14.1.09

Las inscripciones en unidades educativas fiscales son gratuitas

La matrícula escolar o inscripción en los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas estatales o fiscales y de convenio del país es totalmente gratuita, queda terminantemente prohibido realizar cualquier cobro por concepto de inscripción, o ingreso a los estudiantes nuevos al establecimiento.

El incumplimiento será sancionado de acuerdo con las normas vigentes, de la misma forma son gratuitos, la libreta escolar y los recursos de reforzamiento, así menciona el documento referido a las normas generales para la planificación, organización, ejecución y evaluación de la gestión escolar 2009.

Por tanto, ningún padre de familia debe pagar un cobro adicional por la inscripción a su hija a hijo en ninguno de los planteles educativos fiscales.

El director del Servicio Departamental de Educación, Raúl Copa, recalcó que ningún establecimiento educativo podrá realizar cobro alguno, en caso de ser así los padres de familia deben dirigirse al Seduca.

Con referencia a las inscripciones escolares en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas que fueron iniciadas el lunes, los padres de familia deben tomar los recaudos necesarios, para adquirir información en los establecimientos.

La planificación, organización, cronograma y duración de las inscripciones serán publicadas por cada Dirección Distrital en un panel o periódico mural en oficinas de la misma dirección y de la Unidad Educativa correspondiente.

Los padres de familia o tutores, deben priorizar la inscripción en colegios cercanos al lugar de su residencia a objeto de precautelar la seguridad e integridad física de sus hijos y garantizar con el seguimiento a los niveles reaprovechamiento escolar.

Con referencia al cierre de inscripciones, cada director o directora distrital establecerá la fecha de cierre de inscripción que deberá ser 15 días hábiles luego de iniciadas las clases. A partir de esa fecha, toda inscripción será considerada extemporánea y la nómina de estudiantes inscritos fuera de término no estará considerada para objeto de seguimiento y control, menciona el documento del Ministerio.

El inicio de las actividades académicas de la gestión escolar 2009, en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas será el día lunes 2 de febrero.

El año escolar comprende 10 meses equivalentes a 200 días hábiles de trabajo lectivo, que se contabilizarán a partir del día de inicio de clases, considerando periodos pedagógicos semanales para los niveles inicial, primario y secundario de acuerdo a la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario