27.1.09

Maestros urbanos y rurales ahora se disputan el Seduca

Mario Mamani renunció, pero no concluyeron los conflictos, porque la Federación de Trabajadores de Educación Rural de Chuquisaca solicitó una compulsa abierta entre los profesores urbanos y rurales y que el que tenga mejor puntaje sea posesionado como director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) en forma interina. Entretanto, la Federación de Trabajadores de Educación Urbana considera que debe cumplirse el convenio para que la técnica Grisel OŽBarrios sea la nueva autoridad.
El director de Desarrollo Humano de la Prefectura, Gonzalo Pallares, dio a conocer, en conferencia de prensa, los pormenores que suscitaron primero la destitución y luego la renuncia del que hasta el último viernes fue Director del SEDUCA. El estado de embriaguez de Mamani y la falta de respeto a Pallares fueron las razones fundamentales para alejarlo del cargo.
Asimismo, remarcó que el viernes pasado se efectuó una reunión entre los directivos de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana y Rural, la Federación de Campesinos, un representante del Ministerio de Educación, la entidad de los padres de familia, el delegado presidencial y otras personas.
Pallares expresó que en la reunión se descartó las postulaciones de los profesores Francisco Cuéllar y de Ana María Quinteros y se acordó en que la persona que le continuaba en el cargo a Mario Mamani, la técnica Grisel OŽBarrios, era quien debía asumir la Dirección del SEDUCA de manera interina.
La autoridad prefectural remarcó que Mario Mamani fue destituido; sin embargo, el memorando que exhibió señalaba: "Agradecimiento de servicios". Consultada la autoridad en torno a esa contradicción dejó entender que se debió para no ser "muy duro" con la ex autoridad. Asimismo, exhibió el oficio de renuncia del ex director del SEDUCA, Mario Mamani por el que, dirigiéndose al Ministro de Educación, informaba sobre su renuncia y pedía acogerse a vacación hasta agotar los días a los que tiene derecho.

MAESTROS RURALES
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Rural de Chuquisaca, Gil Montesino, manifestó que en la reunión del último viernes, no correspondía a la Federación determinar ternas, "por lo cual, nos reunimos con el Comité Ejecutivo para definir el problema. Hemos resuelto, al término de esa reunión, exigir una compulsa de méritos entre profesores urbanos y rurales y que el que tenga mejor currículum asuma interinamente el cargo de director del SEDUCA, pero, sólo, por un tiempo máximo de 90 días", dijo.

MAESTROS URBANOS
El secretario de Primaria de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Mario Calderón, consideró que debe cumplirse el convenio al que se arribó el último viernes, y aclaró que no se firmó el sábado, porque no asistió el delegado del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario