17.6.09

Las vacaciones de invierno se inician este lunes en el país

Ante los casos de gripe A H1N1 y para precautelar la salud de los estudiantes, el Ministerio de Educación, en coordinación con las autoridades de salud, instruyó que las vacaciones escolares en todo el país empiecen el 22 de junio y se prolonguen hasta el 3 de julio.
La medida fue asumida después de una evaluación de la situación epidemiológica en Santa Cruz, que hasta ahora es la región más afectada por la influenza humana, informó el ministro de Salud, Ramiro Tapia, que sostuvo ayer sendas reuniones con autoridades del Sedes y de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de Montero.
El descanso pedagógico es tanto para los colegios públicos y de convenio, como para los privados.
El tema del receso invernal y su incidencia en la salud de los escolares fue abordado el lunes con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que también llegó a la capital cruceña para tomar una decisión al respecto en función a los casos de gripe A que se vienen reportando.
Tapia manifestó que se definió no modificar el calendario escolar previsto por el Seduca gubernamental, que contempla el descanso pedagógico desde este lunes 22. El Seduca de la Prefectura tuvo que ajustar su calendario para la misma fecha ante la situación de emergencia que se vive en Santa Cruz. Inicialmente, las autoridades educativas de la Prefectura habían programado el receso del 6 de julio al 17 del mismo mes.
La nueva fecha fue debatida ayer por el Consejo Departamental de Educación (Coded), que determinó “adelantar el receso para precautelar la salud de los estudiantes y prevenir la diseminación del virus”, sostuvo el director del Seduca prefectural, Salomón Vargas.
El ministro de Educación manifestó que hay consenso en todo el país para que las vacaciones empiecen este lunes y remarcó que inicialmente serán por dos semanas, pero pueden ser ampliadas una semana más si hay más casos nativos de gripe A.
El ministro de Salud explicó que se determinó que en estos tres días que restan para el inicio de las vacaciones de invierno, se realice una campaña intensa de información y de prevención en los colegios.
Lo propio se hará en Montero desde el jueves, cuando los estudiantes retornen a las aulas, tras tres días de suspensión de labores. “Las autoridades departamentales de salud propusieron que a partir del jueves en los colegios de Montero se den charlas de orientación sobre la gripe A y sus formas de prevención durante las clases”, precisó Tapia.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, confirmó que se capacitará a los directores, maestros y alumnos de todos los ciclos para reforzar el esquema de contingencia ante una posible propagación del mal en la localidad norteña.

Así opinan los sectores

- Maestros rurales. Marcos Mercado, máximo dirigente de los maestros rurales, calificó de acertada la medida de iniciar las vacaciones este lunes ante los casos de gripe A. “Es una buena medida considerando lo sucedido en Montero y que las escuelas pueden convertirse en ‘fuentes’ de propagación del virus. Nosotros ya habíamos solicitado a nuestra Confederación que plantee al Ministerio el inicio del receso en Santa Cruz”, dijo.

- Colegios de convenio. El delegado episcopal de Educación, Franz Valdez, sostuvo que aún no han recibido ninguna instructiva oficial con respecto a las vacaciones de invierno, pero si la intención es precautelar la salud de los estudiantes, los colegios de convenio aplicarán la medida. “Esperamos que la fecha sea consensuada con las autoridades educativas departamentales para que no haya confusión”, sostuvo Valdez.

- Vecinos. Algunos representantes vecinales se mostraron conformes con la noticia de que este lunes empieza el receso.

Otra muerte en Argentina y más casos en países
Un joven, de 28 años, enfermo crónico de leucemia, se convirtió en la segunda víctima mortal de la gripe A en Argentina. “Los análisis de laboratorio confirmaron que contrajo el virus de la gripe A H1N1 y murió el 12 de junio”, afirmó Clemente Raimondi, presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires.
El caso del joven, que recibió un trasplante de médula ósea hace 10 años, se sumó a la muerte de una bebé de tres meses, nacida prematura y que había sido la primera víctima mortal por gripe porcina en dicho país. El total de infectados en Argentina desde que se declaró la enfermedad en abril pasado se eleva a 733.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que ya hay 35.928 personas afectadas en 76 países, entre ellos 163 muertos.
Estados Unidos registra un mayor aumento de casos desde el último balance, con 4.638 infecciones suplementarias, lo que eleva el total en ese país a 17.855, de ellos 45 muertos.
México sigue siendo el segundo país más afectado, con 6.241 casos y 108 muertos, seguido de Canadá, con 2.978 casos y cuatro muertos, Australia con 1.823, Chile con 1.694 casos y dos muertos, seguido de Reino Unido con 1.226. Japón ha notificado 605 casos y le siguen España (488), Argentina (343) y China (318). /EFE y AFP

La situaxión en otros países

Estados Unidos
En julio habría vacuna
La vacuna para la gripe A que están desarrollando los laboratorios estadounidenses podría estar lista para su distribución en julio, una
vez concluya la fase de ensayos y evaluación del virus, informó la compañía farmacéutica Baxter, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)
para producir una vacuna.
La vacuna se comercializará bajo el nombre de Celvapan.

Brasil
Detectan mutación del virus
Científicos brasileños consiguieron aislar y describir una secuencia genética del virus de la gripe A y detectaron una mutación del mismo.
Técnicos del Instituto Adolfo Lutz, de San Pablo, dijeron que “este trabajo es importante para monitorear el comportamiento del virus, lo que va a contribuir a la producción de la vacuna y para evaluar la respuesta a los medicamentos
antivirales". /EFE

Kuwait, Yemen Y Qatar
Reportan primeros casos
Kuwait declaró ayer el primer caso de gripe A H1N1 registrado en su territorio en un ciudadano kuwaití que llegó al país procedente de EEUU. También ayer Yemen anunció el descubrimiento del primer caso de la gripe A en ese país, en un alumno de 16 años, que llegó de EEUU. A su vez, Qatar anunció la detección de los primeros dos casos de ese mal en el país en un niño neozelandés y otro estadounidense.

Perú
Contagiados suben a 136
Los casos confirmados de gripe A en Perú subieron ayer a 136, luego de que se confirmaran 23 nuevos casos, entre los que hay 13 niños, informó el Ministerio de Salud.
Los 23 nuevos casos se completan con cuatro jóvenes y seis adultos, todos residentes en Lima. Los contagiados se encuentran bajo supervisión médica, en aislamiento domiciliario y responden positivamente al tratamiento.

1 comentario:

  1. TERMINAR SUS PROBLEMAS FINANCIEROS

    Necesitabas préstamo de dinero entre los individuos para hacer frente a dificultades financieras para romper finalmente el punto muerto, soy un expertos financieros privados capaces de ofrecerle un préstamo por la cantidad que necesita y con las condiciones que se le facilitará la tarea. También participo en proyectos de inversión rentables también. Para obtener más información, póngase en contacto conmigo a través de:
    Mail: prestamosyfinancieras@gmail.com
    número WhatsApp: +22996233607
    cordialmente

    ResponderEliminar