13.1.09

Las fichas del Seduca provocan conflicto en las inscripciones

“Deberían decirnos entonces que vengamos a dormir, porque ahora ya no hay campo para nuestros hijos, ya que repartieron fichas la semana pasada”, dijo molesto Adolfo Vargas, un padre de familia que acudió ayer a la escuela República de Argentina, ubicada en la calle Campero, para registrar a su hija a primero de primaria.

Esta situación se repitió en varias unidades educativas de la ciudad, especialmente en los primeros grados, debido a que las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz entregaron fichas o sellaron los documentos de todos quienes hicieron colas, pese a las recomendaciones de la entidad educativa desde el 2 de enero, dándoles con ello la seguridad de ser atendidos con prioridad a partir del primer día de inscripciones escolares.

Doña Carmela relató que ella fue a hacer fila el lunes 5 de enero, pues consideró “que sería muy difícil” inscribir a su pequeña tratándose del primer curso, pese a que vive por la zona y está en su derecho de ser recibida en esta unidad educativa.

El director de la escuela República de Argentina, Carlos Fernando Cabrera, recordó que “justamente las autoridades del Seduca nos dieron la instrucción de repartir fichas para evitar malos tratos a los padres de familia y las largas filas que comenzaron a formarse”.

Cabrera indicó que en el establecimiento que dirige se entregaron 105 fichas equivalentes al cupo disponible que tiene la escuela para primer grado.

La autoridad lamentó no poder atender toda la demanda generada, debido a la restringida capacidad que tiene la unidad; aunque abrió la posibilidad de inscribir a algunos alumnos más de acuerdo con las vacancias que vayan a presentarse en el transcurso del proceso de registro.

En el kínder Óscar Alfaro, ubicado en la avenida Montes, los padres de familia pidieron a gritos que se respete la lista que levantaron en la jornada, aunque quienes ya tenían la ficha con el sello del Seduca se encontraban en la fila para ingresar directamente a inscribir a sus hijos.

No faltaron los empujones y los insultos resultado de la desesperación de los padres de familia, quienes acudieron a las 06.00 en espera de registrar a sus hijos sin ningún problema, en atención a la convocatoria del Ministerio de Educación.

La directora de la unidad, Miriam Paz, declaró: “El Seduca entregó fichas a todos quienes hicieron fila”, y ahora corresponde una selección de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos, tales como la edad —para prekínder 4 años de edad y para kínder 5— y la ubicación del domicilio, que debe coincidir con la zona.

Una de las madres de familia relató que como vive cerca del kínder, desde el 2 de enero iba a ver qué pasaba y cuando observó que se instalaron carpas decidió hacer lo mismo, y el domingo 4 se sumó al grupo para garantizar una vacancia para su hija. En la escuela Piloto, en el turno de la mañana, la dirección decidió hacer una selección del alumnado que debía ingresar a primero de primaria antes que finalice la pasada gestión educativa, como una medida anticipada a los problemas que se presentan cada año.

El profesor Ricardo Torrico dijo que, principalmente, bajo los criterios de edad y domicilio elaboraron una lista de alumnos, quienes serán inscritos a partir del miércoles.

No obstante, causó molestia en los padres, quienes no se explicaban por qué sus hijos fueron rechazados si viven en la zona y son parte del núcleo.

En colegios del nivel secundario, como el Liceo La Paz, hasta las 11.00 sólo había 20 inscritos, debido a que tienen su plaza asegurada.

Datos

Los padres de familia durmieron en los establecimientos desde el 2 de enero.

El Seduca avaló esas filas y entregó fichas para la inscripción que comenzó ayer.

Muchos padres, atendiendo la recomendación de las autoridades y acudieron el lunes.

Pero se encontraron con espacios copados, pese a que viven por la zona.

En las unidades educativas indicaron que primero atenderán a gente con ficha.

Debido a la desesperación, no faltaron empujones e insultos entre padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario