22.7.09

Escuelas alteñas no tienen agua para evitar la gripe A

Las unidades educativas de la periferia de la ciudad de El Alto no cuentan con agua potable ni servicios básicos para que los niños y jóvenes puedan prevenir la gripe AH1N1, informó ayer el director distrital de Educación de la zona Sur, Javier Calahuara.

Al respecto, el director del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Nelson Chavarría, anunció que a partir de esta semana se distribuirá agua en carros cisterna a los centros escolares que no cuenten con el líquido elemento, a fin de evitar el avance de la enfermedad, reportó la red ATB.

“Tenemos que hacer un esfuerzo, porque lógicamente nuestros colegios no están equipados, pero de alguna manera podemos salvar. Lo que hemos pedido a los padres de familia es que exista agua”, dijo Calahuara.

Ayer se realizó un taller de capacitación a 250 directores de unidades educativas de El Alto, por parte de técnicos del Seres, en el cual se informó sobre las acciones preventivas contra la gripe A. Se estableció que los directores bajarán la información a sus planteles docentes y éstos a sus alumnos para evitar la propagación de la influenza A.

“El trabajo que ahora los profesores deben realizar es transferir esos conocimientos a los padres de familia para que estén prevenidos sobre la influenza. Tienen que hacer una réplica de este trabajo en sus establecimientos y de esa manera evitar que nuestros niños estén enfermos”, agregó Calahuara.

Los técnicos del Seres sugieren que para prevenir la gripe A, los escolares deben evitar las aglomeraciones, hidratarse bien, ventilar el ambiente donde viven y sobre todo lavarse bien y varias veces las manos. Pero esa labor de prevención es difícil cuando los estudiantes no tienen agua y por ello comprometieron dotarla a través de los carros cirsterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario