27.1.09

Centro IBA en “apuros” requiere espacio para educación alternativa

El Centro de Educación Alternativa IBA dependiente de la Alcaldía Municipal de Cercado se encuentra en “apuros” porque las instalaciones que ocupa, en el Sedeges, deben ser utilizadas como contraparte de un proyecto para atención a víctimas de violencia.

De acuerdo a denuncias realizadas por estudiantes que se forman en el IBA, el Sedeges estaría presionando para que se desocupen las instalaciones sin embargo no se cuenta con un lugar donde puedan realizar el traslado a pesar de la promesa de la alcaldesa alterna en ubicar un lugar para su funcionamiento. La estudiante que pidió no ser identificada dijo que visitaron a la alcaldesa y obtuvieron una promesa de que pasado el referéndum podrían conseguir un lugar para el funcionamiento del Centro por lo que esperan que el inicio de la gestión pueda ser sin obstáculos.

Por su parte, la directora a.i. del Sedeges, Judith Céspedes, explicó a este medio de comunicación que el IBA debe desocupar las instalaciones virtud de una orden de la directora distrital de educación, Judith Flores, porque hace dos años se cumplió el convenio por el cual el centro funcionaba en predios del Sedeges. Sin embargo, Céspedes dijo conocer que el alcalde ordenó al Director municipal de educación, Luis Martinez buscar un espacio para la instalación del centro.

Céspedes añadió que por ley los predios fiscales no pueden estar en manos de terceros de manera que cumplido el convenio que se tenía con el Centro y el municipio ya desde hace un año y medio o dos, es preciso que se desocupen estas instalaciones. “El Sedeges requiere de estos espacios para implementar un centro de atención terapeútica para personas víctimas de violencia sexual, así como se instalará una cámara gesel, dentro de un proyecto que se lleva adelante entre la Prefectura y Unicef”, sostuvo la directora interina de la institución.

Por otro lado, los bienes que se tienen en el Centro IBA están siendo inventariados porque existen algunos que pertenecen al Sedeges y otros al Centro adquiridos por las mismas estudiantes o la alcaldía, explico Céspedes a tiempo de reiterar que esto es de conocimiento de la alcaldía municipal y que no se está cometiendo ninguna arbitrariedad, aunque “parece que se quiere hacer del tema un drama debido a un manejo político”.

DON JUSTO Y SURELACIÓN CON EL ESCENARIO

Son justo Soto Lazo, comunario de Juntas, dirigente de los músicos cañeros de la Fiesta Grande de Tarija “San Roque”, zapatero de habarcas, activista cívico en la gestión de la Sra. Ana Vasquez de Calabi, vive en el Sedeges desde hace 20 años y virtud de estas contrariedades se siente alterado porque en medio de este escenario durante las últimas semanas en dos oportunidades tuvo que dormir en la calle por la arbitrariedad de la portera que no le dejó ingresar a la institución y por ende al lugar donde vive.

Don Justo atribuye esta arbitrariedad a instrucciones superiores pero que de ninguna manera se relacionan con la directora Lucila López, a quien, como dijo él mismo, considera una excelente persona y con quien nunca tuvo problemas más aún es una directora que rescata la actividad cultural que desarrolla este promotor de los músicos en San Roque, sostuvo.

Dn Justo Soto afirma que trabaja desde hace 17 años de forma voluntaria en la institución realizando trabajos de jardinería y el mantenimiento de una huerta. Vive en la institución desde la dirección de la Sra. Beatriz Cunioli quien enterada de una situación lamentable que le tocó vivir ofreció vivienda en el lugar donde quedó hasta ahora.

Al respecto la directora a.i. del Sedeges dijo que a este señor nunca se lo votó ni trató mal, incluso se aceptó que viva en el lugar y le ofrecieron una habitación refaccionada donde rehúsa a trasladarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario