9.2.09

Graduados de 2008 no pueden tramitar su título de bachiller

Ante la falta de un reglamento de la Ley 3991, que dispone que los títulos de bachiller sean expedidos gratis por el Servicio Departamental de Educación (Seduca) en lugar de la universidad pública, ninguna de las dos instituciones atiende la demanda del documento solicitado por los graduados de 2008.

Una funcionaria del Departamento de Registros de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Yorka Milán, informó que esa casa de estudios superiores no ha recibido ninguna disposición del Ministerio de Educación, por lo que, continúan recibiendo trámites pero sólo de los bachilleres de la gestión 2007 y no así del año pasado.

“En ventanilla —dijo— quisieron sacar el diploma algunos, porque en el Seduca no les quisieron atender y nosotros les dijimos que vayan a Seduca porque, según decreto, ellos tienen que dar títulos a bachilleres a partir de abril”.

Milán dijo que se habían presentado sólo cinco casos similares debido a que, la semana pasada, mucha gente creía que la UMSS aún estaba en receso. Pero presagia que “los problemas aumentarán cuando se normalice la actividad académica”.

Al respecto, el director del Seduca, Iván Villa, declaró que a mediados del mes pasado sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar. En el encuentro se aclaró que San Simón debe continuar atendiendo los trámites de bachiller hasta el día en que el Seduca comience a recibir el trámite.

Villa dijo que en la oportunidad, el ministro Aguilar manifestó que los técnicos trabajan en el reglamento para dar aplicabilidad a la norma.

“El primer problema es el presupuesto, porque necesitamos al menos diez técnicos para atender el trámite. Se tiene que verificar mucha información, también se necesitan equipos: una imprenta, temas de seguridad en la impresión y otros detalles. Quién y con qué recursos va a sostener. Estimo que hasta medio año se pueda concretar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario