10.7.09

Habrá horas extra de clase para recuperar el tiempo

Para cumplir los 200 días hábiles de trabajo y el avance programático, las unidades educativas públicas y privadas se verán obligadas a reajustar el calendario escolar, es decir, definir si pasarán clases los días sábados, si extenderán las labores hasta diciembre o si ampliarán una hora más la labor diaria.
Salomón Vargas, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura, recordó que el decreto número 45, aprobado por la Prefectura, establece que las vacaciones en los colegios, públicos y privados, así como en las universidades, se ampliaron hasta el 24 de julio. Esto significa que en vez de dos semanas, como se había establecido a principios de año, los escolares de Santa Cruz descansarán cinco semanas.
Representantes de los colegios privados indicaron ayer que acatarán la disposición prefectural, porque se trata de precautelar la salud de los alumnos.
Diferente será la situación en el resto del país, pues el Ministerio de Educación estableció este miércoles que las vacaciones escolares, que empezaron el 22 de junio, deben concluir el 20 de julio.
El ministro del sector, Roberto Aguilar, anunció que se reunirá con los directores de los nueve Seduca para analizar la reprogramación del calendario escolar. “Se evaluará con los directores y directoras qué medidas complementarias se añadirán al calendario regular, el tiempo y la proyección para cumplir los 200 días hábiles, explicó, añadiendo que las actividades escolares pueden concluir en la primera semana de diciembre. Sin embargo, dijo que esto dependerá también de los informes que den los Seduca, pues cada departamento tiene sus particularidades, como Santa Cruz.
Según Aguilar, en cada departamento se realizarán evaluaciones semanales o diarias, a objeto de impedir la expansión de la gripe A.
En cuanto al tiempo, el Servicio de Meteorología de Aasana Viru Viru, a través del meteorólogo Gonzalo Céspedes, informó de que a partir del 20 de julio va a subir gradualmente la temperatura.
El pronóstico para hoy indica cielos nublados, con precipitaciones ligeras, vientos del sur cambiando a norte en horas de la tarde, una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 22.
No obstante, el sábado volverán los vientos del sur y se registrará una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 22, aunque no se prevé precipitaciones. Este frente frío se quedará hasta el jueves 16.

Los viajes al interior registran merma
Empresas de buses interdepartamentales e internacionales que operan desde la terminal Bimodal hablan de que las actividades de venta de pasajes como de atención al público es normal, aunque aplican medidas preventivas.
Empresas de buses consultadas, en su mayoría que cubren destinos en rutas nacionales, indicaron que la venta de pasajes en invierno no es regular, debido a que muchos evitan viajar por el intenso frío que hace en el interior del país y por temor a contagiarse de la gripe A.
Operadores que realizan viajes a Yacuiba y Buenos Aires, indicaron que si bien continúan con la misma frecuencia de salida (dos buses por día) el número de pasajeros cayó en los últimos días.
La situación en el transporte interprovincial es normal, según informaron en la ex terminal, lugar donde se concentran varias paradas de trufis.
En los bingos El Dorado y Bahiti las actividades e ingreso de público a las salas de juego son normales, aunque dispusieron medidas preventivas para evitar la propagación de la pandemia.
En El Dorado, por ejemplo, los clientes que ingresan a la sala deben desinfectarse las manos y colocarse obligatoriamente barbijo. En el Bahiti, se compró 30.000 barbijos para repartir entre las 1.000 personas que se estima ingresan por noche.
En la Asociación Boliviana de Agencias y Turismo (Abavyt) Santa Cruz, desconocen la situación de los operadores de turismo local.

En el exterior

ARGENTINA
Poca gente en festejos
La gripe A, que ha causado la muerte de unas 70 personas en Argentina, obligó ayer a restringir o incluso suspender en algunos lugares los festejos por el 193 aniversario de la independencia. La mayoría de las provincias optó por no llevar a cabo los desfiles militares ni los oficios religiosos y se limitó a realizar actos protocolares sin la participación de niños ni de organismos civiles.

ESPAÑA
Segunda víctima fatal
Un hombre de 41 años se convirtió ayer en la segunda víctima mortal en España por la gripe A H1N1, después del fallecimiento de una joven marroquí en Madrid, que estaba embarazada.
La víctima, que sufría una patología crónica, murió en Gran Canaria. En estos momentos en España hay 969 casos confirmados. /EFE

Perú
Adelantan vacaciones
Debido a la influenza, Perú adelantó para el 15 de julio las vacaciones escolares como medida preventiva ante el avance del virus A H1N1, que ya provocó en el país la muerte de tres personas. El descanso regirá del 15 al 31 de julio. El Gobierno evalúa la suspensión de espectáculos masivos al aire libre. Perú registra 1.331 casos. /AFP

ESTADOS UNIDOS
Vacuna, lista en un mes
Una vacuna contra la gripe A podría estar lista para pruebas el próximo mes y disponible para su distribución masiva en octubre, informaron autoridades estadounidenses de Salud en una reunión de alto nivel. El presidente, Barack Obama, por su parte, urgió a los estadounidenses a prepararse para un regreso de la influenza en el otoño boreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario