2.2.09

Año escolar se inaugura sin asegurar continuidad

Habrá doble inauguración

Aunque hoy se inician oficialmente las labores educativas en todo el territorio nacional, en el departamento de Santa Cruz su desarrollo normal no está garantizado, pues la Federación Departamental de Maestros Urbanos y la Federación Departamental de Juntas de Padres y Madres de Familia advirtieron de que iniciarán una serie de medidas de protesta contra el proceso de institucionalización de directores que lleva adelante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Por otra parte está el retraso en las obras de refacción de algunos colegios, que hará que los alumnos tengan que estar incómodos, en algunos casos, y en otros, como en la Unidad Educativa Litoral “A” La Cuchilla, los estudiantes volverán a sus casas hasta nuevo aviso, luego del acto de inauguración.


El dirigente de los maestros Millán Rivera y el representante de los padres de familia, Javier Soria, anunciaron que a partir de hoy ‘cerrarán filas’ para evitar que los nuevos directores que ganaron el examen de competencia convocado por el MEC asuman sus cargos. Según adelantaron, ésta será una de las varias acciones decididas en el Consejo Departamental de Educación (Coded).
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura, Salomón Vargas, aseguró que con la designación de nuevos directores, están quedando sin fuentes de trabajo más de 150 profesores y que esta situación es un atropello a la ‘institucionalidad de la educación en Santa Cruz’.
Sin embargo, para el director del Seduca paralelo, el del Gobierno, Pánfilo Ríos, el proceso de selección de los nuevos directores es legítimo y las protestas son aisladas.


Aseguró que ningún ex director quedará sin trabajo, pues tiene su cargo de maestro. Para él, ‘no pasan de 20’ los docentes que fueron exonerados de sus funciones por haber participado en las tomas de instituciones en septiembre pasado. También sostuvo que los maestros que realicen alguna protesta y obstruyan el desarrollo de las clases serán retirados de sus cargos.
En todo el departamento de Santa Cruz, el MEC convocó a exámenes de competencia para cubrir 1.348 direcciones. Como resultado de la prueba aprobaron 1.005 postulantes y 343 direcciones quedaron desiertas. Ríos explicó que el ministerio enviará una instrucción para la nueva convocatoria a los directores. Por el momento, continuarán ejerciendo los antiguos.
Desde el viernes pasado comenzaron las designaciones de las nuevas autoridades en distintos lugares del departamento, como del distrito 2 de la capital, de San Carlos y Warnes.


El proceso de selección de las nuevas autoridades es rechazado por el magisterio urbano cruceño.
Tanto Millán, como Vargas y Soria afirman que se trata de la politización abierta de los cargos jerárquicos en el magisterio y de la inseguridad laboral que se está instaurando en este sector. Para ellos, los nuevos directores son masistas.
Otro factor que afectará al desarrollo normal en algunos establecimientos educativos de Santa Cruz será el retraso en la refacción de la infraestructura.
De acuerdo con la programación de la Alcaldía cruceña, de 245 unidades educativas en refacción, 230 estarán listas para hoy y las quince restantes hasta el 28 de febrero, sin embargo, hasta este fin de semana todavía en varios colegios continuaban los trabajos de pintado, vaciado de pisos, techado, colocado de vidrios y arreglo de baños y grifos.

Cifras

800.000
Estudiantes
Es el número de alumnos registrados en Santa Cruz en la gestión 2008. Se calcula que su incremento por año fluctúa entre el 10 y 15%. En la capital están concentrados alrededor de 450.000.

2.000
Ítems
Éste es el número de educadores que el departamento de Santa Cruz necesita. También hacen falta 100 infraestructuras educativas para cubrir la demanda de plazas que cada año aumenta.

1.005
Nuevos directores
Son los maestros que aprobaron el concurso de competencia para postular a las direcciones de establecimientos. Los mismos son calificados de masistas y rechazados por los anteriores directores.

230
Colegios listos
Según la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, hoy el año escolar será inaugurado en 230 establecimientos completamente concluidos. Hay 15 que todavía tienen obras por trabajar hasta fines de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario