiménez indicó que este sistema sera implementado para todas las escuelas y colegios del área fiscal y particular. “El Ministerio (de Educación) rige las políticas tanto para el sector público como privado y de convenio”, añadió la autoridad.

En relación a los casos referidos con los estudiantes que entren a reforzamiento, señaló que se establecerán las inscripciones en base a los informes que se tengan en el mes de diciembre.

Dijo que se piensa prever todos estos aspectos como las actividades escolares, los informes de reforzamientos y las evaluaciones hasta el 21 de diciembre.

El viceministro dijo que todos estos aspectos serán evaluados y previstos para ejecutar el mencionado programa. Dentro de este análisis también se incluye los casos de traspasos y el traslado a otras unidades educativas por el cambio de residencia de los padres de familia.

El viceministro Jiménez expresó que todos estos puntos serán evaluados en estas semanas para aplicar el mencionado programa con la debida anticipación a partir del próximo mes hasta octubre en todo el país.

EL calendario escolar

Inscripciones • Para el 2010 comenzarán en septiembre del 2009, según prevé el Ministerio de Educación. Usualmente en esta fecha se hacen reservaciones.

Clausura del 2009 • La clausura del año escolar está prevista para el 21 de diciembre de este año, tanto para el área fiscal como privada de todo el país.

Reforzamiento • La etapa de reforzamiento para los alumnos reprobados se dará entre el 11 de diciembre y el 21 del mismo mes.

Duración • El año lectivo tiene una duración de 200 días. Todas las unidades educativas deberán presentar informes sobre el cumplimiento de esta disposición.

El horario escolar se normaliza

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, informó que el horario de ingreso se ha normalizado en todos los establecimientos educativos de los nueve departamentos.

Desde esta semana ha vuelto a regir el horario de verano. La elevación de las temperaturas en todos los distritos ha permitido que se cumpla con la disposición emanada desde el Ministerio de Educación, dijo.

“El reporte que tenemos es que se está dando un estricto cumplimiento a esta disposición”, manifestó la autoridad.

Jiménez confirmó que la clausura del año escolar correspondiente a esta gestión tendrá lugar el viernes 21 de diciembre. “Para esa fecha tenemos que contar con el informe de los directores de cada unidad educativa”, recalcó el viceministro.

En el Ministerio de Educación se implementarán dos programas de inscripción de alumnos a partir del próximo año. El primero está referido a que los estudiantes deberán inscribirse en sus barrios y, el segundo, a la implementación de un sistema de inscripción anticipada. El objetivo es brindar a los padres de familia mayor comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario