11.8.09

Colegios cerrados en Santa Cruz, con nuevo calendario

El Ministerio de Educación anunció ayer que analizará un ajuste en el calendario escolar para los colegios que suspendieron sus actividades como una medida de prevención en contra de la gripe A.

El objetivo del ajuste es que éstos cumplan con los 200 días hábiles de clases.

El ministro del área, Roberto Aguilar, manifestó que en ocho departamentos, la fecha de cierre del cronograma se mantiene en el 21 de diciembre, ya que la extensión del descanso pedagógico invernal de hasta dos semanas no representa una situación extraordinaria.

Pero en el caso de Santa Cruz, precisó que para cumplir los 200 días se podrán habilitar jornadas más largas o la extensión de las semanas pedagógicas, por lo que el Servicio Departamental de Educación (Seduca) junto con los directores distritales definirán el mecanismo.

“Deben coordinar para compensar, ya sea en las unidades donde hubo contagios o en toda la ciudad si fuese necesario”.

La semana pasada se suspendieron las labores escolares en cinco establecimientos educativos por la presencia de niños altamente sospechosos de tener el virus de la nueva gripe. Ayer se confirmó que cuatro niños sí tenían la gripe A.

Aguilar añadió que en la ciudad de La Paz se registró un caso positivo de gripe A en un establecimiento y aún falta confirmar dos casos.

La autoridad explicó que el objetivo es no sobrepasar la fecha inicial de cierre de gestión: “Se plantea 200 días de clases, pero no es sólo un asunto de fechas, sino del cumplimiento de programas establecidos como requisito mínimo para la aprobación de curso”.

Hasta ayer al mediodía, el responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eddy Martínez, informó que en el país hay tres casos de gravedad, todos en La Paz: un internado en una clínica privada y dos, atendidos en el Instituto Nacional del Tórax.

Dijo que fueron internados con insuficiencia respiratoria y se les entubó (con respiración artificial). Un día antes se reportaban cuatro casos, pero Martínez dijo que el paciente de Santa Cruz había presentado mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario