12.1.09

Las 12 claves para inscribir a escolares

Según el calendario escolar 2009, hoy se inicia, en todo el país, el periodo de inscripción escolar en unidades educativas públicas, de convenio y privadas. La Razón le recuerda 12 aspectos que debe tomar en cuenta al momento de registrar a su hijo o hija en una unidad educativa. La información fue elaborada con base en el contenido de la Resolución Ministerial 001/09, sobre el inicio del año lectivo. Las normas publicadas son de aplicación obligatoria de todas las unidades educativas del país.

Asimismo, el Ministerio de Educación recuerda, en su sitio web, que las autoridades de cada centro educativo cerrarán las inscripciones al finalizar los 15 días hábiles después de que haya empezado el año escolar. Cualquier contravención a las normas debe ser denunciada al ministerio o a las oficinas distritales de educación. Las clases empiezan el lunes 2 de febrero.

Las 12 claves para el registro de estudiantes

Reservas
Los niños, niñas y jóvenes que continuarán sus estudios en la misma unidad educativa de la gestión pasada no requieren nueva inscripción.

Gratuidad
La matrícula escolar o inscripción en todos los niveles educativos del país es gratuita. Está prohibido cualquier cobro extra de la dirección o junta escolar.

Qué requisitos cumplir
Para la inscripción se debe presentar el certificado de nacimiento del niño, el de vacunas y el documento de identidad de los padres, principalmente.

Edades requeridas
Para ingresar a prekínder, el estudiante deberá tener 4 años de edad; para ingresar a kínder, 5 años y para cursar el primer curso, 6 años hasta el 31 de marzo.

Exámenes
Según las normas establecidas para esta gestión, no está permitida la aplicación de exámenes para el ingreso de estudiantes nuevos a la unidad educativa.

Prórroga de los requisitos
La imposibilidad de presentar los documentos exigidos no será motivo de exclusión del estudiante. Los padres tendrán un plazo hasta el primer trimestre.

Pensiones
Se prohíbe el pago de matrícula de inscripción en las unidades privadas. Las pensiones deberán considerar 10 cuotas iguales conforme el calendario escolar.

Estudiantes repitentes
En caso de que los niños y jóvenes deban repetir el año escolar, los padres no deben pagar nada por su inscripción que debería ser automática, como en los otros casos.

Útiles
Los útiles escolares solicitados a los padres de familia deben ser lo estrictamente necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Promociones
Está prohibido exigir uniformes especiales para promociones o presentaciones de festivales y otros afines.

Derechos Humanos
Las adolescentes embarazadas y los hijos de padres divorciados o de mamás que no se hayan casado tienen los mismos derechos de inscribirse, pasar clases y no ser expulsados por estos casos.

Uso de uniformes
El uso de uniformes en unidades públicas, privadas o de convenio no es obligatorio. Se dará curso sólo si hay un acuerdo de partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario