4.3.09

Funcionarios del Seduca tienen dos años para aprender un idioma nativo

Desde el 9 de febrero

• Iza de la wiphala también debe ser habitual en los colegios

Los funcionarios del Servicio Departamental de Educación (Seduca), y todos los funcionarios en educación tienen dos años para aprender un idioma nativo, informó el director de esa instancia, Raúl Copa Gonzáles.

Según la autoridad luego de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, a través del Referéndum Constituyente, los funcionarios desde el 9 de febrero tienen dos años para conocer un nuevo idioma nativo.

En el caso de Oruro, se tienen los idiomas quechua, aymara y Uru Chipaya, que son los que más se hablan en esta región del altiplano, que está rodeada de quechuistas del lado de Cochabamba y Potosí y aymaras del lado de La Paz.

“Todo trabajador del servicio público debe tener conocimiento de una legua originaria, en ese sentido se proyecta efectuar cursos, talleres y otros eventos de capacitación para nuestro personal”, señaló Copa.

Afirmó que se involucrarán a diferentes instituciones que fortalecerán el manejo de las lenguas que se tienen en el departamento.

Fue a través de un instructivo que se emitió el 9 de febrero, desde el gobierno, que se hace conocer a los funcionarios de esta obligación que tienen, de hablar además del castellano otro idioma originario.

WIPHALA
En cuanto a la iza de la wiphala, Copa señaló que debe ser habitual en los establecimientos educativos, pues ya existe también el instructivo correspondiente, aunque afirmó que es un tanto difícil el hacer asimilar esa bandera como símbolo nacional.

“Tenemos que aclarar que la Tricolor Nacional es nuestra primera bandera y la wiphala es un segundo símbolo, y aún es un tanto difícil que se comprenda que se debe izarla”, indicó Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario