29.6.09

Entregaron dos de 31 nuevos colegios

De los 31 módulos educativos de secundaria, que tiene previsto construir la municipalidad hasta enero de 2010 en los 15 distritos municipales, dos ya fueron entregados la semana pasada y comenzarán a funcionar una vez terminen las vacaciones invernales. Los nuevos colegios, que beneficiarán a 100.000 alumnos, tendrán un costo de Bs 179 millones.
El primer módulo inagurado está ubicado en la UV 61, detrás del zoológico, y se llamará Centro Educativo Municipal José Miguel de Velasco, que acogerá a los alumnos de secundaria que cursan estudios en los colegios 12 de Octubre, San Carlos, 9 de Abril, Bernardo Cadario y José Miguel de Velasco, que pertenecen al distrito 1.
El segundo establecimiento, con iguales características, es el Centro Educativo Municipal Germán Busch, localizado en la avenida San Silvestre, barrio Ferbo, del distrito 5, en la zona norte. En mayo del año pasado, en ese lugar, se registraron peleas entre la comuna y los vecinos, porque los últimos defendían una cancha de fútbol en la que jugaban varias ligas deportivas de barrio.
Después de varias semanas de tensión, los trabajos avanzaron, y el 24 de junio el alcalde Percy Fernández lo entregó a los vecinos, los cuales demostraron su satisfacción por la obra.
“El colegio quedó hermoso. Reconozco que en un primer momento nos opusimos porque pensamos que la Alcaldía destrozaría la cancha y no concluiría la obra, como ocurrió con otra construcción que está en nuestro barrio”, indicó Alejandra Morales, vecina del barrio Ferbo.
“Esta clase de construcciones deben tener todos los colegios de Santa Cruz, porque le cambian la cara a los barrios. En esta zona los hijos de muchas familias se beneficiarán”, señaló Judith Pérez.
Otro barrio que se opuso a la edificación de un módulo educativo fue el Gil Reyes, en la UV 40, del distrito 2, donde un sector de los vecinos defendía otra cancha de fútbol, la del Club 24 de Septiembre. Luego de varios enfrentamientos con los gendarmes y después de demandar a uno de los dirigentes, la obra pudo comenzar y estiman que esté lista el 24 de septiembre.
Referente a las secciones en que estarán divididos los módulos, el director de Infraestructura Educativa de la comuna, Roberto Áñez, explicó que estos edificios serán parecidos. Contarán con 24 aulas especializadas en cada una de las materias que se imparten en secundaria, incluyendo dos laboratorios de química y física, con capacidad para 40 alumnos y estarán dotados con el mobiliario y asientos especiales para los jóvenes. Cada turno del local educativo albergará a 960 alumnos, sumando 2.880 jóvenes en los tres horarios.
Asimismo, el área administrativa contará con tres direcciones, una para cada turno, y una sala de reuniones. También tendrán una cocina, un snack, dos canchas polifuncionales, un patio para actos cívicos y una superficie cubierta de 800 m2, que será utilizada para educación física cuando llueva.
En lo referente a la parte pedagógica, el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, reveló que ahora comenzará el reordenamiento educativo municipal, que consiste en la especialización de los colegios en primaria y secundaria.
En cada distrito, los alumnos de varias unidades educativas ingresarán directamente al módulo que les quede más cercano. “Para no tener problemas, los directores deben reubicar a sus profesores y alumnos para dotar de ítems y los que falten, pediremos al Ministerio de Educación”, refirió Hurtado.

Datos de interés

- Concluidos. Hasta la fecha se entregaron dos de los 31 módulos educativos para secundaria que se construyen en la ciudad, con un costo aproximado de Bs 8 millones, cada uno.

- En espera. Aparte de los colegios de los distritos 1 y 5, en dos semanas entregarán el Centro Educativo Municipal Carlos La Torre, del D-6, y en un mes el colegio Círculo de Amigos, del D-12.

- Efeméride. Para el 24 de septiembre se tiene prevista la inauguración de ocho edificios escolares, y los restantes (19) estarán listos en enero de 2010.

- Especialidad. Cada aula tendrá capacidad para 40 alumnos. Los salones serán especializados en cada una de las asignaturas de secundaria y contarán con su biblioteca específica.

- Ítems. Éste será un problema una vez comiencen a funcionar los módulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario