28.2.09

Padres y maestros piden al Concejo reconsiderar creación de un Museo

Luego de una reunión con el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, padres de familia y maestros del Colegio Genoveva Jiménez determinaron realizar una representación al Concejo Municipal para que reconsidere su posición sobre la creación del Museo Histórico de Oruro en el edificio de la Escuela Ildefonso Murguía y, se permita al colegio ocupar esa infraestructura.
Según Bazán, éste no tiene competencia en la reconsideración de la Ordenanza Municipal 116/08, que dispone la creación del Museo Histórico de Oruro, a funcionar en la infraestructura que actualmente ocupa la Unidad Educativa Ildefonso Murguía, por lo que debe ser la comunidad educativa que solicite al concejo un nuevo análisis al respecto.
En la oportunidad de la reunión de ayer, se recordó que como consecuencia del conflicto, entre maestros, padres de familia y estudiantes, el ejecutivo municipal resolvió, en el mes de mayo del pasado año, construir nueva infraestructura para cerca de 500 alumnos de la Unidad Educativa Genoveva Jiménez, en predios que dejará la Unidad Educativa Ildefonso Murguía, ubicados en la calle Murguía esquina Presidente Montes.
Sin embargo, el Concejo Municipal tomó la decisión de disponer que esos ambientes sirvan para el funcionamiento del Museo Histórico de Oruro, como repositorio histórico-cultural, descartando la transferencia de la infraestructura a otro establecimiento educativo.
La autoridad municipal explicó que la mencionada ordenanza no está vigente, porque no fue promulgada ni publicada, siendo que el ejecutivo edil representó oportunamente su solicitud de reconsideración, aunque posteriormente no se haya logrado la misma por dos tercios de los concejales.
Afirmó que el municipio no cuenta con áreas de equipamiento en el centro de la ciudad, pero los hay en algunos sectores vecinales fuera del casco viejo, opción que fue rechazada por la dirección y los padres de familia del Genoveva Jiménez.
El director del establecimiento, Adolfo Huanca dijo que ese establecimiento educativo cumplirá dentro de dos semanas sus Bodas de Oro y no es posible que el gobierno municipal incumpla un compromiso asumido con la comunidad educativa.
Dijo que pedirá al Concejo Municipal reconsidere la Ordenanza Municipal y se les permita utilizar los predios de la Unidad Educativa Ildefonso Murguía, una vez que éstos se trasladen a la nueva infraestructura que se construye en la Estación Central del Ferrocarril.
Señaló que el conflicto entre directores, maestros, padres de familia y estudiantes persiste en las unidades educativas Genoveva Jiménez y Adolfo Mier, pues no fue solucionado con el cambio de directores, sino continúa por el uso de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario