21.8.09

Colegios suspenden clases en medio de amenazas

Maestros amenazados y confundidos sin saber si acataban o no la suspensión de clases y padres de familia molestos porque algunos colegios optaron por continuar con las labores escolares. Eso fue lo que se vio ayer en la primera jornada de paralización de actividades escolares en la capital cruceña, instruida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COED), con el fin de mitigar la propagación de la gripe A H1N1 entre los estudiantes.
La confusión se generó debido a la dualidad en la administración de la educación en Santa Cruz. Por un lado, los directores tenían la orden del COED -que avala al Seduca de la Prefectura- de paralizar las actividades hasta el 28 de este mes, y, por otro lado, el Seduca del Gobierno instruía la continuidad de las labores, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación.
La situación para los directores se complicó más cuando la Fiscalía instruyó realizar operativos para sancionar a los directores que incumplan la disposición, que busca precautelar la salud de la población. “No nos interesan las pugnas (políticas). Aquí no hay clases porque defendemos a los niños. Esto no es ningún chiste, es un tema serio y aténganse a las consecuencias. No queremos ningún director preso, pero lamentablemente nos están obligando a que actuemos con mayor firmeza”, expresó el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, al momento de designar a cuatro fiscales para que inicien procesos contra los directores que estaban pasando clases.
Inmediatamente, las fiscales Margot Vargas y Yolanda Aguilera, con apoyo de un grupo de policías, se trasladaron a los colegios Domingo Savio, Cambridge y Espíritu Santo, que estaban pasando clases y dejaron citaciones a los directores para que aclaren el porqué no acataron la disposición. Por la tarde, dejaron comparendos en otros colegios fiscales, así como al director del Seduca del Gobierno, Roberfo Alborta, que emitió una circular amenazando a los docentes con descontarles sus haberes si no pasaban clases.
La fiscal Vargas dijo que con las notificaciones se inician las investigaciones por el delito de atentado contra la salud pública.
Los colegios Manuel Salesiano, Pompeya y Pampa de la Cruz trabajaron con normalidad, al igual que el Nimia Centella, aunque allí hubo protestas de algunos padres familia que exigían la paralización de labores. Entre tanto, otros establecimientos, como el Juan Wesley, Gualberto Villarroel y Tristán Roca, decidieron acatar la medida del COED. Los maestros dieron tareas para ser resueltas en casa y despacharon a los estudiantes.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó la medida del COED de “apresurada y política” porque no respeta los protocolos de salud establecidos nacional e internacionalmente.
Insistió en que la paralización de las labores escolares “no tiene un sentido preventivo, sino es acompañada por restricciones a otras actividades”. El ministro advirtió que con esta nueva suspensión las clases en la capital cruceña podrían prolongarse hasta el próximo año.

Detalles

- Las autoridades del Sedes recibieron ayer denuncias de padres de familia de 80 colegios que no estaban acatando la disposición.

- La Fiscalía entregó citaciones a los directores de tres colegios privados y de algunos fiscales para que den explicaciones sobre el porqué no acataron la suspensión de labores escolares.

- De acuerdo con el Sedes, desde el retorno a clases, los casos de gripe A en Santa Cruz de la Sierra aumentaron un 25%, principalmente en estudiantes de 10 a 19 años. Con la suspensión de clases se pretende aplacar la expansión de la pandemia.

- Anoche se conoció que un funcionario de la Prefectura se encuentra en estado crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario