28.1.09

El inicio de clases no se posterga pese a la epidemia

La epidemia de dengue, que en Santa Cruz tiene dos víctimas fatales confirmadas y que ya ha afectado a más de 4.000 personas en lo que va del año, no frenará el inicio de clases en el departamento, previsto para el 2 de febrero.
Luego de un análisis de la situación, además del problema de los cambios de directores de unidades educativas, el Consejo Departamental de Educación (Coded) decidió mantener sin modificación el calendario escolar, informó el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura, Salomón Vargas.
De acuerdo con Vargas, se vio conveniente no retrasar el comienzo de clases, porque más bien con los estudiantes se puede colaborar en las campañas de eliminación del mosquito transmisor de la enfermedad. Es así que una vez que empiecen las labores, se conformarán brigadas con alumnos de secundaria para realizar tareas de destrucción de criaderos del Aedes aegypti.
Donde sí se ha determinado postergar por una semana el inicio de las clases es en Camiri, pero debido al atraso en las obras de refacción de las escuelas, informaron autoridades de esa localidad.
Por su parte, los ministerios de Educación y de Salud siguen analizando la situación para tomar una definición con respecto a una posible modificación del calendario escolar.
Por otro lado, en los nosocomios cruceños la afluencia de pacientes con dengue se mantiene elevada. En el hospital de niños Mario Ortiz, ante el colapso de la sala de Emergencia por internaciones de chicos con el mal, la dirección de dicho centro habilitó 16 camas en el área de semipensionado para que los afectados no reciban asistencia en sillas y camillas improvisadas, tal cual se lo venía haciendo hasta el lunes pasado.
La orden fue dada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que autorizó la contratación de enfermeras para que se encarguen del cuidado de los chicos que sean derivados a dicha sala, según informaron los médicos del nosocomio.
De acuerdo con el encargado de dengue de dicho centro, Carlos Martínez, desde que empezó la epidemia, considerada una de las más graves en los últimos 22 años, la internación en Emergencia se encuentra saturada, la mayoría de pacientes tiene dengue clásico, algunos con manifestaciones hemorrágicas y otros con síntomas de dengue hemorrágico.
Según el informe del galeno, en lo que va del mes allí se atendieron 300 niños con síntomas de la enfermedad; sólo el sábado pasado llegaron 90. Ayer, había una pequeña de 11 años con cuadro clínico de dengue hemorrágico, que ingresó el lunes por la noche y vive en el Plan Tres Mil.
Asimismo, el hospital Francés asistió en este mes a 178 personas con dengue clásico y 19 con manifestaciones hemorrágicas. Ayer, nueve de las 12 camas de Emergencia estaban copadas por pacientes con la enfermedad.
En el hospital San Juan de Dios se atendieron 406 casos y se registraron 42 internaciones en enero, afirmó el director Marcelo Cuéllar.
De todos los enfermos asistidos en este centro hospitalario, al menos un 20% presentaba dengue con manifestaciones hemorrágicas y hasta el momento sólo se ha confirmado el fallecimiento de una persona por dengue hemorrágico, que recibió atención allí.

Cómo combatir el dengue

Recomendación. No existe una vacuna contra el dengue, pero afortunadamente el vector puede ser combatido con prácticas sencillas dentro de casa. El Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, es casero, sólo vuela entre 40 y 100 mts. alrededor, y es de hábito diurno.

Limpieza. Deshágase de las botellas y llantas que no le sirven. Tape bien los barriles y otros recipientes que puedan acumular agua. Guarde los neumáticos bajo techo y cambie el agua de los floreros por arena húmeda.

Cuidados. Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad. Rocíe su ropa con repelentes que contengan permetrin o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa. En horas de la tarde use camisa o blusa mangas largas y pantalones, siempre que se encuentre en lugares abiertos. Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela milimétrica.

Fumigación. Puede usar veneno, como baigón, para eliminar los mosquitos adultos de las habitaciones, pero antes de ingresar debe esperar que se ventilen.

Medidas. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició una campaña para proteger a los trabajadores ubicados en las regiones donde se reportaron casos de dengue. Les entregaron guías con medidas de prevención.

Síntomas. El dengue clásico se presenta con fiebre alta, dolor de cabeza y ojos, dolores musculares y articulares y erupción cutánea (granitos en la piel). El dengue hemorrágico, además de esos síntomas, viene con hemorragia.

Los enfermos suman 5.000 en este mes
En lo que va del mes ya se reportaron 5.000 casos de dengue en el país, de los cuales 4.030 corresponden a Santa Cruz, informaron autoridades de salud. Además se investiga el fallecimiento de Willy Zeballos, de 24 años, que vivía en El Torno.
El hombre murió el lunes pasado en el hospital San Juan de Dios, luego de ser transferido del hospital Francés, donde estuvo internado seis días.
Según el director del San Juan de Dios, Marcelo Cuéllar, los primeros informes de laboratorio indican que el paciente tenía paludismo, pero se están haciendo más estudios para determinar si también presentaba dengue. El Sedes asegura que el hombre además tenía neumonía.
Entre tanto, los familiares creen que hubo negligencia, pues, según ellos, no fue derivado oportunamente a un centro de tercer nivel. Sin embargo, el director del hospital Francés, Fernando Lacoa, afirmó que Zeballos recibió la atención adecuada en dicho centro, pero que ingresó en estado grave, porque hacía más de una semana que estaba enfermo en El Torno.
El jefe de Emergencia del centro, Francisco Rodríguez, dijo que el lunes tuvieron que sacar a un paciente menos grave del San Juan de Dios y llevarlo al Francés para que ese espacio pueda ser ocupado por Zeballos, ya que todas las camas de los hospitales estaban copadas.
Asimismo, ayer se informó de la muerte de un hombre, de 56 años, con síntomas de dengue hemorrágico, que estaba desde hace un mes en terapia intensiva en una clínica privada. Las muestras de este paciente no pudieron ser enviadas al Cenetrop para que se hagan los análisis respectivos, porque los funcionarios de este centro estaban de vacaciones, indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario