20.8.09

COED instruye suspender clases hasta el viernes 28

Ante el aumento de escolares afectados por la gripe A H1N1, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) instruyó anoche la suspensión de las labores escolares en la capital cruceña, desde hoy hasta el viernes 28 de agosto.


La medida, que fue consensuada con representantes de los padres de familia, maestros, Fiscalía y municipio, rige para todos los colegios fiscales, privados y de convenio del municipio de Santa Cruz de la Sierra, informó el director del COED, Alcides Vargas.


Esto debido a que los informes epidemiológicos del Sedes muestran un incremento en los casos de influenza A y de afecciones respiratorias agudas, que afectan principalmente a la población en edad escolar. Según los datos del Sedes, en la semana epidemiológica número 29 (primera semana de este mes) se registraron 1.780 casos de resfrío, gripe común y gripe A, y en la semana 31 (la última semana de agosto) subió a 3.880.


Con relación a los casos de influenza A detectados en las escuelas, desde el 3 de agosto hasta la fecha, 31 estudiantes dieron positivo en las pruebas de laboratorio y 97 presentaron los síntomas clínicos.


Vargas dijo que el objetivo es precautelar la salud de los estudiantes y adelantó que los días sin labores escolares serán aprovechados para realizar una limpieza general en los establecimientos y para efectuar cursos de capacitación a docentes y, principalmente, a los padres de familia, que no están aplicando adecuadamente los filtros de prevención.


El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que la medida busca mitigar la propagación de la pandemia y que no se presenten casos de complicaciones en los escolares. “Con estas acciones no buscamos acabar con la pandemia, porque según las estimaciones, se quedará por lo menos dos años, pero pretendemos que el avance sea lento y evitar casos graves en niños. Al mismo tiempo, buscamos reforzar el plan de mitigación para afrontar mejor la gripe A hasta que tengamos acceso a la vacuna”, remarcó.


La fiscal Yolanda Aguilera, que participó de la reunión, indicó que el Ministerio Público llevará a cabo inspecciones para garantizar el cumplimiento de la disposición. Advirtió que el director del colegio que no acate la medida puede ser procesado por el delito de atentado contra la salud pública.

Entre tanto, el director del Seduca de la Prefectura, Salomón Vargas, indicó que para recuperar el tiempo perdido los maestros pueden priorizar contenidos, trabajar los sábados y dar tareas para la casa.
El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, dijo que aún no tenía conocimiento del tema y que hoy el Ministerio de Educación fijará una posición al respecto.

Investigan otra muerte en Santa Cruz
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz investiga el fallecimiento de un joven (17), aparentemente como consecuencia de la gripe A, ocurrido ayer.


Se trata de un muchacho, que llegó en estado crítico al hospital Japonés y falleció de forma inmediata.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, informó de que se tomaron las muestras, que están siendo analizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Se espera que los resultados se conozcan hoy.
Tórrez indicó que por el momento la cifra de fallecidos en Santa Cruz se mantiene en cinco. La tasa de letalidad en el departamento es de 0,5, la más baja del país. Por su parte, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eddy Martínez, manifestó de que el número de fallecidos en todo el país sigue en 17.

Situaciones

TAMIFLU
Advierten riesgos a la salud
El organismo regulador de los medicamentos del Reino Unido ha advertido a los médicos británicos del peligro de que el Tamiflu cause apoplejías a algunos pacientes. Se teme que este antiviral pueda interactuar con el anticoagulante Warfarin. La combinación de ambos medicamentos puede afectar al proceso de coagulación de la sangre y provocar derrames y apoplejías. /EFE

Brasil
Confirman 368 fallecidos
El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 368 personas por la influenza A. El último boletín de la entidad refiere que el estado con mayor cantidad de fallecidos es San Pablo, con 151. Del total de muertes, el 50,3% presentaba factores de riesgo como embarazo, males respiratorios, cardiopatías o deficiencias en el sistema inmunológico. /Prensa Latina

Argentina
Reclama suspender patentes
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, renovó el reclamo de que los laboratorios dejen sin efecto las patentes farmacéuticas para la producción de la vacuna contra la gripe A. “Ante la confesión de los laboratorios de la incapacidad de producción de la vacuna para todo el mundo, corresponde la suspensión de los derechos económicos”, dijo Kirchner. /EFE

Mundo
OMS: son 1.799 los muertos
El número de afectados por la gripe A H1N1 asciende a 182.166 en todo el mundo y han muerto 1.799 personas, según los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los datos, la región más afectada es América, con 105.882 casos y 1.579 decesos. Le sigue Europa, con más de 32.000 casos y 53 muertes. /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario