14.5.09

El horario de invierno ya rige para La Paz

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz instruyó el martes 12 de mayo a todos los establecimientos educativos aplicar el horario de invierno, otorgando una tolerancia de media hora en el ingreso, para el turno de la mañana, y de media hora en la salida para la tarde.

El director del Seduca La Paz, Luis Colminari, sostuvo ayer a La Razón que emitió el instructivo a las direcciones distritales del departamento, debido a que recibió reportes del descenso de temperaturas y al incremento de casos de resfrío en la región.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación instruyó ayer que desde el lunes 18, en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, también entre en vigencia esta disposición debido a las bajas temperaturas.

“De acuerdo con una determinación del Ministerio de Educación, el horario de invierno deberá aplicarse en las unidades educativas públicas, privadas y de convenio con el objetivo de precautelar la salud de la población estudiantil”, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Educación difundido este miércoles.

“Se estableció que las direcciones de unidades educativas deberán adecuar de manera interna los periodos académicos a objeto de no perjudicar el normal funcionamiento del servicio educativo”, según el ministerio.

Además, los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) deben hacer cumplir la instructiva ministerial a través de las instancias correspondientes, “esto es en los niveles distrital y de unidades educativas”, señala el comunicado. Agrega que esta medida se da por el brusco cambio de temperaturas.

La temperatura bajará a -20°

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que las temperaturas en la estación de invierno llegarán incluso a 20 grados centígrados bajo cero en regiones de Oruro y Potosí.

“Estimamos que la época más fría se dará en las últimas semanas de junio y las primeras de julio, donde el frío llegará a 20 grados centígrados bajo cero en esas zonas, es decir, Oruro y Potosí”, informó ayer a este diario Félix Trujillo, jefe de la unidad de Pronósticos del Senamhi. Aclaró que en La Paz y el resto del país, las temperaturas también bajarán, pero estarán dentro de los promedios que corresponde a cada región, por lo que las zonas más afectadas “definitivamente serán Potosí y Oruro”.

Anunció que desde hoy, hasta el fin de semana, ingresará un frente frío por la parte del chaco que afectará a Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz. “Durante el jueves (hoy) y viernes, Bolivia estará fría”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario