18.7.09

Las clases se reinician el lunes respetando el horario de invierno

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa González, ratificó ayer el reinicio de labores educativas para el lunes 20 de julio, en todos los centros educativos fiscales, particulares y de convenio del departamento de Oruro, pero manteniendo el horario de invierno por recomendación del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La autoridad explicó que se preparó un plan de capacitación a profesores y aproximadamente 130 mil estudiantes del departamento, en los turnos mañana, tarde y nocturno, para prevenir la propagación de la gripe A-H1N1 y seguir trabajando hasta terminar los 200 días del calendario escolar gestión 2009, hasta el 21 de diciembre.
Ayer llegó el instructivo del Ministerio de Educación confirmando el reinicio de actividades educativas, excepto en Santa Cruz, aspecto también diferente al departamento de Potosí en el cual se reinicia las labores pedagógicas para maestros y administrativos, exceptuando el retorno de los estudiantes a las aulas.
Copa recordó que el horario de invierno se mantiene vigente con un hora de retraso en relación al acostumbrado, en todos los colegios de convenio, particulares y fiscales, con carácter obligatorio.

CAPACITACIÓN
Las labores educativas se reinician además con tareas de capacitación en coordinación con los centros de salud y el Sedes, para prevenir el contagio de la influenza humana, actividad para la que se designaron brigadas móviles.
Los cursos de capacitación se realizarán en horarios cuando el maestro no tenga que pasar clases, es decir si un maestro trabaja en la mañana, por la tarde deberá asistir a los cursos de capacitación mientras en las provincias las direcciones distritales coordinaran con los centros de salud.
Agregó que la capacitación será para toda la población, comprendiendo a los directores, profesores, estudiantes y padres de familia como actores principales para evitar contagios, “porque la epidemia no está eliminada”.

BAÑOS
En relación a los baños de cada centro educativo, Copa mencionó que la Alcaldía Municipal, trabaja para mejorar la calidad de las baterías higiénicas, como parte del trabajo coordinado entre el Seduca y la comuna, exhortando que la misma acción se replique en los restantes 35 municipios de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario