10.8.09

Habrá control en colegios para la iza de la wiphala

El Gobierno anunció ayer que controlará la iza de la wiphala dentro de las unidades educativas. Desde hoy, el símbolo patrio debe flamear según lo instruye un decreto supremo, sin embargo, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz no emitió aún la resolución para poner en marcha la disposición.

“Mañana (hoy) vamos a emitir la resolución, aunque ya es considerado un símbolo patrio. Vamos a refrendar eso, porque es obligatorio, vamos a hacer un seguimiento a través de los directores distritales, tiene que haber estricto cumplimiento”, dijo a La Razón, el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

El 5 de agosto, el Gobierno emitió un decreto reglamentario sobre el uso y las características de los símbolos patrios.

La norma instruye a las instituciones públicas y privadas, personas y unidades educativas, a izar la wiphala a la izquierda de la tricolor nacional. El Ejecutivo instruyó que la disposición debe acatarse desde hoy, según un cable del sábado de ANF.

El director distrital de El Alto, Javier Calahuara, afirmó que el Seduca no emitió ninguna instructiva. “No han emitido nada, una vez que lo hagan, lo haremos de forma inmediata”, señaló.

El secretario general de la Prefectura de La Paz, Félix Patzi, afirmó que la institución controlará a las entidades que dependan de ella, como el Seduca o el Servicio Departamental de Salud.

“La mayor parte de las unidades educativas izarán la wiphala, pero será de manera paulatina”.

La disposición no será acatada en todo el país, pese a que la bandera indígena está considerada como símbolo patrio por la nueva Constitución Política del Estado.

Las prefecturas de Santa Cruz y Tarija anunciaron que no la harán flamear.

“En el oriente boliviano la wiphala no nos representa, los símbolos nacionales no se imponen al son de los tambores, nace de lo profundo de los pueblos”, indicó Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz.

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, expresó que “no lo estamos haciendo ni lo vamos a hacer porque no corresponde a nuestra realidad cultural. Hay un rechazo muy fuerte y no vamos a cumplir con este decreto”.

MÁS DATOS

Art. 6 de la CPE • Se establece que los símbolos son la bandera tricolor, la wiphala, el himno, la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

La forma • La wiphala debe tener 49 cuadrados repartidos en siete filas y en siete columnas, con el color diagonal central de color blanco. Será izada a la izquierda de la tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario