5.2.09

El diploma de bachiller será gratis desde el próximo año

El Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary, anunció que recién a partir de la próxima gestión se otorgarán los diplomas de bachiller de manera gratuita a todos los estudiantes.
Aclaró que este beneficio, lamentablemente no alcanza a los bachilleres del 2008, como inicialmente se especuló.
Esta autoridad, recordó que en enero de este año, fue aprobada la Ley Nro. 050/08, en la que, el Legislativo y Ejecutivo, los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) en los nueve departamentos del país, tendrán la tuición para la entrega de los títulos de bachiller, según establece el artículo 3 de la norma aprobada.
Sin embargo, dijo que está a la espera de la aprobación del decreto reglamentario para que esta ley sea socializada. Se pretende que, a partir del 2009, los estudiantes que a fin de año logren el bachillerato, reciban sus diplomas de egreso, además de bachilleres para que inmediatamente prosigan sus cursos de profesionalización.
En consecuencia, la norma recién se aplicará a fines de esta gestión, sostuvo Edgar Pary.
Con la aplicación de esta ley, ya no habrá más disputas entre las Universidades Públicas y los Seducas, para la otorgación de los diplomas de bachiller. Las autoridades universitarias que eran las que tenían tuición sobre ese tema, estaban amparadas en el artículo 186 de la actual Constitución Política del Estado.
Sin embargo, los Seducas, hacían referencia a la Ley 1565 que era la que les concedía la facultad para hacer entrega de los diplomas de bachiller.
Cómo este sábado será promulgada la nueva Constitución Política del Estado, quedará sin efecto el derecho que reclamaban las superiores casas de estudios, sobre la exclusividad que tenían para dar los diplomas de bachiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario